El juez de Garantías Carlos Agustín Crispó hizo lugar al del pedido de detención por parte del fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de La Plata donde tramita la causa por abuso sexual contra el cura Raúl Sidders.
Tal como publicó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el sacerdote está acusado de abusar de niños en una escuela bonaerense y se encuentra en funciones en la localidad de Puerto Iguazú.
El fiscal Garganta, encargado de tramitar la causa que investiga al religioso católico con funciones destinadas en el obispado de Puerto Iguazú, solicitó el 27 de noviembre su detención con fundamento en el cuadro probatorio producido en su contra a partir de las denuncias por delitos contra la integridad sexual.
La Justicia de La Plata ordenó ayer la detención cumpliendo con el plazo estipulado de cinco días para resolver el pedido del fiscal.
Sidders se desempeñaba como docente y confesor en un colegio privado de la capital bonaerense, y la acusación corresponde al caso de una niña que era alumna del establecimiento entre los años 2004 y 2008 peor no descartan más casos.
Sidders- de 60 años, 32 de ellos como cura- fue docente y sacerdote del colegio platense San Vicente de Paúl.
En la TV con niños
El sacerdote también tuvo su paso en la televisión por cable, donde conducía el programa: “Ave María Purísima” y se emitía en un canal de La Plata. Allí, Sidders se mostraba en pantalla con sotana y gorra rural o un sombrero eclesiástico con un mate en la mano y a sus pies, niños y niñas sentados en ronda, mientras hacía peculiares monólogos en ocasiones de contenido misógino.
Antes que se solicitara su detención, el fiscal libró un oficio al Arzobispado platense para que remitiera una copia del legajo eclesiástico de Sidders y solicitó al Juzgado de Garantías de La Plata 2 que “prohíba la salida del país del denunciado porque existe un potencial riesgo de fuga”.
De acuerdo a la calificación del delito, por el momento se habla de “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y circunstancias de realización doblemente agravado.
Garganta en el pedido de detención detalló que el sacerdote abusó de la menor “a quien hacía colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto, situaciones que acaecían en el patio de la institución y durante los recreos que provocaron un grave daño en la salud mental de la niña”.
“Asimismo y en las habituales ocasiones en las que le recibía el sacramento de confesión corrompió a la menor mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio”, continuó el fiscal en su escrito.
En su requerimiento, Garganta remarcó que el arresto se solicita por la elevada pena y porque su zona de residencia es fronteriza, Misiones, advirtiendo entonces que hay “elementos suficientes para sostener el riesgo de fuga del mismo en caso de ser hallado culpable”.
Detalles de la denuncia
La mujer que hizo la denuncia, por su parte, contó que el cura empezó a acosarla a los 11 años cuando asistía al colegio donde él prestaba servicios.
“En invierno, delante de todos, me hacía poner mis manos en los bolsillos de su sotana porque decía que yo tenía las manos frías, y me hacía sentir su erección”, relató la joven.
A su vez, siempre dejó en claro y lo han hecho sus abogados también, que tantos años de no poder contar lo que le sucedió con el religioso, le afectaron a su salud.
Llegada a Misiones
Sidders abandonó La Plata a fines de junio de 2020 para llegar a la tierra colorada, donde cumple funciones como secretario del obispo de la diócesis en la localidad de Puerto Iguazú, monseñor Baisi, que entre abril de 2010 y mayo de 2020 ofició como obispo auxiliar en la capital provincial.
Al menos hasta anoche no se notificó nada al respecto de la detención a los abogados patrocinantes, Pía Garralda y Juan Pablo Gallego, quienes siempre sentaron postura de que el traslado de Sidders a la ciudad ubicada a kilómetros de la Triple Frontera representaba un peligro permanente. Es por ello que además de Misiones, se establecieron posibles lugares en donde podría ubicarse.
Una fuente consultada indicó a este Diario que podría ser en provincia de Buenos Aires y que la policía de La Plata estaba tras sus pasos para efectivizar la detención.