sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elegir el camino de nuestro patrimonio: los acuerdos prenupciales

30 noviembre, 2020
NUNCA ES TARDE. Se puede modificar el convenio luego de permanecer dentro del régimen optado por el plazo de un año.

NUNCA ES TARDE. Se puede modificar el convenio luego de permanecer dentro del régimen optado por el plazo de un año.

NUNCA ES TARDE. Se puede modificar el convenio luego de permanecer dentro del régimen optado por el plazo de un año.

A fines del 2016, Daniela dio el gran paso de su vida: se casó y lo hizo bajo el régimen de comunidad. “Tenía tanta ilusión que no presté atención a nada y si me dijeron algo sobre las convenciones matrimoniales no escuché”, contó a PRIMERA EDICIÓN.

Dos años después solicitó el divorcio: “Bueno, ahí me di cuenta qué significa todo esto del régimen patrimonial del matrimonio. Pero antes no sabía, está bueno que uno tenga opciones”, señaló la joven.

La sanción del nuevo Código, en agosto de 2015, trajo cambios que introdujeron la posibilidad de optar por un régimen patrimonial de separación de bienes, es decir cada uno tiene la libre administración y disposición de sus bienes durante el matrimonio, salvo la vivienda familiar que se rige por sus propias reglas. O bien, puede optar por el régimen de comunidad, como era en el pasado: todos los bienes adquiridos a partir del matrimonio pasan a formar parte de una masa común que pertenece a ambos, sin importar cuál de los dos los haya adquirido. Estos bienes se llaman gananciales.

Ahora, si nada dicen al respecto, rige el régimen de comunidad de bienes, esto es, con ganancialidad.

La opción debe formalizarse mediante escritura pública antes de la celebración del matrimonio a través de un acuerdo prenupcial, denominado “convención matrimonial”, y esta sólo podrá modificarse, después de la celebración, con el acuerdo de ambos cónyuges.

Pero ¿qué son las convenciones matrimoniales? De acuerdo a la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Soto, “son acuerdos celebrados por los futuros contrayentes o por los esposos unidos en matrimonio, que luego de la reforma del Código Civil, se encuentra contemplado para aquellos casos como: la designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio, la enunciación de las deudas, las donaciones que se hagan entre ellos, la opción que (los futuros esposos) hagan por alguno de los regímenes patrimoniales previstos en el código, y toda convención entre los futuros cónyuges sobre cualquier otro objeto relativo a su patrimonio es de ningún valor”.

Mediante este acuerdo los cónyuges “optan por separar su régimen patrimonial, que si no lo realizan, quedan sometidos automáticamente al régimen de comunidad de bienes. Es una opción que les permite separar sus ingresos y patrimonio, otorgando independencia económica a cada contrayente, aunque aún en el inicio de su matrimonio, no cuenten con bienes”, precisó Soto.

En cuanto a los matrimonios ya consolidados y con bienes adquiridos en ganancialidad, “cuando optan por el régimen de separación de bienes, en la misma escritura prevén la adjudicación de los mismos en cabeza de cada uno, lo que luego pasa a registrarse en orden a lo acordado en los registros respectivos (inmobiliarios o automotores)”.

Entonces, podemos decidir antes de casarnos: “Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío, como así también podemos decidir, unidos en matrimonio y a partir de hoy esto es mío y esto es tuyo”, simplificó la Directora.

 

Tiene opciones: ¿qué elegiría?

• Yanela: “Hace cinco años estoy casada. Pero no sabía sobre los regímenes pero ahora sí lo sé. Entonces, si tuviera que elegir optaría por la sociedad conyugal. ¿por qué? simplemente porque todas las cosas que tenemos hoy en día es del esfuerzo de los dos. Es un sacrificio mutuo por lograr todo lo que hoy tenemos”.

• Nancy Jara: “El formulario prenupcial te da la opción de elegir. Si querés el de división debes ir con el futuro contrayente a un escribano y hacer constar que eligieron ese régimen. Y eso tiene un costo, entonces la mayoría para no pagar no lo hace. Que picardía ¿no? Por 700 o mil pesos se ahorrarían todo el litigio que sobreviene a una disolución o liquidación de sociedad conyugal”.

• Lola: “Soy soltera y no me casaría. Pero tampoco sabía sobre las opciones”.

• Juan: “Sí, sabía de ese tema. En mi primer matrimonio cuando me divorcié cedí por ejemplo la titularidad de la casa. Ahora no estoy casado formalmente. Y lo de mi señora es de mi señora. Y lo mío es mío”.

• Jorge: “No sabía nada sobre esto de elegir. Cuando me casé, en 1995 eso no existía, no había opciones. La verdad que es bueno tener alternativas”.

Tags: Acuerdos prenupcialesDerechoMatrimonioSociedad conyugal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acordes listos: Eldorado se prepara para el 4° Festival Provincial de Guitarras

Next Post

Docentes acordaron aumento salarial del 33,5% para este año

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores