Era de noche y la rutina no daba espacio para nada más que lo habitual. Iván Steyer trabajaba como barman en un bar de Palermo, Buenos Aires, cuando “se acercó un joven a la barra y me preguntó si era modelo”, se trataba de Benjamín Astor, un diseñador de modas y scouter en ese momento.
Por supuesto y con toda la sinceridad que lo caracteriza, Iván respondió que “no”. Fue entonces que Astor le aseguró que “tenía el perfil para serlo. Me entregó la tarjeta de la agencia a la que representaba y me sugirió que le escriba”.
Al día siguiente, invadido por la curiosidad, Iván le envió unas fotos polaroid de frente y perfil. La agencia era DHR Models, que representa modelos exclusivamente masculinos. Como respuesta “me pidieron que vaya a verlos cuanto antes”. Ese momento lo describe como “felicidad plena, claro que esa era la oportunidad que estaba buscando y no podía desaprovecharla”.
El primer día en la agencia ocurrió algo muy interesante. “Conocí a Diego Restivo”, el director de la agencia DHR Male Models. “Se mostró interesado en que trabajemos juntos y me sacó las primeras fotos. Fue una gran casualidad, justo estaban preparando una producción y el modelo elegido acababa de avisar que no podía asistir. Y me preguntó si me animaba a hacer las fotos”.
El misionero, sorprendido por la situación, soltó un “sí, rotundo. Y ese fue el día que comenzó, oficialmente, mi carrera de modelaje. Tenía 23 años”.
Iván nació en Eldorado y “me vine a vivir a Posadas a los 7 años. Terminé la primaria en el ICE y después la secundaria en el IPESMI donde hice grandes amigos con quienes comparto hasta hoy”.
En Misiones, sus principales pasatiempos estaban relacionados con el básquet, pádel y deportes de tabla como longboard y wakeboard. “Fue una época dorada donde además cumplí el sueño de restaurar un Chevrolet Chevy para disfrutarlo hasta los últimos días de secundaria”.
Poco después, al finalizar el colegio, se mudó a Buenos Aires y comenzó su carrera como modelo: su rostro fue portada de revista Gente con Florencia Peña, desfiló para marcas como Cocot & Dufour en el complejo de Costa Salguero y en 2019 fue convocado para trabajar en México “sin duda la mejor experiencia, gracias a la gestión de mi agencia madre DHR en convenio con Skala Modelos. Si bien fui con el objetivo de trabajar en comerciales, encontré mi camino en la moda, imagen y trabajos de actuación como extra para películas y series”.
Finalizado el contrato con la agencia mexicana “me dediqué a viajar durante dos meses por las playas de la Riviera Maya y la selva de Chiapas”, para luego regresar a la Argentina en 2020.
El mundo de la moda lo llevó, además, a descubrir otra de sus facetas: “Es que me daba cuenta que necesitaba más herramientas de expresión y surgió el interés por la actuación. Empecé el primer taller de improvisación en el Camarín de las Musas, con Romina Michelizzi”.
Para el rubio, la sensación “de salir del personaje ‘Iván Steyer’ para crear uno nuevo fue una práctica que me ayudó en la carrera y me sirvió para conocerme a mí mismo”.
La siguiente academia fue “Casa Córdoba”, con Ezequiel Castillo. “Seguí mejorando hasta que me convocaron para la primera obra de teatro: Solo dime, ‘hasta que la muerte nos separe’. No podía creer que estaba protagonizando una obra en el Auditorio Losada de avenida Corrientes. Otra vez: una experiencia completamente nueva”.
Las próximas cuatro funciones fueron un éxito, ninguna fue igual a la otra. Al mes siguiente fue convocado a la obra “Qué Fachamos?” con un elenco que venía con trayectoria en novelas y series como Ignacio Di Marco, quien acababa de filmar “Simona” y Brian Muniz de la serie “El Marginal”.
Para Iván, la satisfacción en todo esto “la encuentro en el placer de haberlo logrado. Se trata de seguir un sueño y esforzarse para que se vuelva realidad, saber aprovechar las oportunidades y no rendirse ante las adversidades”.
Actualmente reside en Posadas, se encuentra trabajando en un proyecto gastronómico especializado en comidas fit y saludables. Y asegura, “tengo un ojo puesto en el exterior pero planeo echar raíces en Misiones”.