Tabacaleros mantienen cortada la ruta 14 en San Vicente

Según indicaron también se sumaron nuevos cortes en Pozo Azul, Tobuna y Colonia Aurora.

27/11/2020 10:20

Por cuarto día consecutivo, los productores tabacaleros volvieron a cortar la ruta nacional 14 en San Vicente, impidiendo la circulación del tránsito.

De esta manera, mantienen el reclamo, iniciado al pasado martes, para lograr un aumento del valor por kilo, en la denominada Caja Verde.

Según indicaron los manifestantes, la modalidad se mantendrá por tiempo indeterminado. Además, se sumaron nuevos cortes en Pozo Azul, Tobuna y Colonia Aurora.

Además de los 70 pesos, piden que empiecen las negociaciones por el precio del 2021, que se reincorporen a los productores que quedaron afuera del sistema, que los gremios no toquen este año el 20% del Fondo Especial del Tabaco del año próximo y que el concepto abono se otorgue en efectivo.

El de ayer fue el tercer día consecutivo de corte total. El primero fue el martes, con 40 grados de calor, lo cual provocó mucha bronca y tensión de los camioneros que no tienen posibilidad de girar ni buscar caminos alternativos.

Según dijeron los productores ayer, los gremios del sector y el Gobierno no están dando respuestas a sus pedidos.

El martes estuvo Cristian Gluge, director de Tabaco de la Provincia, quien escuchó las demandas y trasladó el mensaje a las autoridades.  Pero la realidad es que las dos partes (gremios y Gobierno) respondieron que el pedido “es imposible de cumplir porque no hay de donde sacar el dinero para llevar la Caja Verde de 36 a 70 pesos por kilo”.

 

Escaramuzas con camioneros

El miércoles cerca de la medianoche, después de un largo día de calor, hubo momentos de tensión entre los camioneros varados y los piqueteros. Después de una escaramuza con algunas agresiones cruzadas intervino la Gendarmería y atravesó una camioneta en el medio de los dos grupos.

Tras esa situación los productores decidieron liberar el paso para descomprimir la tensión y los gendarmes se comprometieron en hacer llegar una nota al Gobierno provincial para que se acerque a negociar. Esperaban ayer una respuesta que no llegó.

Ayer a última hora, los manifestantes anticiparon que quieren hablar con el Gobernador, el Vice o el Ministro del Agro “que son los que resuelven las cosas. No somos intransigentes y aceptamos el diálogo”. Anticiparon que buscarán alguna forma de endurecer la protesta si no hay respuestas.

 

Piquete a los piqueteros

Los vecinos de la zona, cansados de las protestas y la incomodidad que generan los piqueteros, empezaron a mostrar su bronca y malestar. Una de las maneras fue realizando piquetes en los caminos vecinales y los desvíos paralelos a la ruta, que eran utilizados por los tabacaleros para movilizarse desde su chacra hasta el corte.

De esta manera el corte quedó aislado y no hubo posibilidad de salir o sumarse a él en autos.

Algunos comerciantes, que están sufriendo disminución de las ventas, advirtieron que presentarán una denuncia penal este viernes por no liberar, al menos, media calzada. “Que reclamen sin afectar a otros”, se quejaron.