martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para cubrir el costo mensual de nafta se gastan $2.500 más

26 diciembre, 2020
MOLESTIA. Afectados por las modificaciones de tarifas, clientes advirtieron que “llenar el tanque se vuelve imposible”.

Luego del último incremento de los combustibles a nivel nacional, el quinto durante el 2020, llenar el tanque de un vehículo particular cuesta entre $3.400 hasta los $4.000, según el producto seleccionado en las estaciones de servicio de la empresa estatal, dentro de la capital provincial.

Así, según los precios determinados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), para llenar un tanque de 50 litros de un automóvil se necesitan unos $3.455 para la nafta súper que cuesta $69,10 por cada litro, y unos $3.915 si se opta por la Infinia que tiene un valor de $78,30 por litro.

Por ello, para cubrir dos cargas completas de combustible de forma mensual, teniendo en cuenta el gasto promedio de un usuario que utiliza el vehículo todos los días recorriendo tramos desde el microcentro posadeño hasta los barrios periféricos, se necesitan unos $6.910 en la súper, y $7.830 con el producto Premium.

 

Distancia en el tiempo

Cabe recordar que hace un año y medio, con el cuadro tarifario que regía en las estaciones de servicio YPF de Posadas durante mayo de 2019, el litro de nafta súper valía $46,99 y el de la Infinia unos $52,39.

De esa manera llenar el tanque con la opción más económica salía $2.349,5, mientras que al considerar el uso de dos tanques para el promedio mensual el gasto de un conductor ascendía a los $4.699. Por su parte, con la Infinia debía desembolsarse unos $2.619,5 para llenar el tanque, y $5.239 para hacer la carga completa dos veces dentro del mismo mes.

Ante esto, se determina que la diferencia entre el cuadro tarifario actual y el que regía hace 18 meses, es de $1.105,5 más caro al llenar el tanque de 50 litros con la nafta súper, y de $1.295,5 más elevado con la carga de la Infinia.

Para lo que es el gasto mensual (tomando como referencia al usuario que debe llenar el tanque dos veces al mes) la diferencia en la nafta súper es de $2.211 más caro, y en el producto Premium de $2.591 por encima de lo que se gastaba hace un año y medio atrás.

 

Quejas de los clientes

La complicada situación eleva la queja de los usuarios.

“Llenar el tanque se vuelve imposible. Planificar movimientos largos con el auto varias veces al mes es muy difícil, porque lo primero que uno piensa es en la cantidad de plata que estamos gastando en la nafta. Muchos tienen suerte que con el parate de las actividades, por ejemplo no deben llevar a sus niños a la escuela como antes, pero todavía somos muchos los que trabajamos y necesitamos movilizarnos en auto todos los días. El gasto que hacemos de nuestra plata es muy grande”, expresó J. González, propietario de comercio, ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN.

Mientras que el empleado de una estación de servicio de la firma estatal, ubicada por avenida Uruguay, comentó que “la caída del nivel de demanda es muy grande. Todo se hizo muy complicado por la pandemia (del COVID-19), pero incluso ahora que empezó a verse más movimiento en la calle, en los comercios, eso todavía no impactó tanto en la carga de combustibles”.

“Después de los últimos aumentos se notó que muchos prefieren dejar guardados sus vehículos y salir a caminar, o moverse en colectivos. La situación está muy difícil para todos”, aseguró.

 

La más barata del NEA

Al observar los importes de YPF, luego de la última suba de los combustibles, Misiones quedó con las tarifas más bajas de la región del NEA.

Así, según la información del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en las estaciones YPF de Posadas el litro de nafta Súper se ofrece a un valor de $69,10. Mientras que en Paraná, capital de Entre Ríos, se debe pagar $70 por el mismo producto. Y en Corrientes, Formosa y Resistencia (Chaco) el precio es de $71.

Por su parte, el litro del producto Infinia en Posadas cuesta $78,30, siendo que en Formosa vale $79, en Paraná $79,20, y en Corrientes y Resistencia alcanzó un valor de $80.

Apuntando sobre las localidades del Norte misionero, como por ejemplo Puerto Iguazú, el precio que se encuentra para la nafta súper, dentro de la empresa estatal, es de $71,20 por cada litro. En cambio en La Paz (Entre Ríos) subió a $72,10. En Saladas (Corrientes) $72,20. Y en Machagai (Chaco) también $72,20.

Para el producto de mayor octanaje, las estaciones YPF del Norte de Misiones elevaron el precio hasta los $80,30. Mientras que en La Paz vale $81,50, y en Saladas y en Machagai $81,60.

 

Brecha acortada

En este sentido, también cabe recordar que desde la empresa estatal, al justificar el último incremento, señalaron que la razón era “trasladar al precio de los combustibles el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2”.

El aumento rondó el 4,5% promedio en el país y “al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscó acortar las brechas entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto de las provincias”.

Por ello al comparar los precios entre Buenos Aires y Misiones se pudo observar un cierto achicamiento de las distancias, considerando las diferencias que existían meses atrás.

Hasta agosto de este año, en la extensa brecha que separaba al cuadro tarifario que afectaba a los automovilistas en Misiones contra los importes que se pagaban en Buenos Aires la diferencia para la nafta regular era de $7,12. Mientras que para cargar un litro de Infinia, en Misiones se abonaba hasta $5,82 más que en Buenos Aires.

Actualmente, esa diferencia se recortó, teniendo en cuenta que en las estaciones YPF de Buenos Aires se paga $67,10 por cada litro de súper y $77,40 por el producto Infinia; o sea $1,90 y $0,90, respectivamente, más barato que en Misiones.

Tags: #Combustibles#economíaConsumoNafta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aseguran que el impacto de la pobreza infantil es mayor en el NEA

Next Post

Cooperativas eléctricas cierran el año con pérdidas del 35% y reclaman aumentos

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores