sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada 20 segundos amputan a una persona con diabetes en el mundo

14 noviembre, 2020
RIESGOS. La diabetes ocular es una de las principales causas de discapacidad visual y de ceguera en adultos.

“La diabetes es una enfermedad crónica progresiva que no tiene cura y que no distingue edad, sexo o raza”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la especialista en diabetes y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes, Elizabeth Mendez.

Según explicó, las personas que padecen esta enfermedad, tienen una alteración en la cantidad de insulina fabricada o cuando su cantidad es normal pero, por una resistencia del cuerpo ante esta hormona, no puede actuar de manera eficaz.

“Todos somos insulino-dependientes, necesitamos de la insulina para llevar a cabo las funciones básicas de nuestro organismo, pero los diabéticos presentan una alteración principalmente en el páncreas, el órgano encargado de fabricar esta hormona”, señaló.

Al no contar con la suficiente cantidad de insulina, “esto trae como consecuencia una alteración del metabolismo que se sostiene en el tiempo y, en caso de no tratarse, empeora progresivamente. Primero afecta a las pequeñas arterias: la microcirculación genera complicaciones crónicas a nivel renal, a nivel de las retinas y a nivel de las terminaciones nerviosas. Cuando afecta a las grandes arterias es cuando hay riesgo de muerte, a causa de ACV, infartos y otros”, destacó Méndez.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2020/11/WhatsApp-Video-2020-11-14-at-08.56.57.mp4

 

Tipos de diabetes

Esta enfermedad crónica tiene varios tipos que, según del que se trate, presentará diferentes síntomas, factores de riesgo y tratamientos. Pese a que su tipología es variada, la diabetóloga enumeró las tres más frecuentes: Tipo 1, Tipo 2 y de gestación.

La primera, antes denominada diabetes infanto-juvenil ya que se presenta más en chicos que en adultos, ocurre cuando el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. “Este tipo representa al 10% de la población con diabetes y al desconocerse las causas exactas que la originan, no puede hacerse prevención aunque sí un tratamiento que mejore la calidad de vida”, sostuvo.

En este caso, los síntomas son variados e incluyen: “pérdida de peso, sed intensa, necesidad imperiosa de orinar, fatiga extrema, y si no se hace un tratamiento en el momento indicado puede llevar a la muerte”, señaló.

La diabetes Tipo 2, “responde al 90% de los casos de diabetes y en este tipo hay una relación directa con el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad y en donde uno de los factores de riesgo más importantes es el componente hereditario”, explicó.

Además, a diferencia de la de Tipo 1, “en este caso la prevención es fundamental, ya que más del 50% de estos diagnósticos pueden evitarse”, aseguró. En este sentido, remarcó la importancia de tener un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y la realización regular de alguna actividad física, de al menos 30 minutos diarios.

Finalmente, Méndez se refirió a la diabetes gestacional que “es la que se diagnostica durante el embarazo”. Pese a tener factores de riesgo en común con la de Tipo 2 como ser el componente genético, el sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y colesterol alto, la gestacional tiene otras causas particulares: “La edad avanzada de las madres, antecedentes de abortos, malformaciones, antecedentes de hipertensión durante el embarazo, haber tenido diabetes gestacional en embarazos previos o haber dado a luz bebés de más de cuatro kilos, entre otros factores, pueden ocasionar diabetes gestacional”, expuso.

Asimismo, la especialista alertó que “si no hacen un cambio de vida luego del parto, estas mamás tienen altas probabilidades de contraer diabetes de Tipo 2”. En este sentido, destacó que “el 70% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, tuvieron luego diabetes de Tipo 2 por no haber incluido un estilo de vida saludable. Si no hacemos una programación del embarazo y los controles adecuados, ésto impacta exponencialmente en la salud de las mujeres”.

 

Pilares claves del tratamiento

Si bien la diabetes no se puede curar, “se puede tener una buena calidad de vida si el paciente adhiere a los tratamientos adecuados”, dijo.

Al respecto, subrayó la importancia de elaborar un plan de alimentación saludable y realizar actividad física, además de seguir el tratamiento farmacológico recomendado por el médico.

Por otra parte, la especialista destacó que el pilar fundamental del tratamiento, es la educación diabetológica: “es clave que el paciente se informe porque le permite tener las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas respecto a su salud”, dijo.

“El diabético puede pasar horas en el consultorio, ir a cada control y tratamiento, pero una vez que está en su casa tiene que responsabilizarse de sus acciones y vemos que no siempre los caminos que toman son los más adecuados. Queremos disminuir las complicaciones crónicas pero más que nada queremos prevenirlas de la mano de la educación y concientización”, subrayó.

 

Diabetes en cifras: hoy se conocerá el impacto de la pandemia

Actualmente, más de 460 millones de personas en el mundo están diagnosticadas con diabetes.

Sin embargo, Méndez remarcó que “esa cifra responde a los datos del año pasado, porque las estadísticas se actualizan cada 14 de noviembre y es la Federación Internacional de Diabetes (FID) es la encargada de publicar los datos anuales”.

Respecto a las cifras que se divulgarán hoy, Méndez estimó que “seguramente van aumentar significativamente, evidenciando el impacto que tuvo esta pandemia. Esto es sabido, porque también aumentó el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, los tres factores más influyentes en la diabetes”, sostuvo.

Por otra parte, también alertó respecto a la encuesta federal de factores de riesgo que se realizó en el 2018 por el Ministerio de Salud de la Nación. Según explicó la especialista, “allí se mostró un aumento importante en la prevalencia a nivel nacional en relación a la encuesta del 2015. En ese año la prevalencia fue de 9,8% y en el 2018 fue de 12,7%. Lo mismo ocurrió en Misiones: de 9,5% aumentó a 13,7%. Una de las provincias con mayor índice de prevalencia”, concluyó.

 

Coronavirus y diabetes

La última muerte por coronavirus en Misiones fue la de un joven que padecía sobrepeso y diabetes. Al consultarle sobre la relación entre la enfermedad infecciosa y la diabetes, Méndez explicó que “según lo notificado por la Federación Internacional de Diabetes, el 50% de las personas que tuvo COVID-19 eran pacientes diabéticos”.

Y aunque aclaró que “si bien no es una enfermedad que predispone al contagio del virus, una vez que se contrae COVID, tener diabetes hace que la evolución de estos pacientes sea más compleja”, aseguró.

Tags: #saludDiabetesEnfermedad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“No pediremos hisopado a misioneros que pasen el fin de semana en Ituzaingó”

Next Post

Un centro de entrenamiento para prevenir y repeler situaciones de crisis

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores