sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Placita: caen las ventas hasta un 80%

1 diciembre, 2020

Por efectos de la crisis económica y la pandemia del COVID-19, el sector mercantil sigue sumergido en profundas complicaciones por la reducción del consumo.

Ante esto, PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento entre los delegados y vendedores del Mercado Modelo “La Placita”, para conocer el complejo panorama que enfrentan, por la caída de las ventas, mientras aguardan las habilitaciones municipales que les permitan trabajar más días de la semana, teniendo en cuenta principalmente la cercanía de las fiestas de fin de año que podría impulsar un mayor movimiento de potenciales clientes.

Así, un vendedor de artesanías y artículos varios comentó que “actualmente tenemos muy pocos días de venta. Los lunes a la mañana y algún otro día a la semana se mueve algo, un poco. Los días que la gente cobra su sueldo o los planes se da una pequeña activación de las ventas, pero normalmente estamos prácticamente entre un 70% a 80% de caída de las ventas, en comparación con lo que pasaba antes de la pandemia”.

“También se debe tomar en cuenta la devaluación de nuestro dinero, es algo que nos afecta a todos, tanto a los vendedores como a los compradores. Cualquier persona va a la despensa con 500 pesos y compra pocas cosas, entonces eso indirectamente nos afecta, porque la gente se queda sin dinero muy pronto, les queda poco margen para comprar alguna otra cosa”, añadió.

Al mismo tiempo, recalcó que “la mayoría de los consumidores quieren comprar con tarjeta de crédito. Muy pocos llegan con efectivo, la mayoría pregunta de entrada si tenemos posnet y venta por tarjeta”.

Por su parte, la delegada de “La Placita”, Elvira Arguello, contó que “la caída que sufrimos es muchísima. Pero aparte no tenemos la mercadería para vender, porque casi no tenemos proveedores”.

“Los proveedores que son de Buenos Aires están muy complicados porque tienen que distribuir a todo el país y no están recibiendo las materias primas que en algunos casos son importadas, como las telas por ejemplo”, amplió.

Además, indicó que “se demoran los envíos y subió muchísimo la mercadería. Hubo una inflación, debido a que los proveedores nos aumentan a nosotros sus valores, después tenemos que aplicar ese incremento al cliente”.

“Antes de la pandemia, el cliente compraba hasta cuatro veces más de lo que compran ahora, porque cuesta mucho”, apuntó.

Dentro del difícil contexto de crisis económica, recordó: “La estamos sufriendo porque trabajamos solamente 3 o 4 veces a la semana. No nos habilitan para trabajar los 6 días semanales por cuestiones de protocolos. Ni tampoco se habilitan todas las entradas para que ingresen los clientes. Entonces estamos limitados en todo sentido”.

En relación a la opción de ventas con tarjeta de crédito, Arguello manifestó: “Incluso con esa modalidad bajó mucho la venta porque la gente está muy endeudada. Están cuidando los pocos ingresos que tienen, porque no hubo aumentos de sueldo y a veces no alcanza para comprar las mercaderías de primera necesidad de consumo. Mucha gente compra alimentos en el supermercado con tarjeta, eso lleva a muchas deudas”.

“Nosotros trabajamos con tarjetas pero hay pocas ventas, tanto con tarjeta como con efectivo”, señaló.

A su vez, Elizabeth Enríquez, otra delegada, consideró que “la venta bajó muchísimo porque se redujo la cantidad de días que podemos trabajar. En el mes son solamente 12 días los que podemos trabajar y vender. Así no se puede sostener una familia, pagando impuestos y demás”.

“A medida que fuimos hablando con el Municipio, avanzamos y logramos la apertura de un portón más para el acceso de los clientes, pero eso no es suficiente”, dijo y agregó: “Hay que tener en cuenta que la gente no tiene plata, no hay plata en la calle”.

Sin embargo, remarcó que “históricamente, nosotros en ‘La Placita’ siempre resistimos todo, pero lo más penoso para un vendedor es no estar adentro. Pasamos distintos tipo de cosas, distintos gobiernos, crisis, incendios donde se perdió todo, pero siempre trabajamos y estuvimos en el negocio. Cuando no pudimos estar dentro, trabajamos vendiendo en la calle. El problema que estamos padeciendo ahora es que no podemos trabajar como necesitamos”.

Al ser consultada sobre las expectativas del movimiento de fin de año, que pueda levantar las ventas, manifestó: “En este momento estamos pidiendo al Municipio que nos den una autorización especial para el mes de diciembre, para que podamos trabajar todos juntos y tener la misma oportunidad de venta”.

En tanto que Gustavo Ruíz, delegado en el Mercado Modelo, indicó: “Como todo comerciante estamos sufriendo la caída de ventas”.

“Ahora que se empezaron a liberar más horas y espacios para diferentes rubros comerciales en la ciudad, esperamos que nos autoricen trabajar los 6 días semanales, porque la situación económica apremia, la estamos pasando muy mal como la mayoría de los comerciantes posadeños”, completó. “Para diciembre tenemos la esperanza de conseguir ese permiso, siempre respetando todos los protocolos necesarios como el uso de barbijos y alcohol en gel para la atención”, finalizó.

Escasez
La delegada de “La Placita”, Elvira Arguello, contó que escasea la mercadería para vender, porque casi no tienen proveedores. “Los de Buenos Aires no están recibiendo materia prima que en algunos casos son importadas“, contó.

Oportunidad
Los vendedores solicitan al Municipio que se les otorgue una autorización especial para el mes de diciembre, con el objetivo de trabajar todos juntos y “tener la misma oportunidad de venta”, señalaron.

Tags: #PosadasComerciosConsumoLa Placitaventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La otra pandemia: poner fin al SIDA como amenaza en 2030

Next Post

Misiones adheriría a las flexibilizaciones dispuestas por el DNU de Fernández

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores