Reclaman mejor conservación y remodelación de Casa del Colono

Es uno de los edificios más antiguos de San Vicente. La construcción en madera nativa fue declarada Monumento Histórico municipal hace cinco años.

22/10/2020 09:47

“SIMBÓLICO”. Se considera el edificio más antiguo de San Vicente que aún sigue en pie.

A través de un proyecto radicado en el Concejo Deliberante de San Vicente, se solicitó formalmente una urgente “remodelación y conservación” de la Casa del Colono de esta ciudad.

Este edificio de madera nativa, propiedad de la Provincia, es el más antiguo de la ciudad y está en el “centro mítico” donde nació la Capital Nacional de la Madera. Fue declarado Monumento Histórico y Cultural en 2015, pese a lo cual se encuentra en estado de abandono, al punto tal de que a causa de ese deterioro edilicio, la Subsecretaría de Tierras -que lo tenía como sede- trasladó su oficina a otro local. Así, actualmente en el lugar sólo funciona la Delegación local de la Casa del Colono.

El pedido de “Declaración de Interés Municipal” de la “Remodelación y Conservación en su ubicación original del Monumento Histórico y Cultural Casa del Colono y Oficina de la Dirección de Tierras y Colonización” fue presentado al Concejo Deliberante sanvicentino por el bloque de ediles del Frente Renovador.

En ese proyecto, los concejales expresan que “el edificio es simbólico, ya que mantiene su estructura y ubicación original de los tiempos de ‘El Cruce’, tiempos en que nacía la organización urbana de lo que hoy es el centro de San Vicente”. Luego en otro considerando dice: “Es necesario ejecutar obras para restaurarlo, mantenerlo y así conservarlo para la posteridad”.

 

Histórico… ¿y turístico?

Este edificio fue terminado de construir en la década de 1970, aunque sus comienzos datan de 1961. Albergó a la primera institución pública provincial que se arraigó en San Vicente, que fue la Dirección General de Tierras, Bosques y Colonizaciones, a principios de los ‘70.  Aseguran que es uno de los edificios más antiguos de la Capital de la Madera que siguen en pie.

Fue construido con maderas nativas que donaron los madereros de ese entonces y en su interior se puede encontrar machimbres del mismo material con formas únicas.

Por todo ello, en 2015, el Concejo Deliberante sanvicentino aprobó la Ordenanza N°24 que lo declaró como “Monumento Histórico Cultural” de la ciudad “al edificio donde funcionaba en ese entonces la Casa del Colono y la Oficina de la Dirección de Tierras y Colonización dependiente de la Provincia de Misiones”.

Esa declaración resultó a todas luces insuficiente en la práctica, ya que su estado es lamentable por el deterioro.

En el proyecto del Frente Renovador, que pasó a estudio de comisión, se refiere a “conservación en su ubicación original” debido a que hace unos años el Deliberativo aprobó un proyecto de alumnos de la carrera de Asistente Social de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para que el edificio sea reubicado en el Jardín Botánico “Yvi Porá” y también había una intención de construir en ese terreno un “Palacio de Justicia” donde se concentren todas las dependencias judiciales de esa ciudad.

Pero la nueva iniciativa en análisis plantea que el edificio puede ser considerado un lugar turístico “dentro de un circuito de recorridos y paseos sobre la historia de este municipio” y que en su interior “pueden coexistir oficinas de administración pública y una sala de exposición de objetos históricos de manera que no se pierda su función original y potenciar un nuevo espacio de espacio y cultura”.