sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El operativo estuvo mal hecho”

18 noviembre, 2020
Pollos Puerto Iguazú
DOLOROSAS IMÁGENES. Adultos y niños “rescataron” decenas de pollos enterrados tras ser secuestrados

La historia en la que se mezcla el contrabando, la política y las necesidades sociales comenzó el fin de semana con un operativo de la Prefectura Naval en el barrio Altos del Paraná de Puerto Iguazú, a las órdenes del juez federal de Eldorado Miguel Ángel Guerrero.

En el lugar se terminaron secuestrando unas 1.200 cajas de patas-muslos de pollo y decenas de botellas de aceite comestible que tendrían como destino final el Paraguay. En la mira, quedó una funcionaria municipal aunque no se la implicó oficialmente en el hecho.

Casi dos días después del secuestro, la Prefectura remitió la mercadería al SENASA para su disposición final: en el caso del pollo, ser enterrado en un predio de la comuna iguazuense en las 2.000 hectáreas. Así, en medio de un intenso calor, los pollos fueron llevados hasta ese lugar y quedaron bajo tierra. Pero por pocos minutos.

Según el sitio ElIndependienteIguazú.com, un grupo de vecinos (adultos y niños) de la comunidad mbya Fortín Mbororé llegó hasta el lugar para “rescatar” esas presas de pollo que habían perdido la cadena de frío, por lo cual, no estaban aptas para el consumo humano. Y se las llevaron para comer.

Esas imágenes causaron indignación y tristeza -como también polémica por el procedimiento de la fuerza de seguridad – al comenzar a circular en los medios de comunicación como en redes sociales.

La directora del portal La Voz de Cataratas, Kelly Ferreyra, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el SENASA enterró los pollos recién el martes con personal y camiones municipales, que está en las 2.000 Hectáreas. Te juro que se me hace un nudo en la garganta ver a esa gente sacando el pollo podrido del pozo para llevarse a comer”.

“El pollo estaba desde el sábado, estaba podrido ya perdió la cadena de frío. Pasaron varios días. Si el mismo sábado Prefectura y el juez hubieran ordenando repartir dichos pollos a los distintos comedores que hay en Iguazú, porque hay gente que va a dar comer a otros en las 2.000 hectáreas, como es mi caso personal y sé lo que pasa en el lugar”, describió la periodista de Puerto Iguazú.

 

“El operativo estuvo mal hecho”

“Hubo un mal procedimiento por parte de Prefectura, el cual arrancó a las 21 horas del sábado; mientras que la orden de allanamiento del juez Guerrero recién llegó a las 5 de la madrugada del domingo”, reveló la periodista.

Kelly Ferreyra preguntó a la Prefectura si realmente la mercadería carecía de aval aduanero, si era Argentina y con factura de nuestro país, ya que las personas allanadas sostuvieron que la mercadería era de origen argentino.

“Investigamos con Aduanas de cómo y cuándo se necesita aval aduanero. Si es Argentina no necesita aval aduanero para estar en un depósito, ya que es de nuestro país. Entonces el procedimiento estuvo mal hecho desde el principio”, dijo.

Por último, Ferreyra reflexionó “por qué no dieron esos pollos antes de que se pudran. Es un decomiso que está mal hecho, porque no pueden decomisar mercadería Argentina. Es triste el final de todo esto. Porque la verdad, ver a toda esa gente sacando el pollo del pozo, fue horrible”.

 

La frontera y el contrabando

En la frontera porosa de Misiones, donde en la pandemia se supone cerrada pero no lo está tanto, el flujo de las mercaderías parece seguir siendo constante. La falta de controles del Estado como el incremento de la actividad como modo de vida de varias personas, hacen del contrabando una acción en crecimiento constante.

Ante las incautaciones de electrónicos, ropas, entre otros, son numerosas las organizaciones de la comunidad que buscan en Aduanas o SENASA que sean entregadas para un fin social. Hay casos en los que, por su origen dudoso o estado perecedero (según el testimonio de la periodista Kelly Ferreyra el de Iguazú no sería el caso, ya que se trataría de pollo y aceite argentinos que podrían haberse entregado), los organismos no pueden donar alimentos para evitar problemas sanitarios en la población.

No se puede dejar de lado el rol de la Justicia, ya que es la última palabra respecto del destino de lo secuestrado. Debiera establecerse un procedimiento rápido y seguro para evitar otro episodio como el vivido ayer en Iguazú con el pollo decomisado y desenterrado para comer.

Tags: Fortín MbororéKelly FerreyraPrefectura Naval ArgentinaPuerto IguazúSenasa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cooperativas anticipan un verano complicado en los servicios

Next Post

Rechazan excarcelar al sargento por el caso “Nano” Amarilla

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores