https://youtu.be/mwq6EbHBEXk
Un fuerte temporal con ráfagas que en algunos casos superaron los 109 kilómetros por hora provocó esta tarde caídas de árboles, daños en vehículos y otros destrozos en la ciudad de Santa Rosa y otras localidades de la provincia de La Pampa.
Algunos medios catalogaron al fenómeno meteorológico como un tornado debido al fuerte viento y los destrozos que dejó a su paso.
En la capital provincial, en gran parte de la cual se cortó la energía eléctrica por varias horas, la tormenta se inició poco antes de las 17 duró alrededor de media hora.
Los vientos tuvieron un promedio de 60 kilómetros por hora y la mayor ráfaga alcanzó los 109, según el Servicio Meteorológico de Nacional de Santa Rosa.
Según lo informado por el sitio del diario La Arena, fotos y videos publicados en redes sociales por vecinos de la capital provincial evidenciaron lo ocurrido: árboles caídos, calles y rutas inaccesibles, semáforos inhabilitados por el corte de luz, autos dañados por árboles, choques y techos volados, fueron algunas de las tantas consecuencias.
Post temporal
Tras largos minutos de tensión, en los barrios se vivieron momentos de tristeza al encontrarse con los destrozos de la tormenta, informó el medio local. Vecinos descubrieron que árboles completos cayeron encima de sus casas o vehículos, chapas en medio de las calles o en patios linderos, paredes derrumbadas por la voladura de techos, calles cortadas con columnas de electricidad, lo que generó que iniciaran tareas de colaboración entre ellos para limpiar los daños.
El atípico fenómeno motivó que los equipos de Defensa Civil, policiales, bomberos, personal de Emhsu (Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana) y de espacios verdes comenzaran a trabajar en las primeras asistencias a los vecinos. Personal de Defensa Civil trabajó en la liberación de calles con la ayuda de maquinarias y motosierras para despejar múltiples intersecciones de Santa Rosa.
Resto de la provincia
La tormenta también afectó a otros puntos de La Pampa. Corresponsales del medio La Arena detallaron que las localidades de la ruta nacional 5 también sufrieron daños. En Uriburu hubo tres viviendas con daños, además, en el acceso al centro recreativo Ojo de Agua se derribaron plantas, con lo cual este fin de semana no abrirá el predio
Por otra parte, en Anguil, tres vehículos quedaron con roturas por la caída de árboles, en Lonquimay y Catriló las ráfagas provocaron también la caída de árboles, pero afortunadamente sin consecuencias. Por otra parte, fuentes policiales afirmaron a esta redacción que las localidades de Doblas y General Acha sufrieron las mismas consecuencias, y además, en Telén, el personal de bomberos asistió en un incendio de una casa.
#Noticias10 – #LaPampa | 🔴 ¡Una fuerte tormenta sacudió ayer a la provincia! Se registraron lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora en Santa Rosa. pic.twitter.com/whhlcelT9k
— Canal 10 (@CANAL10ok) December 19, 2020
Fuente: La Arena / Página 12.