Octubre marcó una fuerte caída para las exportaciones

La baja de las ventas al exterior de los productos primarios fue de 34,4% en la comparación octubre 2020 versus igual mes de 2019.

07/12/2020 07:19

DIFERENCIA. Recordaron que en octubre de 2019 las ventas al exterior de la agroindustria tuvo un crecimiento destacado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al mes de octubre, que si bien dejó un saldo positivo de 612 millones de dólares, las exportaciones del complejo agroindustrial sufrieron una fuerte caída interanual.

En detalle, la caída de las ventas al exterior de los productos primarios fue de 34,4% y para el caso de las Manufacturas de origen agropecuario la baja fue de 4,2% comparado a igual período del año pasado.

Para el caso de los productos primarios, la caída se explica por una baja significativa en las exportaciones de semillas y oleaginosas de 472 millones de dólares menos que octubre de 2019 y en menor medida por los cereales, que cayó 92 millones de dólares en el comparativo.

En tanto que las manufacturas de origen agropecuario cayeron 93 millones de dólares, principalmente por menores ventas de carnes y sus preparados (-139 millones de dólares); residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-115 millones de dólares); pieles y cueros (-23 millones de dólares).

De todas maneras, cabe destacar que en octubre de 2019 las ventas al exterior de la agroindustria habían experimentado un crecimiento destacado, anticipándose al cambio de gobierno y con la especulación que los derechos de exportación podían incrementarse, algo que finalmente terminó sucediendo.