Eldorado: forcejeos y tensión por la tenencia de una niña de cuatro años

La familia que la tuvo desde los pocos meses de vida, había recibido una guarda solidaria pero no estaba inscripta para adoptarla. Habría observaciones en el seguimiento psicológico. La Justicia ordenó que pase a guarda con fines de adopción de una pareja de mujeres policías.

03/12/2020 20:49

 

Este jueves por la tarde en el Juzgado de Familia 1 de Eldorado más de 20 personas ese opusieron al cambio de hogar de una niña de cuatro años. Tras varios años en guarda solidaria (por la cual no se puede aspirar a la adopción), notificaron a la familia que crió desde bebé que sería entregada a otra pareja de adoptantes. Esto provocó un momento dramático en la calle, donde incluso debieron intervenir las fuerzas policiales para evitar el enfrentamiento entre ambas familias, la de guarda y la adoptante.

Finalmente, al cerrar la tarde, con una fuerte custodia y entre empujones, la menor fue retirada desde el Juzgado hacia su nuevo hogar.

PRIMERA EDICIÓN intentó comunicarse con esta pareja que consideraba a la niña como su hija pero -por recomendación de sus abogados- no brindaron declaraciones a los medios de comunicación.

No obstante, como parte de la familia donde estuvo en guarda la pequeña, su tía Andrea indicó a este Diario que “estuvimos desde las 10 de la mañana en el Juzgado exigiendo que nos den la información como corresponde. A los padres les notificaron por teléfono que tenían que presentarse con la nena en el Juzgado de Eldorado, sin ningún tipo de aviso previo. Es ahí donde le comunican que le sacarán a la nena”.

Además, manifestó que esta niña “estuvo todo el día en el juzgado, no sabemos si comió o tomó agua o la cuidaron como corresponde, porque incluso la escuchamos llorar algunas veces. Fue una situación realmente desesperante para toda la familia”.

UNIDOS. La familia en guarda solidaria estuvo todo el día en el juzgado con la esperanza de volver con la niña.

Dos versiones

Sobre la historia de esta niña, Andrea contó que “hace cuatro años que estamos con ella y nos la quieren sacar así sin más. Desde un principio, siempre hablamos de una guarda con fines de adopción. La pequeña llegó a la familia cuando sólo tenía un mes y medio de vida, prácticamente desde que nació se formó un vínculo estrecho con los adoptantes”.

Fuentes judiciales indicaron a este Diario una versión diferente: que la guarda firmada por la familia era “solidaria”, con lo cual no podían aspirar a una adopción ya que no estarían inscriptos en el Registro Único del Superior Tribunal de Justicia.

“A todo esto, la familia biológica también está en contacto constante. Ella siempre supo de su origen, jamás hubo un resguardo sobre ese tema y buscábamos crear el ambiente familiar más sano posible para la niña. Queríamos desde un comienzo que ella tenga a sus padres (mi hermano y mi cuñada) pero aparte que esté su familia biológica. La intención jamás fue apartarla del ámbito de donde viene sino crear una red familiar entre todos”, aseguró la Andrea.

Señaló que “la jueza incluso negó la posibilidad de que la familia biológica se quede con ella. Ahora está dando en adopción a unas personas que ni siquiera sabemos quiénes son. Aparentemente se trata de una pareja de policías de Eldorado. A la Justicia no le importó ni siquiera los vínculos biológicos porque se la está arrebatando de todo marco familiar construido”.

En cuanto a los vínculos con su familia de origen, Andrea aclaró que “la madre biológica es una persona que tiene problemas psicológicos. Cuando la nena nació estuvo en situación de calle hasta que nos contactamos con la familia biológica y se pidió la guarda con fines de adopción. Cuando tenía un mes y medio el mismo Juzgado donde estuvimos reclamando fue el que entregó en brazos a la nena a mi hermano”.

 

Fines de adopción
La familia Dávalos asegura que desde un principio la tenencia fue con fines de adopción. Sin embargo, desde el Juzgado Familiar 1 de Eldorado consideraron que la niña debía ser entregada a otra pareja de adoptantes.

Vínculos
La menor en este tiempo estuvo también en contacto con su familia biológica. Su madre es una persona con problemas siquiátricos y tiene una hermano mayor de unos 18 años. Siempre supo sobre sus orígenes.