sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viajes: “La Resolución busca inducir a la reprogramación”

8 noviembre, 2020

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación fijó el último martes la Resolución a través de la cual las pautas para la reprogramación de los viajes estudiantiles que no se concretaron hasta el momento por la pandemia de Covid-19 y disparó varios interrogantes sobre su aplicación, generando una enorme inquietud en quienes compraron esos paquetes y no tienen certeza sobre qué ocurrirá.

El abogado especialista en Derecho del Turismo, Santiago Aramburu, explicó en el programa Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “desde fines de marzo y comienzo de abril de este año, una consulta recurrente es qué pasará con los viajes de egresados, que quedaron suspendidos por el inicio de la pandemia y la emergencia sanitaria. A esa altura la gran mayoría de los viajes de egresados se habían comenzado a pagar en el 2019 para concretarse en el 2020. Por entonces muchos estaban terminando de pagar, los que viajaban primero, y otros a mitad de camino, los que viajaban de agosto en adelante. Allí empezaron tímidamente las consultas y a medida que iban pasando los meses las consultas fueron más frecuentes”.

Aramburu destacó que “son un poquito más de 140 mil chicos por año los que se van de viaje de egresados a través de agencias habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación y con toda la normativa. Entonces era bastante la incertidumbre hasta el último martes que no había ninguna medida concreta por parte de la autoridad de aplicación sobre qué hacer con estos contratos pendientes de ejecución. Además, a mediados de septiembre surgió la ley nacional de Reactivación y Sostenimiento de la Actividad Turística, que fue muy discutida y luego aprobada por unanimidad, que decía específicamente en uno de sus artículos que en el turismo estudiantil la autoridad de aplicación se iba a expedir sobre los contratos. Allí se generó una expectativa sobre qué se iba a decir al respecto. Ya que esa ley abría una ventanita que era necesaria completar y llenar y que se terminó de completar con una resolución de la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sobre los viajes de egresados”.

Sólo resuelve una parte

Para el letrado la normativa “lo que hace es resolver parte de la cuestión y no toda porque quedan puntos sin responder. ¿Qué pasa con aquél que no puede o no quiere reprogramar y pretende la devolución del 100%?. Otros, que pasa mucho, quieren la devolución del 100% a un monto actualizado. Es cierto que hay quienes terminaron de pagar su viaje hace pocos meses pero lo empezaron a pagar hace un año y medio y lo que, por ejemplo, para una persona era 100 pesos hace un año y medio, ese 100 vale menos y por eso piden la actualización del monto”.

Agregó que “para los casos en que no estarían de acuerdo con lo que establece la Resolución, todo turista o consumidor, tiene derecho a realizar un reclamo, pero con lo que va a encontrarse frente a ese reclamo es el riego que no hay antecedente, al menos por ahora, de que se hayan expedido al respecto. No es que ya hubo alguna autoridad administrativa o juez que haya determinado, ocurrió en diferentes circunstancias en que si se cancelan los viajes de egresados porque la agencia cierra o porque el cliente decide que su hijo no viaje”.

 

No contempla un “voucher” total

Para Aramburu “la Resolución busca, de alguna manera, inducir a la reprogramación del viaje. Porque si vos me diste 100 y yo te tengo que devolver 75 es probable que vos o no lo aceptes o lo aceptes por las dudas como un mal menor o decidas reprogramar el viaje. Ahí es incompleta la Resolución porque no contempla la posibilidad de emitir un voucher que es algo que ya estaba sucediendo. De hecho surgían las consultas de padres que decían que sus hijos no iban a viajar, la agencia les devolvía un 75% y ante la negativa acordaban un voucher por la totalidad del dinero que se había dado y a futuro podría ser utilizado por el estudiante, su familia, o un grupo de amigos, viajar a otro destino con la misma agencia”.

Y destacó que “ahora se habla del 75% en la Resolución. A partir de ahora no sé si seguirá dando ese voucher. El segundo punto es que hoy hay una Resolución que dice lo qué hay que hacer. Entonces una autoridad que tenga que decir tendrá una normativa específica y si alguien cree que lo que dice la normativa no es lo correcto hay que refutarla. Una cosa es no estar de acuerdo con lo que propone una agencia y otra es no estar de acuerdo con lo que propone la agencia y la norma expedida por la autoridad de aplicación”.

Tags: EgresadosFM 89.3Resoluciónturismo estudiantilViajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con el VAR como protagonista, Valencia goleó a Real Madrid

Next Post

Boca ganó y sigue a paso firme en la Copa de la Liga Profesional

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones espera chaparrones violentos con granizo, viento y rayos: cuándo

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Charly, el trader” fue detenido por estafas por 57 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron dos sospechosos por una millonaria estafa digital contra un comercio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores