“Fuimos escuchados y armamos mesa de diálogo y de trabajo”

Transportistas, taxistas, remiseros, fotógrafos, dueños de cabañas, pequeños comerciantes y otros trabajadores del Turismo volvieron a Iguazú con algunas promesas y compromisos.

15/12/2020 07:50

Puerto Iguazú - turismo

CONSENSO. Trabajadores y funcionaros dialogaron cordialmente.

Finalmente este lunes, transportistas, taxistas, remiseros, fotógrafos, dueños de cabañas, pequeños comerciantes y otros trabajadores del rubro Turismo en Iguazú, mantuvieron una reunión junto al ministro de esa cartera, José María Arrúa, y el de Hacienda, Adolfo Safrán, para plantear problemáticas y propuestas.

El encuentro, celebrado en un marco cordial, cerró con el compromiso de parte de los primeros para sentarse en una mesa de diálogo y buscar consenso antes de salir a la ruta como método de visibilización de la crisis que atraviesan.

Por otra parte, no hubo declaraciones oficiales de parte de los funcionarios, presentes ya que según se adelantó las medidas concretas de parte del Gobierno, como resultado del encuentro, serán comunicadas oportunamente, al momento de instrumentarlas.

Todas las asociaciones y cooperativas de transportistas de Iguazú  estamos trabajando hace 10 meses para paliar el hambre de los colegas con ollas populares los días martes, jueves y sábados, además de campañas de donación de leche y otros artículos”, contó a PRIMERA EDICIÓN, Fredy Adrián Ríos secretario y vocero de taxis y remises, bus y minibús y referente de la cooperativa El Cacique. El hombre también representó a las Asociaciones Atti, Attri, Paradas Unidas y Choferes Autoconvocados.

La movilización y reclamo que hicimos en la ruta días atrás (el jueves 10 de diciembre último) fue para exponer todo lo que venimos atravesando y para poner en agenda la apertura diaria del Parque Cataratas, que no lo hemos logrado para este mes y eso es lamentable”, enfatizó Ríos.

No obstante, el trabajador se mostró satisfecho por el recibimiento: “Fuimos escuchados, armamos una mesa de diálogo y de trabajo. La verdad es que todos quienes hemos llegado hasta aquí salimos satisfechos. Nos hemos comprometido a buscar hablar con ellos antes de determinar algún corte o protesta”, sostuvo.

 

Puntos salientes

Para poder pensar en un turista que va a llegar a nuestra ciudad tenemos que tener el parque abierto de lunes a lunes, sin el atractivo de Cataratas no van a venir. Y necesitamos dar vuelta la rueda económica de nuestra ciudad que depende exclusivamente de ello”, pidió Ríos.

De hecho, ese fue el principal planteo que salió de la reunión, pero que sin embargo no obtuvo respuesta concreta ya que la decisión no depende de la Provincia.

Con respecto a la apertura del puente y del turismo internacional ocurrió más o menos lo mismo. Según contó Ríos, como paliativo les adelantaron la concreción de líneas de crédito inclusiva para los pequeños transportistas “para que podamos levantar nuestros vehículos y empezar a trabajar”.

Eso sumado a que se estudia ofrecer, como atractivo, la realización gratuita del test del COVID-19 para quienes se queden a vacacionar en Misiones más de tres días, podría darle un respiro al castigado sector que se esperanza en el operativo de vacunación y una pronta vuelta a la “normalidad”.

Los colegas comerciantes expresaron su problemática, quienes insistieron también en la apertura del puente y si esto no ocurre pidieron opciones para trabajar ya que estamos con las fronteras cerradas”, remarcó.

Para Ríos, la posibilidad de una opción de ayuda estatal para nuestro sector de manera tal que podamos aguantar por lo menos hasta marzo o hasta que se abra el puente cuando llegue la vacuna.

Aseguró el referente de la cooperativa El Cacique: “Hay muchísima preocupación en el rubro del comercio. Muchos de ellos sólo vienen acumulando deuda y tratando que sus empleados no pierdan sus fuentes de trabajo”, graficó el trabajador.

“Pudimos plantear el panorama terrible que tenemos en Iguazú desde hace 10 meses con el parate total del turismo donde se insistió con los puntos centrales del reclamo ya presentado hace unos días con la apertura diaria del Parque Cataratas, incremento de vuelos y un sinceramiento de cuándo se podría abrir el puente internacional”.

De nuestra parte todos los puntos fueron visibilizados y salimos contentos”, enfatizó Ríos.

 

Campaña de concientización

Si bien Ríos no negó que se sigue acelerando la curva de contagios tanto en Iguazú como en comunas cercanas, apeló a la población para que no bajen la guardia con los cuidados personales para evitar la propagación.

Vamos a iniciar una campaña de cuidados porque estar sanos y bajar la curva, si nos enfermamos nosotros tampoco podremos trabajar. La gente tiene que entender que hay que cuidarse”, pidió.