La UNaM cerró el año con la Maratón Virtual

La Maratón Virtual 2020 de la UNaM cerró el año deportivo a pura zancada. “Fue la manera de ponerle el broche a la temporada y ganarle al coronavirus”, dijo Fernando Boede a EL DEPOR.

22/12/2020 10:38

Maratón Virtual - UNaM

CORRECAMINOS. Tania Siruk y Mariano Espínola dejaron en lo más alto a Oberá, mientras Matías Orozco cumplió la prueba desde Chubut.

Cerca de un centenar de participantes, cada uno con su propio recorrido y con el teléfono celular como aliado, le pusieron condimento el último finde a la Maratón Virtual 2020 de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que con sus 5 kilómetros cerró así la temporada deportiva.

Hubo más de 300 inscriptos, pero por las condiciones del clima durante el finde en Misiones, muchos no pudieron completar el desafío, que quedará para 2021”, explicó a EL DEPOR uno de los responsables del área de Deportes de la casa de estudios, el profesor Fernando Boede, quien agradeció a la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), al Ministerio de Deportes de la provincia y al diario PRIMERA EDICIÓN, entidades que apoyaron la iniciativa.

Boede agregó que la maratón, que por primera vez se hace bajo la modalidad virtual en razón de la pandemia, contó con inscriptos y participantes de casi todas las provincias del país. “Fue la manera de ponerle el broche a la temporada y ganarle al coronavirus haciendo ejercicio. Esa era la idea de la cita, motivar a los amantes del running a salir a la calle una vez más antes de las fiestas”, sintetizó.

Y si bien la prueba fue de carácter participativo, es decir que no hubo entrega de premios, los atletas se dieron el gusto de contar con la dorsal oficial de la carrera, además de registrar vía correo electrónico y mediante una aplicación el tiempo conseguido.

Los participantes tuvieron tres días para cumplir con los 5 kilómetros, en una sola sesión de práctica, siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios de su ciudad.

Al respecto, el más rápido fue el obereño Mariano Espínola (25), casualmente estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNaM, quien armó su recorrido en inmediaciones al Parque de las Naciones de Oberá y corrió los dos últimos kilómetros bajo la lluvia del sábado por la tarde, con un cronómetro de 21m55s. Un crack.

Y de la Capital del Monte llegó también el segundo lugar, en manos de Tania Siruk (23), estudiante de Medicina, quien logró un tiempo de 21m55s. Al podio también se subió un representante patagónico, Matías Orozco (33), quien cumplió con el recorrido en la localidad chubutense de Río Mayo, a la vera del curso de agua homónimo, con un registro de 22m42s.

La cita reunió a jóvenes y abuelos, estudiantes y empleados, a los amantes del running y del ejercicio en todas sus formas. Estamos más que conformes con la respuesta y esperamos poder repetir en 2021, con la maratón presencial, en Posadas, y la cita virtual como complemento”, finalizó Fernando Boede.

 

El Top 15 – PRUEBA DE 5 KILÓMETROS

ATLETA TIEMPO
1 Mariano ESPÍNOLA (Oberá) 19m25s
2 Tania SIRUK (Oberá) 21m55s
3 Matías OROZCO (Río Mayo/Chubut) 22m42s
4 Nilda VEGA (Posadas) 23m07s
5 Nicolás MARADONA (Posadas) 27m21s
6 Gerardo RACZKOSKI (Apóstoles) 27m37s
7 Marcelo GUANUCO (Posadas) 29m18s
8 Federico GONZÁLEZ BARRIOS (Posadas) 29m36s
9 Héctor GRUNEWALD (Olavarría/Bs. Aires) 30m17s
10 Abril TABÁREZ (Posadas) 30m31s
11 María Sol COLLANTES (Posadas) 31m28s
12 Matías FERNÁNDEZ (Posadas) 32m17s
13 María Emilia ACOSTA (Corrientes) 32m24s
14 Tania TARAGLIO (Posadas) 35m44s
15 Mónica HEPPNER (Leandro N. Alem) 37m04s