El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la asamblea número 101 del Consejo Federal de Educación (CFE), con la presencia de autoridades de las 24 jurisdicciones del país y dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.
En el encuentro, que se llevó a cabo por videoconferencia, el ministro nacional se mostró “convencido (de) que la construcción de la agenda educativa debe llevarse a cabo a partir del diálogo permanente, esa es la respuesta que está esperando nuestra sociedad. La escuela se defiende a partir de los acuerdos y procesos de inversión prioritaria. Los argentinos y argentinas que estamos aquí trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación durante 2020 y estamos profundamente comprometidos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”.
La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presentó los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del nivel secundario.
Se recomienda a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2021 del plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios y que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. Además se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre.
Asimismo, se decidió avanzar y ampliar el Programa NEXOS, que busca acercar propuestas de educación superior a las y los estudiantes secundarios priorizando a los estudiantes de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, introdujo el documento marco para las prácticas profesionalizantes de tercer año de Instituciones de Formación Técnica Superior formadoras de enfermería, y la Resolución Nº 385/20, que ratifica el Programa Nacional de Formación en Enfermería.
En el actual contexto, 201 instituciones de formación superior en enfermería están adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). Con presencia en 15 provincias, el 98% de la matrícula ha recibido instancias de formación o capacitación y ha aumentado en un 45%; el egreso también registró una suba del 30%. El Programa asiste también a las instituciones adheridas, así como también colabora con las universidades nacionales que poseen licenciaturas en enfermería.