Realizan primeros bloqueos preventivos sanitarios por dengue en Posadas y Oberá

Los febriles se reportaron en ambas ciudades pero algunos ya fueron descartados por laboratorio. Misiones aún permanece en el período interbrote y creen que no habrá un brote este año.

18/12/2020 06:25

Durante los meses de temperaturas cálidas aumenta la posibilidad de tener un mayor número de mosquitos, entre ellos el transmisor del dengue, el Aedes aegypti. Por tal motivo, las autoridades sanitarias provinciales continúan las acciones preventivas a lo largo de la provincia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, Danielo Silva, explicó que hasta el momento en la provincia “estamos en la etapa interbrote”.

Al respecto, aclaró que una región entra en brote de dengue “cuando comienzan a aparecer las fichas de notificaciones junto con los laboratorios y donde sabemos que no son casos aislados. Sin embargo, este período de brote es probable que no lo tengamos porque el dengue es algo cíclico, cada dos o cuatro años se dan estos brotes. No obstante, seguro tendremos casos”.

Asimismo, este funcionario confirmó que en Misiones, “en casos sospechosos, los llamados febriles inespecíficos, hubo dos en Posadas y lo mismo sucedió en Oberá, donde dos notificaciones finalmente resultaron relacionadas con otra patología. Fueron las únicas fichas que tuvimos de momento”.

Cabe recordar que en comparación con el 2019, para estas alturas la provincia contaba con numerosas notificaciones y confirmaciones de tres serotipos de dengue.

Silva indicó que tampoco tienen confirmaciones por laboratorio “sino notificaciones por síndromes febriles inespecíficos, se hace el interrogatorio y se actúa como si fuera un caso de dengue confirmado”.

En tanto que tras los reportes “acudió la Provincia junto con el equipo del Municipio para realizar el bloqueo sanitario, la limpieza y el descacharrizado, junto con la fumigación espacial”.

Desde el punto de vista sanitario, “solicitan mucho que se fumiguen los espacios pero aún no es el momento porque lo que necesitamos es eliminar los criaderos del mosquito. Cuando lleguen a aparecer los casos, con las primeras notificaciones en una cantidad no normal es cuando se procede con las fumigaciones espaciales”, añadió.

En materia de acciones contra el dengue, el subsecretario señaló que “se inició un nuevo LIRAa en Posadas en un lugar donde los trabajos se venían realizando y donde los números en estudios anteriores no eran alentadores. Esto es para tener un comparativo, junto con una fuerte labor en descacharrización y concientización de la población en este lugar tan amplio de Posadas. En cuanto a los números, el nivel aceptable es de 5 o menos y en Miguel Lanús dio 6, lo cual da cuenta que es necesario un fuerte trabajo en la eliminación de los criaderos”.

Desde el punto de vista epidemiológico, contó que en la provincia “en algunos puntos tuvimos resultados alentadores pero en otros se está repitiendo el LIRAa para contar con niveles comparativos. Eldorado está trabajando con todo un equipo nuevo de vectores y la semana que viene se realizará una labor con instituciones, organizaciones sociales y las fuerzas de seguridad”.

De momento, “en Posadas, Garupá y Puerto Rico se aplicará LIRAa y ovitrampas. En Iguazú ya cuentan con las ovitrampas y nos reuniremos para coordinar los avances con los datos con el equipo de vectores de la ciudad”.

Por otra parte, Danielo Silva compartió que “estamos próximos a un nuevo lanzamiento de la lucha contra el dengue en Posadas, donde presentaremos junto con el equipo todo el trabajo realizado hasta el momento”.

Misiones además cuenta ahora con un “Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales. Es un proyecto acompañado por el gobernador Herrera y el presidente de la Cámara, presentado hace un tiempo. El predio está al lado del Baliña y tomamos posesión de uno de sus edificios. Uno de los proyectos donde se avanzará es el de TIE (Técnica del Insecto Estéril), también habrá análisis relacionados con la leishmaniasis y todo lo que sea capacitaciones en animales ponzoñosos”.

 

Métodos contra el mosquito
Respecto al insecto estéril, que sirve para combatir la reproducción en los especímenes de Aedes aegypti, Silva contó que “se hizo un prelanzamiento en Posadas y se complementará esto como primer lanzamiento oficial en el barrio de estudio principal. Este lugar tiene características especiales donde ya se avanzó en la socialización con los vecinos”.

Además agregó que “Es una herramienta más al trabajo que se realiza en la provincia. El TIE se encuentra avanzando y es casi seguro que habrá otros lanzamientos. De momento son todas pruebas de campo y con un gran trabajo de un equipo de investigadores misioneros”.

Aedes agypti - Posadas

 

Los números en Posadas

Durante la 31ª edición del LIRAa en Posadas se visitaron cerca de 11.122 domicilios, los cuales fueron organizados por las delegaciones municipales. Los técnicos ingresaron de manera efectiva a 6.157 (51%) residencias.

En comparación con el mismo período de 2019, han descendido los índices en las viviendas ya que el porcentaje fue de 4,3% contra los 3,9% de este año.

Y con respecto al Índice de Breteau (que representa la cantidad de recipientes positivos con presencia de larvas y pupas por cada 100 viviendas tratadas/inspeccionadas), también se registra una disminución: 6,7% el año pasado y 6,2% en 2020.

 

Áreas complicadas
En Posadas, entre las zonas con mayor presencia de criaderos, se encuentra Dolores Sur y Norte, Santa Rita, Chacra 32-33. No obstante, Miguel Lanús encabezó los números del último LIRAa.