Los rumores sobre la existencia de varios casos de covid-19 en Oberá, que no se reflejan en el parte epidemiológico oficial, son cada vez más fuertes. Incluso profesionales de la salud advierten en sus entornos sobre la cuestión. En contrapartida, los controles se flexibilizaron y las reuniones sociales pasaron a ser moneda corriente.
“Hay muchas más actividades y gente saliendo y tenemos que hacernos responsables, cada uno de lo que le toca. Si estamos en un lugar para 12 personas no puede haber 15, si queremos ingresar a un comercio sin barbijo no nos deben dejar entrar. No queda otra”, manifestó el director del hospital SAMIC obereño, Héctor González, quien además negó que se escatimen los análisis o testeos rápidos.
“Nos manejamos con un parte epidemiológico que otorga Salud (Pública) de la Provincia, no nosotros, y trabajamos con análisis de PCR, si hay laboratorios privados que lo hacen tienen que informar, pero eso desconozco. Nosotros trabajamos con protocolos establecidos, no restringimos los análisis, ya que el PCR es un método de diagnóstico”, argumentó, antes de insistir en que “si son contactos estrechos hay que hacer aislamiento por 14 días, no queda otra, no se hace hisopados por las dudas; si presenta sintomatología, entonces sí se le hace”, aclaró.
También remarcó que “todos los casos que atendimos compartieron algo con el otro contagiado: un vaso, un mate… Hay que ser cuidadosos con eso, evitar el conglomerado y si hay personas que no tienen barbijo puesto, decirle aunque se enoje”, señaló.
Consejos para las fiestas navideñas
Por su parte, el Municipio obereño emitió un comunicado en el que expresa que “durante este año, todos, y especialmente las personas mayores y/o con factores de riesgo, han realizado esfuerzos significativos tomando medidas de prevención para frenar la propagación del coronavirus. Aun así, el 83% de las muertes se producen en mayores de 60 años y el 85% de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país, por lo que será fundamental disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad”.
“La situación epidemiológica nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas”, advirtieron.