Resaltaron la aprobación de las Áreas Aduaneras Especiales

Opinaron que traerá beneficios a las actividades productivas de la provincia, alcanzando mayor competitividad y ampliación de los mercados.

18/11/2020 09:46

Ayer fueron aprobadas las Áreas Aduaneras Especiales (AAE) y la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco (FET), dentro de la sanción de ley del Presupuesto nacional 2021.

Así, el proyecto presupuestario fue respaldado, en la Cámara de Diputados de la Nación, con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones. Con la aprobación, se dio sanción definitiva a la facultad que el Ejecutivo tendrá para la creación de Áreas Aduaneras Especiales y la transferencia automática de los recursos del FET, dos temas de vital importancia para Misiones.

El Gobierno provincial confía en que el presidente Alberto Fernández, una vez promulgado el Presupuesto, firmará la creación de la primera AAE en Misiones, junto con la ampliación de la zona franca.

Al respecto, PRIMERA EDICIÓN entrevistó a referentes de diversos sectores de la provincia.

El diputado provincial y dirigente yerbatero Julio Peterson consideró que “para todas las actividades productivas es un gran paso. Dentro del sector yerbatero es una muy buena noticia para el pequeño productor y para la pequeña industria que está soñando en ser competitiva en el mercado”.

“Las industrias podrán salir y competir, tanto a nivel nacional como internacional, con menos impuestos recordando que eso tiene una gran importancia en el costo del paquete. Es un gran paso para todo el sector yerbatero”, remarcó.

Además Peterson dijo: “Esto es histórico para Misiones, ahora hay que esperar para saber cómo se irá implementando. Como misionero tenemos que conocer las posibilidades económicas, industriales y generacionales de mano de obra que vamos a tener”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Noreste de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, indicó que “para nosotros marcará una gran diferencia, un antes y un después. Entendemos que puede llegar a haber inversiones pequeñas y muy grandes. Es la perspectiva que tenemos para poder darle valor a nuestros productos”.

“En la línea de la transformación creemos que se dará un polo importante, como polo mueblero, para algunas cadenas nacionales e internacionales que tendrán la oportunidad de aprovechar la funcionalidad”, sentenció y añadió: “No tener impuestos nacionales es un punto muy importante para el sector productivo, que es ganancias”.

En tanto que, Carlos María Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas expresó: “Esto puede ser muy importante, podría generar muchas fuentes de trabajo, podría llegar a cambiar el destino de todos los misioneros. Pero hay que esperar para saber cómo se va a aplicar”.

Por ello, recordó que “todas las zonas aduaneras libres de impuestos tienen una diferenciación interesante con respecto a otras zonas del país”.

“Lo que buscamos es que no se favorezca a una sola empresa, que sea más socialista y que todos podamos acceder a esos beneficios, tanto para las industrias como los comercios. Nuestro país necesita que ingresen dólares. Esperamos que sea beneficioso”, apuntó.

Mientras que Juan Carlos Butiuk, de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), manifestó:

“Siempre apoyamos la idea. Servirá para abaratar costos en el sector, pero es algo que dará beneficios para todos no solamente a la construcción”.