miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dejaron como nueva la “capilla ecológica” de Andresito

10 noviembre, 2020
UNA JOYA. El sacerdote Federico Leverberg al frente de la recuperada capilla. Fotos gentileza Nora González

UNA JOYA. El sacerdote Federico Leverberg al frente de la recuperada capilla. Fotos gentileza Nora González

UNA JOYA. El sacerdote Federico Leverberg al frente de la recuperada capilla. Fotos gentileza Nora González

 

“La Iglesia es la casa de Dios, la más importante entre todas las casas, porque es allí donde las personas pueden refugiarse. Y principalmente, es el signo de la presencia de Dios en su pueblo”. Con estas palabras, el padre Federico Leverberg recibió el domingo a los católicos que celebraron la remodelación de la capilla San Martín de Porres, donde además se inauguró el panel solar.

Más de cien personas asistieron a la misa inaugural de la “capilla ecológica”, considerada la primera en su tipo en la provincia. El acto contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente local Bruno Beck y el obispo de Iguazú, Nicolás Baisi, quien presidió la ceremonia.

La capilla se ubica en el paraje Integración, a 35 kilómetros del centro de Andresito. Su historia comenzó en diciembre de 1986 como un lugar comunitario, donde cada credo oficializaba su fe. “Es que al comienzo era un salón de usos múltiples para todas las religiones, después cada religión fue haciendo su propia iglesia y la capilla de San Martín de Porres pasó a ser católica”, resumió Narciso Rauber, vecino que arribó a estas tierras en 1987.

Por aquellos tiempos, el paraje contaba con pocos vecinos, “unos diez más o menos. No había nada, todo era selva. Hicimos la plaza con machete, cortando y amontonando”, agregó Eduardo Brukinski, quien también llegó a Integración en 1987.

Entonces la iglesia era el principal centro de reuniones y celebraciones. Su construcción era de madera, “al igual que la escuela. Todo lo empezamos a hacer entre los vecinos con la madera que traíamos de acá, de la zona”, relató Brukinski.

 

La unión de los vecinos

Ahora, después de 34 años, la capilla fue remodelada manteniendo la madera original y el púlpito, que es de Palo Rosa.

“Fue muy complicado porque no es fácil arreglar algo tan deteriorado, con mucha madera en estado de putrefacción. Costó mucho alinear la iglesia y dejarla en su estado original”, relató un vecino. Y otro manifestó que “hace muchos años la iglesia sufrió la caída de un árbol y una tormenta que la destechó”.

El piso original era de madera y hace unos cinco años la comisión de la iglesia puso un nuevo piso. “Con esa construcción se desalineó bastante, se tuvo que trabajar mucho para dejarlo en línea”, precisó una de las personas que trabajó en la restauración.

Bruno Beck, intendente de Comandante Andresito, explicó que “la decisión de arreglar la iglesia la tomamos una semana antes de que se inaugure el CAPS de Integración. Y cuando estuvo el Gobernador, hace tres meses, lo llevé a ver lo que estábamos haciendo y me dijo: ‘Vamos a dejarla nueva si te animás, yo te voy ayudar’”. Así comenzaron las reparaciones.

“Nos sorprendimos porque tuvimos que levantar el techo y poner uno nuevo, tratar de alinear todo el edificio porque estaba desalineado… Lo que hicimos fue cambiar la madera exterior de la iglesia, arreglar los vinílicos, pintarla y hacer vereda, perimetrales y el frente de la iglesia, instalación energética nueva. Y adentro cambiamos mucha madera, porque muchos lugares tenían goteras”, detalló Beck.

MONUMENTO EN EXTINCIÓN. El púlpito de la capilla es de palo rosa; en su momento los vecinos trajeron el corte natural para hacerlo.

 

Energía solar

El domingo también quedó inaugurado el panel que dotará de energía solar a la construcción. De acuerdo a Nora González, la idea “surgió de una foto que el intendente vio en Escocia, donde arriba del techo de la iglesia había paneles solares en forma de cruz, entonces se aprovechó la orientación del techo de la capilla, que tiene un lado mirando al norte.  Lamentablemente, cuando se le propuso al Obispo, éste no aceptó que los paneles se coloquen en forma de cruz, por eso quedó instalado al lado del CAPS”.

 

El Santo negro de la escoba

En 1986, desde que fue inaugurada la capilla, la comunidad católica pedía un Santo para la iglesia. Después de un tiempo arribó el sacerdote que oficiaba misa en el lugar y se encontró con vecinos que le hicieron el reclamo.

Sin mayores consideraciones, el religioso respondió que el Santo estaba adentro de su automóvil. Pero, al bajarlo, “los vecinos se sorprendieron al ver una estatua negra con una escoba: quedaron pasmados”, relató la periodista Nora González.

Nuevamente se acercaron al Padre y le manifestaron: “Pero Padre, nosotros queríamos un Santo…”. Ahí conocieron la historia de San Martín de Porres, “el Santo negrito”, que ahora es patrono del lugar con fecha de celebración el 3 de noviembre, finalizó González.

Fue en 1987 cuando llegó la imagen del Santo, según precisó Narciso Rauber, quien recordó que “cuando lo recibimos fue hermoso, todos los años hacíamos procesión”.

Tags: andresitoCapilla ecológica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscan abrir el museo “Casa de Horacio Quiroga” para los turistas

Next Post

El Presupuesto 2021 será sancionado como ley el próximo jueves por el Senado

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano

    Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores