Más investigaciones por el caso de discriminación

Nicolás Lodeiro Ocampo contó que recibió una respuesta de la UNESCO. El INADI ya había dictaminado a su favor y, realizó una denuncia en la Justicia de Iguazú, que ahora pasará al Federal.

20/12/2020 09:44

LUCHA. “Voy hasta las últimas consecuencias, la dignidad no tiene precio”.

Nicolás Lodeiro Ocampo de la Red Yaguareté había realizado una denuncia contra una empresa concesionaria que presta servicio en el Parque Nacional Iguazú, tras sufrir discriminación; ya que no lo dejaron realizar una actividad.

Esto derivó en que realice una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el cual dictaminó a su favor e indicó que efectivamente “existió discriminación”. También había realizado una denuncia por daños y perjuicios en la Justicia de Puerto Iguazú, pero el expediente pasará a un Juzgado Federal. Además solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) para que “se haga justicia”. Días atrás recibió la respuesta donde le indican que se iniciará una investigación.

El hombre tiene una discapacidad motriz leve que lo hace cojear pero que no le impide realizar ningún tipo de actividad; sin embargo en 2014 no le dejaron realizar una excursión en lancha por las Cataratas.

“Desde la UNESCO me respondieron y me dijeron que empezaron una investigación que me imagino será para confirmar la documentación que mandé. Además, adjunté el dictamen del INADI donde está toda la conclusión final en la que ratifican que hubo discriminación”, comentó a PRIMERA EDICIÓN.

Indicó que “presenté una nota en París (Francia). Envíe por carta certificada que tardó un tiempo. Esto lo mandé el 13 de octubre y dentro de todo fue rápida la respuesta porque no tenía forma de hacer el seguimiento de la carta”. Agregó que “me contestaron el 9 de este mes”.

Contó que “también presenté una nota al ministro de Ambiente, Juan Cabandié y le pedí que intervenga de forma urgente”.

Sostuvo que “todos los días nos encontramos con discriminaciones absurdas, pero el día de la excursión me enojé. Cuando me llevaron a la oficina lo hicieron por un lugar de difícil caminata y eso me hizo enojar más aún”.