domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuestionaron la precarización del Ministerio de Ecología

10 diciembre, 2020
“Es preocupante cómo se están sucediendo incendios intencionales en el país y el mundo. Detrás de cada incendio intencional hay intereses económicos y todo esto hay que investigarlo”., manifestó el guardaparques Diego Ciarmello

“Es preocupante cómo se están sucediendo incendios intencionales en el país y el mundo. Detrás de cada incendio intencional hay intereses económicos y todo esto hay que investigarlo”., manifestó el guardaparques Diego Ciarmello

El guardaparque Diego Ciarmiello, también consultado por este Diario, recordó que “hace más de dos décadas se crea el Ministerio de Ecología de Misiones. Desde ese momento los sucesivos gobiernos se vanagloriaban de ser la única provincia que tenía un Ministerio de Ecología. Durante ese lapso los desmontes continuaron y paulatinamente comenzó un proceso de precarización de este Ministerio, de sus técnicos y su cuerpo de guardaparques”.

Se lamentó que “sus primeros guardaparques siguen sin poder jubilarse ya que bajo la ley que rige la administración pública provincial no les queda otra que esperar mientras las huellas de más de 20 años en el monte hace mella en su salud y su vida familiar”.

Dijo que “ahora, entre gallos y media noche, este mismo Gobierno crea otro ministerio nuevo”.

Remarcó que “después de los incendios que sacudieron el planeta suponíamos que las áreas provinciales responsables de la gestión de nuestros bienes naturales como el Ministerio de Ecología y específicamente el Plan de Manejo del Fuego estarían preparando un plan de contingencia para los eventos que claramente más temprano que tarde azotarían Misiones”, cosa que no ocurrió.

Ciarmiello explicó que “parece que las prioridades estaban puestas en este nuevo ministerio. La ciudadanía espera más de este Gobierno, quizás una conferencia de prensa donde el Plan De Manejo de Fuego Provincial nos explicara qué medidas se estaban tomando y que planes de prevención o contingencia se habían desarrollado a pedido del Gobierno provincial. Nada de esto ocurrió. Las criptomonedas ambientales y estos nuevos (viejos) mecanismos de monetización de la selva y bonos verdes se lo devoraron todo”.

Se quejó por la situación del Ministerio de Ecología “precarizado a niveles preocupantes, su cuerpo de Guardaparques sin Estatuto ni Ventana Jubilatoria para sus viejos baqueanos. El plan de Manejo de Fuego provincial con más de 25 años también de su creación que no sabe no contesta”.

El guardaparque destacó que “el Ministro de Ecología (Mario Vialey) recorrió juntos los guardaparques y bomberos las zonas afectadas, como muestra de vocación y responsabilidad, pero que no alcanza, porque los gestos no apagan el fuego ni dignifican a una institución que se ve precarizada”.

Opinó que “el nuevo ministerio secretario de Cambio Climático bien gracias. Ni lo vimos recorrer las zonas incendiadas, ni sabemos cuál es su plan de gestión, ni declaraciones, ni nada. Somos ciudadanos y queremos saber. Tenemos derecho a saber”.

“Se vienen luchas ambientales de enorme magnitud. Abandonamos el romanticismo del ambientalismo de los 90. El ambiente es una cuestión social y como tal convergemos en la lucha los ambientalistas, los sindicatos, las organizaciones ciudadanas y políticas y fundamentalmente los jóvenes. Porque jugaremos fuerte, sin la inocencia de otras décadas y con la experiencia de los años de lucha”, finalizó el guardaparque Diego Ciarmiello.

Tags: Diego CiarmelloEcologíaGuardaparquesMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Manifestaciones frente al Ministerio de Desarrollo Social

Next Post

El barrio Poujade está sin agua hace varios días

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores