Capacitaron a agentes de balnearios y medio ambiente sobre palometas

Especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM hablaron sobre las diferentes clases que habitan el río Paraná, poniendo énfasis en dos especies de palometas.

12/12/2020 18:50

El Municipio capitalino sigue con el ciclo de formación destinado a agentes que se desempeñan en balnearios, medio ambiente, bromatología y cuencas hídricas, ya que cumplen un rol fundamental en la concientización y monitoreo de la comunidad posadeña, en pleno desarrollo de la temporada de verano.

En esta oportunidad, Gladys Garrido y Danilo Aichino, investigadores del Equipo de Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones de la (UNaM), fueron los encargados de hablar de las diferentes especies que habitan el río Paraná, poniendo énfasis en dos especies de palometas.

En estos días se acrecienta la falta de precipitaciones, por lo tanto hay una baja en el río y un aumento en la transparencia del agua y sumado a la presencia de nutrientes, pueden propiciar una situación con alguna de estas especies.

Las palometas son peces comunes en el Paraná, habitualmente de la zona costera, de aguas tranquilas o remansos. Además, se mueven en cardumen. Sin embargo, según indicaron los especialistas, estas especies son territoriales, en épocas de verano se encuentran en etapa reproductiva, desovan en sitios donde colonizan vegetales (que surgen por las condiciones ambientales favorables), en el fondo del río.

El aumento de la temperatura del agua aumenta y la presencia de personas en sitios cercanos, puede aumentar el estrés de estos peces y pueden atacar.

Por ello, se recomienda evitar bañarse en lugares no habilitados.