jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Adiós Diego

29 noviembre, 2020

Por: Sergio Dalmau
Licenciado en Comunicación Social

Nací meses antes de que le cortaran las piernas, justo cuando comenzaba ya la recta final de su exitosa e inigualable carrera deportiva. No tuve la suerte de verlo defender ninguna de las camisetas y no pude celebrar junto a mi viejo alguno de sus goles. Lo conocí mediante las anécdotas de familiares, relatos que se hacían a corazón abierto y hoy continúan más latentes que nunca.

Nunca llegué a llamarlo ídolo pero debo reconocer que una de las primeras cosas que aprendí, es el hecho de que fue más grande que Pelé. Fue punto de referencia la mayoría de las veces que necesité hablar de mi país con algún extranjero. Se convirtió en bandera durante cada partido de la selección, salté por él y para que todos sepan que no soy un inglés.

Como todo chico que alguna vez pateó la pelota con sus amigos, soñé con ser Maradona. En ese momento me ilusionaba la idea de que pudiera existir otra persona igual a él.

Soy de la generación que creció viéndolo pedir disculpas. Cómo olvidar el día en que se paró en La Bombonera y entre lágrimas dijo que “se equivocó y pagó pero, que la pelota no se mancha”. De ese día recuerdo la emoción de mi papá pero sólo era un niño y en ese momento no entendí lo que él quiso decir.

Tiempo después empecé a comprender su relación con las adicciones, ese partido que en cierto punto, nunca alcanzó a ganar. Poco a poco los escándalos empezaron a desbordarlo, pero sus hazañas dentro de la cancha siguieron alimentando ese mito que nunca paró de agrandarse. Maradona era esa divinidad terrenal. Alguien al que yo sólo pude ver desde la segunda bandeja mientras él estaba en su palco de la cancha de Boca. “Mirá hijo, allá está Maradona”, me dijeron y recuerdo que me quedé atónito mientras toda la popular empezó a cantar por él.

Al poco tiempo de esa experiencia, allá por 2005 tuvo un coqueteo con la muerte. Recuerdo que estuvo semanas internado mientras afuera sus seguidores conformaban un altar. Su cuadro era grave, muy grave, pero esa vez escuché algo que me quedó para siempre. Fue un milagro su recuperación y según decían había sido producto del físico privilegiado y su forma de ser. Maradona una vez más habría usado ese temperamento y fuerza de voluntad, esa que lo hizo jugar un partido del mundial con el tobillo hinchado como una pelota. En ese momento yo sólo tenía once años y comencé a relacionarme con la creencia popular de que no se iba a morir nunca.

Cuándo fui creciendo empecé a conocer las otras facetas. “El Diego” no era simplemente un futbolista y ya no todos hablaban bien de él. Yo también aprendí a separar y dividí a la persona en dos. El astro fue siempre intocable.

La persona, por momentos dejaba mucho que desear. Escándalos familiares, divorcios, conflictos de paternidad, fotos polémicas. Todas esas cosas, empezaron a atentar contra tu pedestal.

Maradona de a poco se iba convirtiendo en ese ser más terrenal que divino. El ídolo comenzó a jugar fuerte en política, codo a codo con Néstor, con Chávez, Fidel y Lula. Con Cristina, Dilma y Evo. “El Diego” era ese que protestó por el oro de El Vaticano. Hacía tiempo había dejado de ser “Pelusa”, para enfrentarse al sistema pero nunca dejó de ser un representante de su Villa Fiorito, aquel barrio privado donde nació. “Privado de luz, de agua y de gas”, como una vez advirtió. “El Diego”, que siempre mantuvo su esencia de pueblo, se fue metiendo en lo que después sería la grieta. Hoy hay quienes hablan de “un lado Maradona de la vida”.

Cada vez más alejado de la figura que representaba como futbolista, su imagen empezó a ser como una montaña rusa, con más bajones que subidas. Pero llegó el tiempo de dirigir la Selección y ahí llegó para mí, la última gran ilusión. Dios en el banco y el mesías en la cancha, eran la combinación perfecta para poder vivir un poco de esa felicidad que él supo entregar más de una vez al pueblo argentino.

Con Maradona todo siempre había sido posible y como no ilusionarme. Pero al final ese proceso no terminó bien y sólo dejó un puñado de frases célebres. Ya tenía dieciséis años y seguía sin poder festejar algo en el que “El Diez” fuera protagonista. Tocaba aferrarse a los compactos de televisión, a las anécdotas de las glorias que habían sido contemporáneas y a los videos de YouTube. Al mismo tiempo, otros cracks amenazaban con quedarse con su trono, aunque los que peinan canas nunca dudaron.

Tuvo experiencias en Dubai y México. Fue venerado en cada suelo que pisó y cada vez más cuestionado por los de su propia tierra.

En el último tiempo, las secuelas de sus errores fueron siendo cada vez más visibles. Dificultades para hablar, dolores de rodilla y problemas para caminar. Pareciera que a “El Diego” simplemente lo movían su fuerza de voluntad y su amor indiscutible por la pelota. Así fue como volvió al fútbol argentino y lo revolucionó por completo.

Fue el espectáculo de cada partido, fue abrazado por todas las hinchadas. La gente iba a la cancha para verlo a él. La última vez que se lo vio medianamente entero, fue precisamente ahí, en su casa, La Bombonera. Dirigía al equipo rival pero, el club de sus amores salió campeón y por momentos disfrutó con su hinchada. Ah y algo más, en ese palco estaban Dalma y su nieto Benjamín, parte de su amada familia. Algo así como un broche de oro, pero lastimosamente esa, no fue la última vez.

Lo que vino después ya es conocido. Cumplió 60 años y en la cancha de Gimnasia, el equipo que dirigía, montaron lo que debía haber sido una fiesta pero terminó siendo una tortura. No estaba bien, se notaba y sólo él sabrá por qué accedió a ir. Ese día sí se derribó un mito, caí en que “El Diego” se podía morir.

Tras diez minutos de partido, Maradona abandonó la cancha y empezó la recta final. Internación, cirugía en la cabeza y rehabilitación en una quinta privada. Todo eso en pocos días, sus últimos días. El pasado miércoles se fue, su corazón se apagó y sus piernas ya cansadas no pudieron burlar el destino. Se fue y nadie se animaba a dar la noticia. Interrumpió el almuerzo de todo un país, le dio un cachetazo a todo el mundo.

Su muerte me dejó en shock e hizo que se me escapara alguna lágrima. Aquel “Pibe de Oro” que se convirtió en una de las personas más representativas y conocidas a nivel mundial, ya no estaba.

Maradona, fue ese ser que tuvo el don de dar felicidad a todo un pueblo durante los años más duros de la historia reciente. “El Diego” fue ese que nunca olvidó de donde venía y siempre peleó por los suyos. Fue el que dividió a Italia durante un mundial y dejó siempre la celeste y blanca bien alta. Fue caudillo, fue capitán y un mago con la pelota.

Maradona también fue el que por momentos no pudo contenerse frente al alcohol y otras adicciones. El que protagonizó varios momentos violentos y el que algunas veces fue visto como un machista y un misógino.

Maradona fue campeón del mundo y también fue muchas veces víctima de ser Maradona.

Todo eso fue, un combo que sólo lo podía soportar alguien que fuera Maradona. Y así se fue, siendo amado y odiado. Cada uno podrá elegir con que póster quedarse, pero lo que nadie podrá negar es que jamás habrá otro igual.

Una multitud quiso ir a despedirlo, el mundo se rindió -una vez más- a sus pies. Argentina lo lloró durante tres días y el fútbol seguramente lo llorará por siempre. Dejaste una marca imborrable en la mayoría de los que te vimos. Adiós Diego, adiós mito y perdón si escribí todo el tiempo en pasado, siempre serás presente, siempre serás leyenda.

Tags: #FútbolDiegoDiosEnfoqueMaradonaMuerte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Triunfo de Boca y un conmovedor homenaje a Maradona

Next Post

Apareció el hombre de 75 años al que buscaban en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores