Fábrica de harina de mandioca de San Vicente ampliará producción

La Cooperativa San Vicentina trasladará su fábrica a un nuevo predio que le permitirá acopiar 15 mil kilos de materia prima por día para la producción de harina.

01/11/2020 10:07

harina de mandioca

La Cooperativa San Vicentina está en pleno proceso de industrialización y apuesta a duplicar su producción de harina de mandioca. 

La entidad funcionaba hasta hace poco alejada de la ruta 14, en una zona con difícil acceso, por ende mediante el apoyo económico del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) trasladarán la fábrica a un predio situado en el kilómetro 65 sobre la mencionada arteria nacional.

Allí contará la fábrica con mayor recurso energético y acceso en buen estado para los camiones que transportan la materia prima.

En la chacra producíamos entre 4.000 y 5.000 kilos mandioca por día transformando en harina y mandioca congelada. Cuando reactivemos en el nuevo predio tenemos previsto acopiar 15 mil kilos de mandioca por día lo que significa una muy buena alternativa para los productores y colonos”, explicó el responsable de la fábrica Alejandro Márquez.

Por otra parte calificó de muy positiva la charla que mantuvo con el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, destacando la predisposición de acompañar al productor misionero. Cabe mencionar que además de producir harina, la Cooperativa San Vicentina también fabrica mandioca congelada para la venta.

Según datos del Ministerio de Agricultura del Nación, en Misiones se estima una superficie plantada con mandioca ronda las 40 mil hectáreas; en Formosa 20 mil, en Corrientes 18 mil y Chaco 2.000.

Las plantaciones se realizan en pequeñas parcelas, y Misiones es la provincia que más se destaca tanto en desarrollo productivo como en volumen industrializado. Si bien el número de productores se ha incrementado progresivamente, resta aún mejorar la incorporación de tecnología disponible.

La actividad en el último quinquenio mostró ser una alternativa redituable, pero quizá por la propia incertidumbre que rodea al negocio y los requisitos exigidos por la industria, la demanda no está cubierta. Los mayores esfuerzos se focalizan en satisfacer el autoconsumo; después en abastecer la comercialización del producto en fresco y por último en proveer a la industria local.

 

Beneficios

Dado que la mandioca es naturalmente libre de granos y gluten, puede ser un reemplazo adecuado para productos a base de trigo o maíz. Por ejemplo, se puede usar como harina para hornear y cocinar o como espesante en sopas o salsas.

Entre las propiedades que aporta este alimento, destacan: las vitaminas A y C, Hierro, Potasio y Calcio. Además de esto, la mandioca puede contribuir de forma beneficiosa a la salud. Algunas de sus aportaciones son las siguientes:

Ayuda a la digestión: es muy fácil de digerir y sirve para curar o prevenir problemas relacionados con el aparato digestivo, tales como la acidez, el estreñimiento o las úlceras.

Actúa como desintoxicante y depurativo: gracias a su contenido en resveratrol, reduce los niveles de colesterol “malo” y mejora la circulación de la sangre, aumentando la producción de plaquetas.

Previene la arteriosclerosis y la formación de trombos, facilita el drenaje linfático y reduce el exceso de ácido úrico. Refuerza el sistema inmunitario. Embarazo: gracias a su contenido en ácido fólico, este alimento es bueno para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: sus vitaminas del grupo B ayudan a mantener equilibrado el metabolismo.

 

Dos salas de azúcar rubio

El presidente del instituto Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo Rodríguez, se reunió con productores de azúcar rubio en Cerro Azul a quienes les entregó materiales de construcción (cemento, ladrillos, hierros, entre otros) para finalizar la obra de dos salas elaboradoras de la materia prima en Colonia Taranco.

Estuvo presente además el intendente de la localidad, Gaspar Dudek, valoró la decisión del Gobierno provincial de acompañar y ayudar a quienes verdaderamente producen. “Esto es una muestra más, es un gesto de construcción en conjunto en lo social y en lo productivo”, remarcó.