Ordenaron liberar la ruta nacional 14 en Oberá y San Vicente

Las fuerzas de seguridad dieron lectura de la orden judicial a los manifestantes que cortan el tránsito con reclamos del sector tarefero y tabacalero.

27/11/2020 13:05

Imagen Archivo

El juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, dispuso el desalojo compulsivo de las vías nacionales obstruidas en su jurisdicción.

Motivo por el cual, las fuerzas de seguridad dieron lectura de la orden a los manifestantes que se encuentran cortando la ruta 14 en Oberá y San Vicente, con reclamos del sector tarefero y tabacalero respectivamente.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Gallandat Luzuriaga aclaró que por el momento “la orden de desalojo es para lo que es mi jurisdicción, son dos puntos, Oberá y San Vicente”.

“Ahora la organización del operativo está en manos de las fuerzas de seguridad. Ya se hizo lectura de la orden a los manifestantes. Se verá si abandonan la postura de forma voluntaria o si será necesario el uso de la fuerza pública. Interviene personal de Gendarmería Nacional y puede pedirse apoyo de alguna otra fuerza”, señaló.

Además, el magistrado explicó que “si bien es problema político social, tengo obligación legal de resolver y hacer lo que indica la ley”.

“Más allá de que hubo un tiempo prudencial, pareciera que no hubo solución y no queda otra que dictar lo que indica la ley. Mi jurisdicción es Obera y San Vicente”, señaló.

Gallandat recordó que el miércoles “ya hicimos una intimación con invitación a abandonar el corte, bajo apercibimiento de iniciar una causa penal. No se cumplió entonces hoy dicté la orden de desalojo por parte de la Gendarmería, que ahora debe hacer los preparativos de la forma en que se llevaría a cabo”.

“Nosotros dimos la orden, ellos dispondrán cuándo hacerlo, evitando cualquier situación de riesgo para el físico de las personas, pero es una atribución que tiene la fuerza de seguridad”.

“A partir de ahora están habilitados judicialmente para llevar a cabo los preparativos, pero cuándo y cómo es decisión de la fuerza”, finalizó.