sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Molineros criticaron mega compra de yerba del Gobierno nacional por calidad y precios

18 diciembre, 2020
PLAN. El Ministerio de Desarrollo Social impulsó contrataciones para atender la demanda de la población vulnerable.

PLAN. El Ministerio de Desarrollo Social impulsó contrataciones para atender la demanda de la población vulnerable.

PLAN. El Ministerio de Desarrollo Social impulsó contrataciones para atender la demanda de la población vulnerable.

Desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (CMYMZP) criticaron la compra de un millón de paquetes, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social nacional, que dirige el massista Daniel Arroyo.

El diario porteño La Nación reveló el nuevo escándalo el pasado martes, al publicar la resolución 1.123. En la nota se remarcó que dos de los proveedores elegidos tuvieron inspecciones este año en las cuales se secuestraron cargas de palitos.

Desarrollo Social dispuso comprar a la marca Yerutí unos 750.000 paquetes de yerba mate elaborada con palo, libre de gluten en envases de un kilo por un valor de $187,97 por unidad, con un monto total que ronda los $140.977.500.

También incluyó una operación comercial de 150.000 paquetes a $161 cada uno de la marca Yo La Vi, por $24.150.000.

Al mismo tiempo, la Nación comprará unos 100.000 paquetes de yerba mate elaborada con palo, libre de gluten, de un kilogramo cada uno, de la misma marca Yerutí a $187,50, unos centavos más barato que la primera operación antes mencionada.

Así, una de las irregularidades marcadas por el diario porteño, relaciona a dos de los oferentes con operativos realizados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Policía de Misiones, para detectar el uso de palitos de yerba mate, un material de descarte que no se debe incorporar al producto pero nunca se aclaró si se llegó a comercializar. A nivel general, los operativos fueron por mercadería por $147 millones.

El matutino citó una fuente que le informó sobre los dos proveedores de Desarrollo Social nacional, que se detectó la presunta presencia de palos de yerba mate y, en algunos casos, la molienda y mezcla de esos palos en la yerba mate canchada, que superaría ampliamente el 30% establecido en el Código Alimentario Argentino.

 

Duros cuestionamientos de la industria yerbatera

La Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora repudió, a través de un comunicado, la compra de yerba publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial.

Remarcaron que “para el sector son inadmisibles las anormalidades del procedimiento y el costo que se pagó por kilo cuando a la Industria no le aumentaron ni un peso pese a los justificados reclamos”.

“Desde el sector de la Industria expresamos nuestro más enérgico repudio al procedimiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la compra de un millón de paquetes de yerba mate de un kilo que denotarían irregularidades en las exigencias de calidad del producto y cuya operatoria, según se especifica en el Boletín Oficial, alcanza casi 184 millones de pesos, promediando un valor por paquete que está por encima de lo que hoy se está pagando a salida de molino”, sostuvieron los molineros industriales.

“Consideramos que se trata de un hecho inadmisible y preocupante a la vez, si se tiene en cuenta que hace meses venimos solicitando un incremento en el precio de salida de molino, para readecuar el desfase de costos y atenuar la crítica situación por la que atraviesa nuestro sector”, agregaron en la nota pública de la entidad que dirige actualmente Víctor Saguier.

Expresaron que “en lo que va del año sólo hemos recibido un exiguo aumento del 10,5%, pese a que en el mismo período de tiempo la materia prima se ha incrementado en más de un 75%, más todos los costos de elaboración involucrados (mano de obra, envase, etc.). A pesar de que nuestras solicitudes están plenamente justificadas, la Nación ha hecho oídos sordos a las mismas”.

Plantearon que “resulta, además, un acto inaceptable, considerando que mientras la industrialización requiere elevados recursos económicos y estándares de calidad que demandan un alto costo financiero, se admitan este tipo de anormalidades que infringen la normativa y omiten los controles requeridos en el pliego de bases y condiciones”.

“Mientras convivimos con estas contradicciones, la Industria sigue sin poder trasladar los costos al producto final e incrementando su endeudamiento ante la permisividad y la mirada desentendida de la Nación”, finalizaron.

 

Contra el negocio de los palitos

Desde hace varios meses, el INYM y la Policía de Misiones llevan adelante operativos conjuntos, provocando duros golpes al millonario negocio de quienes comercializan ilegalmente los palitos de yerba mate, con la intención final de incorporar este material de descarte en los paquetes de yerba elaborada.

Según destacan desde el Instituto, “desde que asumió la nueva conducción del organismo yerbatero se acentuaron los controles en rutas, depósitos y establecimientos de la región productora, concretando la intervención e inutilización de unos 735 mil kilos de palos de yerba mate”.

Para comprender la magnitud que significa esta actividad basta con estimar la “cotización” de estos palitos que se comercializan ilegalmente. Si los mismos llegan a ser incorporados a las bolsas de yerba canchada (sobrepasando el máximo permitido por el Código Alimentario Argentino), valen alrededor de 110 pesos por kilo.

Ese número se duplica si los palos se muelen y llegan a los paquetes. Pasan a valer lo mismo que un kilo de yerba empaquetada; es decir aproximadamente 200 pesos el kilo.

La resolución 11/2017 del INYM considera a los palitos de yerba mate de un tamaño mayor al establecido como un material de descarte del proceso de zarandeo de la materia prima, por lo cual debe ser inutilizado y no puede ser transportado; menos aún molido y mezclado con la canchada como en algunos de los casos detectados por los fiscalizadores del INYM.

Tags: CompraDesarrollo SocialmolinerosRepudioYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno promulgó el “impuesto” a la riqueza

Next Post

Chacras narco en tierras usurpadas en Dos Hermanas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores