lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El “Negro” Rojas apuntado como el líder de una red narcocriminal

17 noviembre, 2020
OPERATIVO. Efectivos de Gendarmería y el juez federal Casals durante uno de los allanamientos en Garupá.

La Justicia Federal otra vez tiene en la mira al presunto sicario y narcotraficante misionero Néstor Fabián Rojas, actualmente detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza y que en la tierra colorada está sospechado de cometer al menos tres homicidios y además lo apuntan como el ideólogo de un plan para matar a dos jueces.

Durante las últimas horas, efectivos de distintos grupos de Gendarmería Nacional realizaron simultáneos allanamientos en Posadas, Garupá y Buenos Aires (domicilios y posibles lugares de acopio de droga) y en las unidades carcelarias de Posadas y Candelaria, una dependiente del Servicio Penitenciario Provincial y la última del ámbito federal.

La investigación para desbaratar a una banda narco que presuntamente operaba Rojas desde la cárcel comenzó hace 14 meses y tiene hasta el momento a trece personas detenidas.

Ayer, los uniformados inspeccionaron el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde está alojado el “Negro” por una causa de narcotráfico, la Unidad Penitenciaria 6 de Posadas y diez viviendas (Posadas, Garupá y Buenos Aires), en esta última provincia lograron detener al que ejecutaba órdenes de Rojas y a varios miembros de la banda delictiva.

Parte de la banda, según indicaron desde Gendarmería, fue capturada en diversos momentos desde que se inició la investigación y se ubican en distintas unidades carcelarias del país. Cabe recordar que hasta el momento detuvieron a trece personas (cuatro en los allanamientos de ayer).

Los investigadores, realizaron el análisis de diferentes procedimientos realizados por la GN en distintas jurisdicciones, en los que se decomisaron importantes cantidades de estupefacientes (marihuana y cocaína) y entrecruzaron los hechos con información obtenida de detenidos alojados en distintas unidades carcelarias en Argentina.

En Posadas, un hombre que purga condena por abuso sexual fue notificado por narcotráfico y se cree que es uno de los hombres que respondía a Rojas en esta zona aunque su vinculación no está determinada con exactitud. Secuestraron de su celda varios chips de telefonía celular y harán peritajes de un celular al que tenía acceso el interno.

Cayó la pareja

Además como datos de los operativos de ayer, GN informó la detención de dos mujeres, en principio aprehendidas en Buenos Aires, una supuestamente pareja de Rojas. Mientras que otros dos hombres cayeron en Posadas y Garupá, y que según indicaron fuentes consultadas, serían los responsables de dos lugares allanados en donde secuestraron material de interés para la causa.

También como resultados de los allanamientos, decomisaron un camión (utilizado para el traslado de estupefacientes), otros vehículos, una moto, celulares y dinero en efectivo.

Entre los antecedentes y revueltas que tiene Rojas con la Justicia, en julio de este año, cuatro hombres y una mujer fueron imputados por el juez de Instrucción 1 de Posadas, Marcelo Cardozo, por el delito de “homicidio en grado de tentativa” ya que se presume que esa banda llevaría a cabo el plan de matar a dos jueces, ideado presuntamente por el “Negro” según se desprendió de escuchas telefónicas que comprometen aún más al hombre, actualmente de 54 años y considerado como uno de los presos más peligrosos del territorio argentino.

La droga de la banda en cifras

Se cree que la banda liderada por Rojas movilizó solamente en los últimos meses más de 12 toneladas de marihuana y 30 kilogramos de cocaína. La mayoría de los cargamentos desde Paraguay a Argentina y luego a Brasil.

 

El supuesto plan para matar y las imputaciones del “Negro” Rojas

Uno de los delitos que se le atribuyen a Rojas es el plan para matar al juez Fernando Verón y a un juez de la Cámara de Apelaciones. El crimen consistiría en interceptar en la vía pública al objetivo y ultimarlo con la misma saña y determinación que durante la madrugada del jueves 17 de diciembre de 2015 fueron ultimados Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (27), cerca del predio El Acuerdo de Posadas, en el presunto “ajuste narco”, causa que instruye Verón y que tiene al “Negro” Rojas acusado y con prisión preventiva ordenada.

Néstor Rojas está imputado además como autor del homicidio de Aldo Andrés Cantero (31), mecánico ejecutado de cuatro balazos durante la tarde-noche del domingo 5 de agosto de 2018, en Gobernador Roca, Misiones, en un predio donde se escondían dos toneladas de panes de marihuana prensada debajo del piso de un depósito de herramientas.

A partir de los allanamientos de las últimas horas, se detuvo a gran parte de la banda y trascendió que Rojas será trasladado a otro penal para tratar de anularlo operativamente, tras hallarse en su celda anotaciones vinculadas a los envíos de droga y sumas de dinero.

Detalles de investigación

El 14 de septiembre de 2019 detuvieron a tres ciudadanos brasileños en Misiones, en la ruta nacional 14, quienes viajaban en un vehículo con armamento e indumentaria de una fuerza de seguridad. El 14 de noviembre de 2019 detuvieron a cuatro miembros de nacionalidad brasileña, quienes trasladaban armas de guerra y vestimentas de una fuerza.

El 27 de mayo de 2020: misma modalidad, los uniformados detienen a cuatro personas con armas e indumentaria. El 31 de octubre de 2020: los funcionarios decomisaron 407 kilos de marihuana que eran trasladados en una camioneta en la localidad misionera de Panambí. Una persona fue detenida. Todos supuestamente bajo las órdenes de Néstor Fabián Rojas.

Tags: #NarcotráficoInvestigaciónlíder narcocriminalNegro Rojas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crisis: sólo un 30% de las PyME tiene a todo su personal activo

Next Post

Barrios de Pie se moviliza en todo el país a favor del impuesto a la riqueza

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores