Festejo virtual por el aniversario de la Biblioteca de las Misiones

En este marco de pandemia el espacio continúa desarrollando distintas actividades sociales, culturales y educativas a través de plataformas y redes.

22/10/2020 08:10

PROTAGONISTAS. La directora de Archivo, Erica Mogdans y la directora Iris Gómez, serán las disertantes.

En el marco de un nuevo aniversario y a modo de festejo, la Biblioteca Pública de las Misiones realizará hoy, a las 9.30, un conversatorio virtual que se transmitirá por Facebook Live, donde se contará la historia del organismo y su importante rol dentro del ámbito educativo, cultural y social de la provincia.

La charla estará a cargo de su directora Iris Gómez y la directora de Archivos, Erica Mogdans quienes compartirán con el público los comienzos de la Biblioteca, la incorporación gradual de áreas, los servicios que brinda, las extensiones y las diferentes capacitaciones y propuestas que realizan.

El espacio se creó por un decreto provincial, el 19 de octubre de 2005 y quedó inaugurado oficialmente el 24 del mismo mes del 2008.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Erica Mogdans, adelantó que el público podrá participar activamente de la charla virtual, haciendo consultas referidas a las propuestas que realiza la Biblioteca y de “como se fue gestando”, sobre todo el trabajo que realizan en materia de capacitación y la continuidad de actividades referidas a charlas virtuales donde, incluso participan profesionales que se desempeñan tanto en Latinoamérica como en el país.

Así también, la titular se refirió a las actividades que se llevaban a cabo de manera presencial, antes de la pandemia, con los niños de nivel inicial que “este año se realizó a través de videos y de acciones virtuales”.

Del mismo modo, se realizaron “capacitaciones de encuadernación, se compartieron libros digitales y se habilitó un ‘Whatsapp Web’. También se trabajó con la Plataforma Guacurarí, y a su vez, se van desarrollando otras actividades, porque la Biblioteca nunca dejó de trabajar en forma virtual. Además hay equipos de trabajo quienes a través de un protocolo desarrollan actividades ‘In situ’, pero son actividades internas porque una biblioteca no es solamente es lo que se ve hacia afuera”, definió.

Con respecto a la respuesta del público a estas actividades virtuales, la profesional comentó que el espacio también brinda capacitaciones con un grupo de personas específicas como: museólogos, bibliotecólogos y archivólogos y “también las escuelas están pendientes de nuestras actividades, la verdad es que siempre tenemos un público presente que nos acompaña en todas nuestras propuestas”, expresó.

 

Un espacio que crece

Por su parte, la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto consideró a la Biblioteca Pública de las Misiones como un espacio de servicios para la provincia que “no sólo tiene que ver con el material de lectura, sino también con la diversidad de las actividades que se proponen desde su creación”.

En este sentido, la funcionaria agregó que Biblioteca realiza sus actividades de manera integral con el Parque del Conocimiento, y “forma parte de sus ofertas a través del Bibliomóvil y la asistencia a las Bibliotecas Populares, por ejemplo de otras sedes que tenemos hoy en el Penal de Mujeres o en el Parque de la Salud. Es una manera en la que el Parque del Conocimiento sale de su propio espacio físico para llegar a otros lugares”, expresó.

Y adelantó que se trabaja en el diseño de otras sedes que funcionarían en el Penal de Cerro Azul y el Penal de Menores de Posadas, cómo así también para el año que viene “poder seguir asistiendo de manera importante y con recursos propios a las distintas Bibliotecas Populares y otras Instituciones”, finalizó.