domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Faruk Jalaf: “No da para subir más los valores”

6 noviembre, 2020
VARIACIONES. En la tarde de ayer todavía no se habían aplicado los aumentos en los surtidores de Posadas.

VARIACIONES. En la tarde de ayer todavía no se habían aplicado los aumentos en los surtidores de Posadas.

VARIACIONES. En la tarde de ayer todavía no se habían aplicado los aumentos en los surtidores de Posadas.

La jornada de ayer arrancó con sorpresa en Misiones donde las estaciones de servicios de YPF aplicaron aumentos, de alrededor de los 2 pesos, en los precios de los combustibles.

La suba no estaba prevista, sin embargo a partir de las 3 de la mañana se realizaron las modificaciones de los valores en varios surtidores del interior. Cabe mencionar que ya se actualizaron los precios de las naftas en Eldorado, San Vicente, Apóstoles, Puerto Iguazú y Oberá, mientras que en Posadas anoche estaba pendiente el cambio, que según trascendió se esperaba que se haga efectivo a la medianoche. 

“Fue una sorpresa, cuando aparecimos por las estaciones y nos desayunamos este incremento. Fue un aumento leve de 1,50 pesos promedio y el máximo no llega a los 2 pesos en los productos premium por litro, cambió a las 3.30 de la mañana”, confirmó a la  FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), Faruk Jalaf.

A todo esto, dijo que no consideraba necesaria esta nueva suba debido a que “la situación económica de todos no está bien”, aunque reconoció que “los precios de las naftas están retrasados”.

“Un litro de nafta súper siempre estuvo alrededor de 1 dólar y ahora no está ni cerca del oficial, además está bajando el precio del petróleo internacional. No sabemos si es o no necesario el aumento, lo que sí sabemos es que YPF no está bien económicamente, tiene muchas deudas en dólares y está tratando de recomponerse con un incremento de precios en forma gradual”, explicó.

A pesar de esto, opinó que “es mejor que este incremento sea algo gradual”.

“No llega ni a un 2%, no se percibe como un aumento grave o de mayor magnitud el cual sí traería una caída en las ventas”, afirmó.

Recordó también que el último ajuste fue a mediados de octubre, cuando se aplicó un incremento promedio del 3,5% aproximadamente en las naftas y el gasoil, debido a la actualización del impuesto a los combustibles.

A su vez no descartó otro aumento para fin de año, en un porcentaje similar.

“No tenemos información, no somos formadores de precios, esas son decisiones del Gobierno nacional y las petroleras”, advirtió.

En este contexto, Jalaf observó que “no da para subir más los valores porque recién se está reactivando la economía”.

“Misiones en una de las pocas provincias del Noroeste que están en la mejor situación porque ha tenido un buen control de la pandemia, gracias a la actitud del Gobierno provincial cerrando el puente, lo que contribuyó a sacar la ley para una zona aduanera especial para la provincia que favorecerá notablemente ya que bajarían todos los costos, incluido los del combustible”, aseveró.

Comentó que este beneficio “querían aplicarlo a determinadas ciudades pero cuando se trajo a colación la situación que se tuvo con el ITC, que se aplicó para Posadas, Iguazú e Irigoyen creó distorsiones dentro de la provincia”.

“Si es para todos es más fácil de controlar porque estamos lejos de las otras ciudades del país como Corrientes capital”, agregó el representante de los estacioneros.

 

Frontera

El titular de la CESANE manifestó que la oportuna apertura de fronteras traerá “indudablemente beneficios al sector”.

“En este momento favorecería por el hecho de que nuestra moneda se devalúa bastante y los extranjeros no vienen a comprar con su moneda, ellos cambian y traen pesos muchos más barato porque el dólar nuestro se fue a las nubes, había llegado a los 195-196 pesos, pero lo mismo con esa variación la cotización de la moneda le favorecería”, apuntó.

Es que esta situación se vio en ocasiones anteriores cuando muchos automóviles de Paraguay y Brasil venían a cargar combustibles a la provincia, escenario que “podría repetirse”.

“Eso sí se dio y creo que se podría llegar a dar nuevamente. Lo que pasa que esta ley de Presupuesto favorecerá, no sólo a las estaciones de servicio sino a toda lo economía de la provincia, porque se aplica sobre todos los productos. El IVA en el combustible es el más bajo porque se aplica sobre el básico, o sea no es el 21% del valor del combustible, es del 21% sobre la mitad del valor de los combustibles, en la práctica sería de casi el 10% sobre el precio final”, precisó.

No obstante, Jalaf consideró que “los otros impuestos sí son elevados”. “Hemos pedido que se modifiquen otros impuestos como el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), el Impuesto al Cheque, Ganancias, el Impuesto a los Sellos y todo lo que se pueda disminuir para la actividad económica de la provincia que es bastante pujante, y sin embargo están los menores ingresos per cápita del país”, sentenció.

Fustigó además que se “colaran” al beneficio de la zona franca las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. “Ellos no revisten las condiciones especiales geográficas que tiene Misiones, que toda la vida tiene que competir con países limítrofes con una economía y una moneda mucho más estables, y donde sus precios son menores a los nuestros”, cerró.

 

Crisis del sector

El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FANI), Alberto Boz, reclamó el sostenimiento para esos locales de los fondos por la asistencia al trabajo y la producción (ATP) para poder pagar los sueldos de los empleados.

“Sin esa ayuda asistiremos el cierre en cadena de las estaciones de servicio, la mitad de esas empresas quedará fuera de combate, porque la situación es insostenible”, afirmó. Además, anticipó que de aquí a fin de año aumentará el precio de los combustibles casi un diez por ciento.

“Todavía no se recuperaron los volúmenes de venta prepandemia. Las estaciones en la ciudad venden entre un 55 o 60 por ciento de lo que vendían. En las rutas, están un poco mejor por el movimiento de granos. Eso no alcanza para cubrir los costos operativos”, advirtió el representante de estacioneros en medios nacionales.

Y aseguró que si el Gobierno nacional suspende los aportes por el trabajo y la producción, que van directamente al pago de sueldos de los empleados, “habrá un derrumbe total de puestos de trabajo”.

Tags: #CombustiblesAumentoscombustibleFaruk Jalaf
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Chita” guardó silencio en la comisaría y ante el juez Alarcón

Next Post

Salió la lista de Scaloni… y vuelve Di María

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron al médico apartado del Hospital de Aristóbulo del Valle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores