“Miradas documentales”, diálogos entre referentes del género

Se trató de una actividad de formación gratuita como parte del Programa IAAviM Lab que estuvo organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

16/11/2020 20:48

“Una experiencia muy enriquecedora” fue la que manifestó la referente del documental de nuestra región NEA, Ana Zanotti al referirse a la participación que tuvo en el marco del Seminario “Miradas Documentales” que se dictó durante cuatro encuentros virtuales a partir del 10 de octubre.

Zanotti fue una de las encargadas de brindar la capacitación en la tercera jornada y también fueron parte otros referentes del documental en la región como Nicolás Amadio y Marcel Czombos, quienes estuvieron a cargo de la formación en la primera y segunda jornada, respectivamente.

Todos abordaron la potencialidad de este género como lenguaje audiovisual y herramienta de lectura crítica de las realidades en el eje de los intercambios teóricos y prácticos.

El último encuentro se concretó el 4 de noviembre, con la participación de los tres documentalistas. “Fue muy enriquecedora tanto por el hecho de compartir a manera de ‘Miradas Documentales’ nuestros caminos singulares en la realización, lo cual nos hizo también conocernos un poco más entre quienes encaminamos esta tarea”, dijo Zanotti.

A lo que recalcó: “Además, poder restablecer cada sábado ese buen diálogo con el grupo de colegas que siguieron con interés las particularidades que vamos poniendo en juego para la construcción de nuestras historias”.

“El cine documental se alimenta de las realidades, y a la vez nos alimenta a partir del modo en que cada documentalista las percibe y relata, haciendo uso creativo de las mediaciones que son las herramientas tecnológicas para captarlas y representarlas. Y sobre todo, es un testimonio comprometido que revela qué nos va pasando durante ese encuentro, tan transformador, durante el cual damos forma a una nueva ‘realidad’, a partir de lo que estamos filmando”, señaló la antropóloga social y magíster en Comunicación para el Desarrollo.

 

Valorar el trabajo documental
El seminario estuvo destinado a trabajadores audiovisuales y estudiantes de carreras afines del NEA. En él se trabajó respecto de los elementos básicos que hilvanan los sucesivos momentos de la construcción de un proyecto documental: la idea rectora, la aproximación rigurosa a su contenido, el tratamiento narrativo, la propuesta estética, la estimación de los costos para concretarlo, la realización, montaje, y la distribución y exhibición de los documentales.

Desde su lado, Czombos consideró que se trató de una instancia nueva porque “normalmente lo que vemos son miradas y reflexiones porteñas en relación a nuestro documental. No tengo dudas que fue una instancia muy interesante para nosotros por poder entregar nuestra forma de encarar el objeto y nuestra metodología.Eso es la primera vez que se da. Si bien he dado algunos cursos de documentales, pero fueron de manera individual, en cambio en esta oportunidad dar miradas distintas fue enriquecedora para todos los asistentes del seminario”, resaltó.

También expuso que es bueno valorar el trabajo del documentalista en la región. “En mi caso fui asistente de las clases de Ana (Zanotti) y de Nico (Amadio) y fue muy interesante poder escucharlos, porque nunca había tenido esa posibilidad de escuchar a los compañeros sobre cómo encarar los proyectos. Es bueno que gente que vivimos acá podamos entender nuestra forma de ver el documental que es muy nuestra, muy de acá”, enfatizó Czombos, quien produjo y dirigió 27 trabajos audiovisuales entre documentales y ficción.

Por el lado de los participantes, Sabina Buss, quien es actriz y actualmente se desempeña como secretaria de Cultura de la localidad de Puerto Esperanza, se mostró feliz con la oportunidad de haber participado de “Miradas Documentales”.

 

Buena  convocatoria

La titular del área de Capacitación del IAAviM, Mariana Lombardini, dio cuenta de la importante participación que tuvo el Seminario que se desarrolló bajo la modalidad online al decir que a lo largo de los encuentros asistieron virtualmente cerca de 20 realizadores y realizadoras audiovisuales de la provincia que están inscriptos en el RePA (Registro Provincial del Audiovisual), también se dejó un cupo para gente del NEA y participaron realizadores del Chaco y Formosa.

“Estamos muy contentas también porque respondieron a la convocatoria los compañeros de la región, sabemos que por las características de donde estamos los trabajos audiovisuales son compartidos con equipos de las provincias de Chaco, Corrientes y de Misiones”, contó.

A su vez subrayó la última instancia del Seminario, que tuvo en su última jornada a los tres capacitadores (Zanotti, Czombos y Amadio) interactuando con los participantes.

“Nos dimos tiempo para que se produzca el encuentro y diálogo entre todos porque durante los tres primeros sábados estuvo a cargo de un solo capacitador. Es así que los participantes hicieron preguntas y cada uno ofreció su mirada respecto de la consulta. Se abordaron temas respecto de la necesidad o no del guion, la construcción de la propuesta estética, el rol de la música, las líneas de fomento, las propuestas vinculadas a cómo gestionar los recursos”, precisó.