Una requisa de rutina sobre la ruta nacional 14, en el puesto Centinela de San José disparó la alarmas en el personal de Aduana de San Javier y efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería Nacional este viernes por la tarde.
Tras detener un camión de origen brasileño, descubrieron que transportaba más de 8.000 kilos de marihuana.
Según fuentes cercanas a la investigación, los efectivos descubrieron que la o las personas que pusieron la droga en el camión, realizaron una “novedosa” maniobra para abrir y cargar los bultos sin romper el precinto aduanero.
Además se supo que el camión ingresó ayer desde la ciudad brasileña de Foz hacia Puerto Iguazú y cargó en Puerto Rico. Los efectivos del control limítrofe lo atraparon en el puesto Centinela cuando iba saliendo de la provincia con destino a Chile.
Al momento de la inspección, el conductor del rodado mencionó estar trasladando pallets con envases de vidrio para laboratorio y en un notorio estado de nerviosismo intentó huir hacia un campo lindante, siendo rápidamente aprehendido por GN.
Ante esa situación, los gendarmes realizaron un registro más minucioso en el que participó el can detector de narcóticos “León” quien reaccionó de manera exaltada ante una gran cantidad de bultos envueltos en bolsas de consorcio, tal como lo hace habitualmente ante la presencia de estupefaciente.
Asimismo, los uniformados ante la posibilidad de estar frente a un hecho ilícito, mediante el uso de escáner observaron la presencia de sustancia orgánica. Inmediatamente, con autorización del Juzgado Federal de Posadas, los uniformados realizaron la apertura de 436 bultos que poseían paquetes rectangulares en su interior.
La prueba de campo Narcotest arrojó como resultado positivo para “cannabis sativa”.
El pesaje a granel alcanzó los 8.042 kilos. Iniciando hoy el operativo del peso individual de los paquetes, a los fines de determinar la cifra final.
El Magistrado Interviniente dispuso el decomiso de la droga hallada, el secuestro del rodado y que el involucrado quede detenido.