
Ayer, a más de 300 días del primer caso positivo de COVID-19 en la Argentina, el Gobierno nacional puso en marcha la campaña de vacunación más grande del país. Se realizó en forma simultánea en todo el país con las primeras 300.000 dosis de Sputnik V compradas a Rusia para inmunizar a los trabajadores de la salud en la primera línea de contacto con el virus.
En Misiones, la vacunación se llevó a cabo en los Centros de Salud públicos y privados de Posadas, Eldorado, San Vicente, Oberá e Iguazú, ya que son las localidades que cuentan con terapia intensiva. Armando, Martín, Roberto y Cristian fueron los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
“Comenzamos con el personal que está en la primera línea y están más expuestos al coronavirus”, dijo el ministro de Salud,Oscar Alarcón, a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este sentido, contó que “los médicos de terapia intensiva, enfermeros, personal de emergencia de hospitales de Nivel 3, técnicos hisopadores y bioquímicos son los que hoy se están aplicando la primera dosis, tarea que se está llevando a cabo con mucha responsabilidad por parte de la gente que se está vacunando y de los vacunadores”.
Llegarán todas las dosis
Por otra parte, Alarcón se refirió a la cantidad de dosis que recibió la provincia ya que fueron menos de las esperadas. Sin embargo, aseguró que “entre el 28 de diciembre y el 4 de enero van a llegar las 5.200. El lunes trajimos 2.250 porque fue lo que se pudo traer en los containers con todo el equipo de refrigeración y traslado adecuado”, dijo y agregó que “esto no quiere decir que vamos a recibir menos, sino que la logística no permitió traer en mayor cantidad”.
Es por ello, que el ministro de salud adelantó que el próximo lunes recibirían la otra tanda y, de ser necesario, harían un tercer viaje para traer las dosis restantes. “No llega solo un frasquito, se tiene que trasladar un sistema entero”, sostuvo.
Alta adhesión de la provincia a la vacuna
“Si bien hubo un sector que intentó desalentar la aplicación de la vacuna, hoy vimos que la adhesión de la provincia a la Sputnik V es muy alta”, dijo el doctor de Iguazú Jorge Antonowicz. “La gente realmente se quiere vacunar”, remarcó y agregó que “siempre es mejor vacunarse que no hacerlo”.
Al igual que él, la directora del Hospital Fátima de Posadas, Marta Ruiz, aconsejó a los que dudan de la efectividad de la vacuna que “lean información de las páginas oficiales, no se guíen por publicaciones sin aval científico porque si el personal de salud está hoy esperanzado con la vacuna, es porque hay una información fidedigna para hacerlo”.
“Una jornada histórica”
“Hoy Misiones vive una jornada histórica”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce. Sin embargo, pese a definir este día como “un buen primer paso”, el vicegobernador recordó que “hay que tener en cuenta que esta primera dosis tiene inmunidad recién a los 20 días y a un nivel muy bajo, cerca del 15%”.
“Recién en la aplicación de la segunda dosis se va a tener más de un 90% de eficacia”, agregó.
Más de 200 dosis en Posadas
En la capital misionera, la campaña de vacunación se llevó a cabo en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Fátima.
El primero en recibir la dosis en el Madariaga fue el responsable del Departamento de Medicina Crítica, Dr. Rafael Ostrowski. Allí se logró completar un esquema de 170 dosis aplicadas.
En el Hospital Fátima, se inmunizó aproximadamente a 40 agentes de la salud y el que inició esta jornada histórica fue Cristian Vera, jefe de la UTI de ese nosocomio.
“No tuve miedo. Tengo muchas esperanzas porque sé que puede ser la primera y única solución que tenemos todos para luchar contra esta enfermedad que causó la muerte de tantas personas”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, Cristian Vera.
Asimismo, aseguró que “la vacuna llegó en el momento justo porque si bien veníamos bastante bien, se empezó a complicar todo. Hay más infectados y las personas se relajaron mucho”.
Otra de las inmunizadas ayer fue la directora del Hospital Fátima, Marta Ruiz. “Me emociona porque a nosotros nos tocó vivir todos los costados de la pandemia”, dijo a este Diario entre lágrimas. Y es que Ruiz no sólo tuvo que estar en la primera línea de batalla del hospital, sino que también se enfrentó ella misma con la pérdida de un ser querido a causa del coronavirus.
“A mí este día me toca de una manera diferente. Para mí, representa la posibilidad de que podamos revertir la situación”, confesó.
Sin embargo, hasta que la pandemia continúe, Ruiz pidió “que se sigan cuidando porque esto no terminó. La vacunación es importante y la información también. La vacuna y la responsabilidad social es lo único que va a frenar esta pandemia. Todavía nos queda mucho por aprender y todos los hábitos de higiene que tuvimos que incorporar al comienzo, deben cumplirse y formar parte de nuestra nueva cotidianidad”, aseguró.
Pidieron responsabilidad social
“La vacuna no podría haber llegado en un mejor momento”, dijo Vera refiriéndose a la actual situación epidemiológica de la provincia.
Al respecto, Alarcón dijo que “era esperado el aumento de casos en un tiempo donde hay mayor entrada de personas a la provincia, sumado a los eventos y aglomeraciones por las fiestas de fin de año y fines de semana largos”.
Sin embargo, pidió principalmente a los jóvenes que eviten las reuniones sociales numerosas porque “al aumentar la cantidad de personas en un grupo, aumentan mucho más los riesgos de contagio. Y sabemos que son los jóvenes quienes más asisten a este tipo de reuniones, y sin embargo no son los más afectados. El problema es que ponen en riesgo a los adultos mayores con quienes conviven”, explicó.
Al respecto, recordó que “todos los internados de la provincia son personas mayores a 60 años y ellos no son los que circulan, sino que fueron contagiados por personas más jóvenes que sí estuvieron movilizándose”.
Por eso, “la clave es salir lo menos posible y cumplir con el distanciamiento. Hoy, la provincia de Misiones no tiene pensado hacer ningún tipo de cierre a lugares turísticos para no afectar a la economía regional, pero esto depende de la responsabilidad de cada uno”, aseguró.
En esta misma línea, el Vicegobernador aseguró que “estamos teniendo un aumento de casos que tiene que ver con el comportamiento social de los misioneros”. A raíz de esto, contó que el lunes se reunieron con intendentes, el Ministro de Salud y Ministro de Gobierno para debatir los pasos a seguir por el aumento de casos en la Provincia.
En esa reunión “se dejó en claro que las únicas reuniones de hasta 20 personas que están permitidas son los eventos culturales con protocolo. No tiene que ver con lo festivo”. Por lo que remarcó que “toda reunión fuera de ese contexto, no está permitida”.
En referencia a las fiestas clandestinas, contó que “ahora estamos esperando qué impacto epidemiológico van a tener. Hoy tenemos 19 internados y eso nos permite tener un 57% de camas ocupadas en terapia intensiva, pero esto se puede desequilibrar. Por eso apelamos a la responsabilidad social de los que están saliendo porque son ellos quienes contagian a los adultos mayores”, concluyó.
Eldorado inmunizó a 130 profesionales
En el SAMIC Eldorado el primero en inmunizarse fue el doctor Roberto Velázquez, jefe de Terapia Intensiva del mencionado hospital y uno de los médicos misioneros que viajó a Jujuy en solidaridad con el sistema de salud de esta provincia que, meses atrás, vivió en una situación crítica debido al aumento de casos y falta personal médico.
“Estamos muy esperanzados de que podamos volver a una vida casi normal”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director del nosocomio, Rodrigo Durán. En el caso de Eldorado, la cantidad de dosis recibidas fue de 130 que se aplicaron al personal de terapia intensiva, emergencia y clínica. Cabe destacar que en Eldorado se sumaron dos sanatorios privados.
“Estamos esperando a la semana que viene para aplicar las dosis al resto del personal de salud y luego será para la población en general, así que pido paciencia”.
En Iguazú aplicaron cerca de 100 dosis
En el Samic Iguazú el primero en inmunizarse fue Martín Cruz Arandia, enfermero del mencionado hospital e integrante del equipo de UTI. “Como la primera entrega de las dosis fue acotada, se decidió comenzar con los sectores más críticas”, dijo el Doctor Jorge Antonowicz a Radio Yguazú.
En este sentido, señaló que “la próxima semana hasta cubrir a todo el personal. Después se continuará con los mayores de 60 años y a partir de ahí sigue el personal estratégico que incluye a las fuerzas de seguridad y personal docente. Después se cubre a las personas de riesgo que, sin importar su edad, estén cursando alguna enfermedad grave. Finalmente, se llegaría a la población en general”, explicó.
Finalmente aclaró que “si el personal de salud tiene más de 60 años, todavía no puede aplicarse la vacuna porque todavía no está lista la aprobación de la AMAT”.










