sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El niño de los lapachos

21 diciembre, 2020

La casa es grande, erigida en un terreno de cuatro manzanas, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad. Grandes árboles rodeaban el sitio dando sombra y frescura en verano, habiéndose convertido en el placer para la vista de los habitantes del predio y para quienes venían a sembrar, cosechar o adquirir mandioca, zapallos, cebollas y algunas verduras de hoja y morrones.

Los árboles -en su mayoría lapachos-, eran los emblemáticos del lugar, los que entre fines de julio hasta mediados de octubre o noviembre ofrecían todo el esplendor de su floración. Cada especie estallaba en racimos de color rosa lila, amarillos o blancos.

Cada uno más espectacular que los otros en esa etapa de su vegetal e inmóvil transcurrir, eran admirados por quienes llegaban a la quinta a comprar su producción de verduras y hortalizas.

En ese entorno enclavado o, mejor dicho, rodeado de selva, crecía un niño. Había pasado recién su tiempo del primer grado cursado en una escuelita cercana a su hogar. A pesar de residir allí dos familias que habían construido y habitado juntas la casa, desde los primeros ladrillos colocados, él era el único chico del lugar. Por lo tanto este pequeño era una suerte de idolillo.

Era un niño feliz que tenía seis abuelos, a saber: los paternos; los maternos y los que constituían el matrimonio de vecinos que convivían en la casa, siendo estos los que más continuo trato tenían con Javi, “el niño de los lapachos”.

Sí…, era el único chico del lugar, con él sus padres y los vecinos compartían comidas, descansos con mateadas incluidas, trabajos de chacra, juegos y excursiones a los tupidos montes cercanos o al arroyo que brindaba agua y pesca y hasta una suerte de playa para aplacar los veranos inclementes.

Cuando los “tayí”, nombre regional dado a los lapachos, comenzaban a ser visitados por las abejas y varias especies de insectos -agentes polinizadores-, Javi (sin trepar a las copas, algo que le habían indicado reiteradamente los padres), solía entretenerse observando las formas de las corolas, sus colores, sus tamaños, llamándole la atención que la copa de cada árbol semejaba un inmenso globo floral de variada gama de tonos, con miríadas de flores como pequeños sombreritos pero… casi ninguna hoja.

Además el estallido primaveral que significaba el florecer traía para Javi algo no menos importante en materia de motivos para pensar. El florido despertar de los árboles que cercaban la chacra y luego en noviembre, su trueque natural de flores por verdes y relucientes nuevas hojas y tras eso la transformación en finas y largas vainas cargadas de semillas era un anuncio para el chico de que … ¡se acercaba la Navidad!

Y con ella la llegada del Niñito Jesús, con sus regalos y en los días previos los preparativos (buscar un arbolito, adornarlo y colocarlo en un lugar especial eran trabajos inseparables de la fecha y para Javi un brote de esperanza y curiosidad), ¿cómo llega el niño? ¿cómo sabe qué regalos quería el chico? Y un extenso etcétera de deseos, tramas y ansiedades.

Entre esas infantiles intrigas este año Javi ha notado algunas cosas raras. Su papá y su mamá matean cada uno con su mate y no comparten con los amigos de siempre, sus vecinos.

Se le ocurre algo carnavalesco que los mayores no vayan ni a comprar harina para el pan sin ponerse una máscara.

¡Y viven frotándose las manos con alcohol! Extraña la escuela, sus compañeros, la maestra.

“No hay clases para prevenir el contagio”, les dijo el director, sin sacarse el pañuelo con que cubre nariz y boca. Dicen que a eso le llaman “barbijo” y es obligación usarlo.

Es que, cuando hay señal de TV por esos lados, Javi se entera que el mundo estaba sacudido por un hecho que suspendía todas las actividades universales en pos de que cada familia, cada persona quedara al margen de las correrías de un invisible criminal llamado coronavirus.

Ha aprendido una palabra nueva; pandemia, y que las personas que más peligro corren de ser atacadas por el virus y mueren son las de 60 o 70 años o más. Y que los niños pequeños están prácticamente a salvo.

Con esa inocente manera de ser crueles a fuer de sinceros, Javi piensa… “¡Entonces no llegará Santa Claus, Papá Noel! ¿Vendrá el Niño Jesús esta Navidad?”.

“El -se responde esperanzado-, seguro que el viejito de barba blanca no va a venir porque es peligroso para el anciano, así que…, que viene el niñito, sí. A él no le pica ese bicho malo ni aunque sea que tiene corona”.

No obstante ningún medio de prensa escrita o televisiva anunció qué posibilidades hay de que Papá Noel se quede este año en cuarentena con sus renos en las heladas tierras donde vive. De ser así el Niñito Jesús tendrá un enorme incremento laboral para esta Navidad.

Tags: Escritores de MisioneslapachosNiño
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Extienden algunos horarios por esta Navidad en Eldorado

Next Post

Encuentran muerto a biólogo ruso que trabajaba en una vacuna contra el coronavirus

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores