Cómo evitar el desperdicio de comida en las fiestas navideñas

La red AlimenDar de Posadas lanzó una campaña por un "Diciembre con desperdicio cero" y donde remarca la diferencia entre sobra y excedente.

18/12/2020 06:00

Aunque 2020 sea un año totalmente atípico para juntarnos con nuestros seres queridos, llega diciembre y como en toda reunión, la comida volverá a ser protagonista.

Por ello, desde el Proyecto AlimenDar lanzaron una campaña específica para reafirmar con la sociedad dos pilares fundamentales: que la comida se respeta y se comparte.

En ese sentido, la campaña #ExcedentesNoSobras apunta a la diferencia entre ambos conceptos: Cuando hablamos de sobras, nos referimos a aquellas porciones de alimentos que no deben ser ingeridos o que han sido servidos en el plato de una persona y que por algún motivo no fue consumido, y cuyo destino final es la basura. En cambio cuando hablamos de excedentes nos referimos a aquellas porciones de comida que se encuentran en perfecto estado y bromatológicamente apto para el consumo”, explicaron.

La importancia de esta campaña radica en que, teniendo en cuenta estos conceptos, se puede evitar el desperdicio de alimentos, ya que los excedentes pueden ser reutilizados en otras comidas, o bien donados a personas que lo necesitan, haciéndolo de manera personal, o contactándose, en este caso, con AlimenDar, que busca ese alimento para llevarlo a un comedor.

 

¿Cómo se puede evitar el desperdicio de comida?

Servir porciones pequeñas. De esta manera, nos aseguramos “terminar el plato”, para luego servir más, en caso de desearlo.

Si quedó comida, podés reutilizarla en el siguiente plato ideando un menú diferente.

Planificar las compras. Ayuda a que se utilice lo que hay en casa y no tirar alimentos por descomposición, tiempo de conservación, etc.

⦁ ¿Tenés excedente de comida y no podés reutilizarlo? Dónalo a quien consideres que lo recibirá, o bien contáctate con Alimendar, donde te ayudarán a darle un final feliz a ese alimento.