sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La realidad por causa de la pandemia no nos permite tener las fronteras abiertas”

2 noviembre, 2020
INMINENTE. Los pasos fronterizos se abren y con ellos llegan los desafíos.

INMINENTE. Los pasos fronterizos se abren y con ellos llegan los desafíos.

PROTECCIÓN. El tema salud siempre fue relegado y ahora la coyuntura exige protocolos bien estudiados. Imagen ilustrativa (Archivo)

“Debemos empezar por aceptar el desafío de una enfermedad que nos ha sorprendido al mundo entero y que todavía no conocemos como prevenirla ni combatirla. La realidad actual es que la pandemia no nos permite tener las fronteras abiertas”. Con estas palabras, el antropólogo Roberto Carlos Abinzano experto en temas fronterizos sentó postura en un tema que despierta fuerte debate en la provincia.

De hecho, la semana pasada vecinos de Encarnación (Paraguay) se movilizaron en una ruidosa manifestación para hacer oír su reclamo de reapertura del puente internacional Roque González de Santa Cruz, que une esa localidad con la capital misionera.

Rápidamente las redes sociales se abarrotaron de comentarios a favor y en contra, con las más diversas argumentaciones por el sí y por el no. Por ese motivo, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Abinzano , quien además brindó una mirada y análisis sobre los procesos de integración en un contexto de aumento de contagios de COVID-19.

A continuación, algunos conceptos salientes de la larga conversación que mantuvo con este Diario.

 

Hay un fuerte debate social, económico y político sobre el tema apertura de las fronteras. En contexto de pandemia, ¿cuál cree usted que es el mejor camino a tomar por el Estado nacional y el provincial?
Con Brasil creo que hay que mantener la frontera totalmente cerrada y con Paraguay se podrían negociar protocolos. También habría antes que hacer algunos ensayos para ver cómo pueden funcionar. Estamos hablando del manejo de una epidemia en dos Estados diferentes, con legalidades, economías y reglas del juego diferentes. Hay que evaluar muy bien todas las variables.
Cada frontera es un caso específico, en el caso de Misiones, están las realidades de otras ciudades fronterizas de nuestro país con Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. Hay que tomarlo como el problema serio que es. Cada provincia tendrá que ver con una estrategia. Yo supongo que se deberá trabajar en forma conjunta Nación-Provincia. En este momento el Gobierno nacional ha delegado a las provincias la responsabilidad del control de sus habitantes, cosa que me parece bien porque es un acto de federalismo, pero no exageremos porque no podemos pasar de un unitarismo estricto como el que veníamos teniendo a un federalismo sin escalas. Se requiere trabajar en forma conjunta por las responsabilidades que le caben a cada cual. No olvidemos que las fuerzas de control de las fronteras (Gendarmería, Migraciones y Aduana) en su mayoría son instituciones de control nacional. Nosotros tendríamos que instrumentar aquí, junto con los hermanos de Encarnación, distintos equipos de trabajo para regular el flujo de las actividades de comercio, educativos, etcétera 

 

¿Usted cree que se puede pensar en una apertura aún sin tener una cura o tratamiento para el COVID-19?
Es posible hacerlo, pero hay que evaluar las consecuencias. Por eso digo que no se trata de una sola variable sino de muchas. Particularmente estoy totalmente a favor del comercio entre Argentina y Paraguay, pero insisto: la realidad no nos permite tener las fronteras abiertas, pese a que soy consciente de los terribles efectos sociales y económicos que el cierre de fronteras ha provocado en la gente. Si bien veo que en nuestro país se tomaron medidas de asistencia urgentes, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ayudar a la población que está en peor situación, eso por supuesto no alcanza. Acá lo que se necesita es una reconstrucción de la economía y eso va a demandar tiempo y sacrificio y la situación económica es muy compleja, no sólo en nuestro país sino en los países vecinos también.
Los Estados que aplicaron estrategias restrictivas, como en el caso de Argentina, y los que aplicaron estrategias liberales, como Brasil, no mejoraron su economía. Sin embargo la cifra de muertos de este último país a causa del COVID-19 es un escándalo y la economía sigue empeorando.
Por otra parte, creo que con Paraguay se podría ver un sistema que permita la apertura, pero demanda que sea diseñado por los expertos, con el compromiso y la colaboración de ambos Estados y las provincias involucradas. Mucha gente de Encarnación (Paraguay) puede estar pasándola mal porque se le cortó el hilo de vinculación económica con Posadas, de todas formas aquí convergen problemas sanitarios, que hay que dejar en manos de los expertos, y un problema económico. También los expertos en esa materia deberán evaluar qué actividades proteger en este momento, con qué garantías, con qué controles y con qué seguimientos. 

 

¿Cómo hay que pensar la frontera?
Tenemos que sacarnos de la cabeza la idea de un territorio cercado por una línea de frontera geopolítica y verla desde una perspectiva mucho más amplia. Concebirla como una región, no como una línea de frontera que separa en este caso de Misiones a tres Estados, sino como una amplia región que implica una historia y cultura compartida, las mismas características hasta geológicas, fauna, flora… Es decir, Misiones está totalmente inserta en un mundo bastante complejo que nosotros en nuestros estudios definimos como región de frontera. Esta región está desde siempre atravesada por muchos flujos que pueden ser conocidos, detectados, estudiados y hasta medidos. Son de todo tipo: personas, objetos, mensajes, información, enfermedades y otros.

 

¿Cómo se compatibilizan políticas de salud frente a la pandemia entre los tres países fronterizos? 
Nunca se logró la integración de los sistemas de salud, tuvo problemas. Empezando, por ejemplo, en los comentarios negativos de mucha gente acerca de que los paraguayos cruzaran para atenderse en la salud pública de Misiones. En realidad, a esta altura, los sistemas sanitarios tendrían que estar fuertemente integrados y en todo caso crear un mecanismo de compensación para que todos los países pongan esfuerzos similares y demás.
Con Brasil sabemos, lamentablemente, que las estrategias de Argentina han sido completamente distintas y entonces para nuestro país es un serio problema abrir la frontera, porque ponen en riesgo las medidas que se tomaron desde nuestra realidad.
En el caso de Paraguay, que tuvo una política más restrictiva, más parecida a lo que fue nuestro país, pese a todo yo creo que todavía no estamos en el momento de descuidarnos. En Misiones ha empezado a crecer levemente el número de contagiados y fallecidos. Con el mayor respeto y cariño por los hermanos, con los que a mí personalmente me gustaría que tengamos un grado de mayor integración, en este momento la realidad indica que tenemos que tener mucho cuidado y no bajar los brazos. Hicimos un gran esfuerzo y tenemos que preservar a Misiones.

Tags: AntropologíaFronterasRoberto Abinzano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Familia lesionada en siniestro vial en Oberá

Next Post

Extienden hasta el 15 de noviembre el Previaje nacional

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores