En el marco del Aniversario 101 que se celebrará durante el mes de noviembre, Puerto Rico propone reemplazar la figura de Reina de la ciudad, por la de Embajadora. La idea de la comuna es cambiar el foco de este tipo de certámenes, dejar de mirar la belleza física y centrarse en otras competencias humanas.
En este contexto, a través de la dirección de Cultura, Educación y Turismo, se abrió la convocatoria a interesadas a postularse a ser Embajadora de Puerto Rico.
“A partir de este año, las autoridades comunales proponemos el reemplazo de la figura de Reina por la de Embajadora, quien representará con orgullo y honor los valores y principios de la ciudad. Este cambio buscamos darle un lugar destacado a la mujer, a tono con los tiempos que corren, con el objetivo de seleccionar virtudes que estén fuera de los cánones de belleza impuestos por la sociedad en otras épocas” explicó.
E hizo hincapié: “Se evaluarán nivel cultural, capacidad intelectual, conocimiento de las tradiciones y raíces de Puerto Rico, además de simpatía, desenvolvimiento, elegancia y presencia” explicó a PRIMERA EDICIÓN Ana María Hillebrand, directora de Cultura local.
Podrán participar del certamen jóvenes de entre 16 y 20 años con domicilio en el municipio, las inscripciones se recibirán hasta el 6 de noviembre en la dirección de Cultura, Educación y Turismo, ubicada en el Paseo Mi Solar sobre avenida San Martín, donde las interesadas podrán retirar las bases y condiciones.
En tanto la elección será el viernes 13 de noviembre en el Cine Teatro Municipal San Martín, y será transmitido a través de las cuentas oficiales en redes sociales de la Municipalidad.
En la misma dirección de pensamiento, la directora de Cultura explicó que no descartan a futuro, la posibilidad de que pueda ser un embajador el elegido, este año aún no se propone esa incorporación, pero a futuro es una posibilidad que no se descarta pues lo que “realmente importa es que sea una persona digna representante de los valores y tradiciones de Puerto Rico”, dijo Hillebrand.
Si bien en la provincia de Misiones este es el primer municipio que incursiona en esta modalidad, en la Argentina ya existen otras experiencias donde se logró dejar atrás los paradigmas de belleza puestos en discusión en este tiempo, para dar lugar a otros aspectos humanos no tan relacionados con los cánones preestablecidos.