sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es la sociedad la que convierte a las personas en discapacitadas”

25 octubre, 2020
CONCIENCIA. Según la presidenta de la Asociación, el desconocimiento es la primera causa de discriminación.

CONCIENCIA. Según la presidenta de la Asociación, el desconocimiento es la primera causa de discriminación.

CONCIENCIA. Según la presidenta de la Asociación, el desconocimiento es la primera causa de discriminación.

Para celebrar su 10º aniversario, la Asociación Civil Pequeño Mundo en Apóstoles lanzó la campaña Recapacitar que estará vigente durante todo el mes de octubre y primeros días de noviembre, con el objetivo de concientizar sobre las personas discapacitadas.

“Este año atípico de pandemia nos sorprendió y no pudimos salir como lo hacíamos, porque todos los años solemos ir a las plazas a repartir folletos y hacer campañas para tratar de demostrar que las personas discapacitadas pueden y deben estar incluidas en la sociedad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la Directora de Pequeño Mundo, Elena Zub.

El objetivo de la campaña es que “la gente entienda que las barreras no las ponen las personas discapacitadas sino la propia sociedad que es la que no les permite integrarse”, contó.

Por ello, este año armaron grupos reducidos de profesionales que salen a las calles e invitan a la gente a ponerse en el lugar de la persona discapacitada y experimenten cómo se manejan día a día en una sociedad que aún no está preparada para integrarlos al 100%.

“Les proponemos que pasen un día como si tuvieran alguna discapacidad, para mostrarles las barreras que la sociedad está poniendo a las personas discapacitadas”.

La idea de la campaña es que “vivan en carne propia lo que tienen que pasar las personas con alguna discapacidad para que vean que, a pesar de que no es imposible manejarse diariamente, sería mucho más fácil si la sociedad estuviera más preparada”, dijo aunque remarcó que “no lo hacen porque quieren, sino porque desconocen y por eso la importancia de la concientización”.

 

Conciencia, no diferencia

Hace diez años que padres y madres de personas discapacitadas conformaron Pequeño Mundo, bajo el lema “Hagamos conciencia, no diferencia”.

“Nos reunimos porque veíamos que las condiciones para nuestros hijos eran muy complicadas por ser del interior. Yo llevaba a mi hija al centro terapéutico Pequeño Hogar en Posadas, así que tenía que viajar constantemente porque en Apóstoles no había ningún centro”, relató Zub. Así fue su vida, de viaje en viaje hasta que su hija se empezó a agotar de tantos viajes.

“Estaba harta de tener que ir todo el tiempo a Posadas y por eso nos reunimos con la entonces directora del Centro y le propusimos que vinieran a Apóstoles y que ofrecieran acá el servicio terapéutico que brindaban en Posadas”, contó. En el 2010 llegó Pequeño Hogar a Apóstoles, aunque los profesionales sólo iban tres veces por semana.

“Durante dos años estuvimos así y después el intendente José Cura nos donó un espacio que hasta el día de hoy seguimos usando para hacer las terapias”, contó.

A partir de entonces, Pequeño Mundo comenzó a reclutar profesionales de Apóstoles con el objetivo de crear un equipo local.

“Teníamos psicopedagoga, fonoudióloga, psicóloga, terapista ocupacional y brindamos talleres pero la formación de los chicos todavía era incompleta ya que además de la terapia, los chicos tenían que tener una educación adecuada”, dijo.

 

Instituto Huellas

En el 2017 y luego de presentar el proyecto al CGE, formaron el Instituto Huellas, un centro educativo inclusivo al que actualmente asisten 70 niños.

“El servicio que brindamos es inclusivo, no sólo en la parte educativa sino también en la parte laboral. Apuntamos a que completen la primaria, secundaria y en cuanto al nivel terciario, ofrecemos formación profesional para que los chicos salgan con un título profesional que los habilita a trabajar”, mencionó y destacó que “todo esto lo hacemos a través de redes que vamos tejiendo con la Municipalidad, empresas y la gente en general que nos ayuda a que esta nueva Red de discapacidad sea posible”.

 

“Red de bendiciones”

Zub hizo un balance de lo logrado hasta ahora y aunque señaló que “ van a pasar años hasta que la sociedad por fin esté preparada”, también rescató que “se logró mucho en diez años. Hoy estoy feliz de poder hacer por las familias todo lo que en su momento no pude hacer por mi hija”, dijo y remarcó que “todo es posible gracias al trabajo articulado, se formó una red de bendiciones”.

Por eso agradeció el apoyo de todas aquellas personas y organismos que habilitan a que ellos puedan continuar con sus actividades.

Tags: #PosadasAsociación Civil Pequeño MundoDiscapacidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El brasileño Ronaldinho anunció que dio positivo a coronavirus

Next Post

Duhalde: “Este Gobierno que no tiene idea cómo se maneja una crisis”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores