El Vaticano destaca el acuerdo con China que renovará este jueves

Para la Santa Sede es un "paso adelante" la designación conjunta de obispos firmado en 2018 y que ambos Estados renovarán este jueves por otros dos años, pese al rechazo de Estados Unidos.

21/10/2020 10:49

El acuerdo entre el Vaticano y China significa el mayor paso de acercamiento bilateral en más de 50 años.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, destacó este miércoles el “significativo paso adelante” que significó el acuerdo con China para la designación conjunta de obispos firmado en 2018 y que ambos Estados renovarán este jueves por otros dos años pese al rechazo de Estados Unidos.

“Hemos tenido el resultado de que todos los obispos en China están en comunión con el Papa, ya no hay obispos ilegítimos: este es un paso adelante significativo”, planteó Parolin a periodistas en Roma sobre el acuerdo firmado en septiembre de 2018, que entró en vigor el 22 de octubre de ese año y que será renovado mañana hasta 2022.

Parolin confirmó así que el Vaticano y China renovarán el acuerdo que logró el reconocimiento pontificio a siete obispos chinos que no eran reconocidos por Roma y que sentó las bases para la designación conjunta de los futuros prelados en el gigante asiático.

Según confirmó Télam, el Vaticano y China anunciarán este jueves con comunicados ya acordados que renovarán por otros dos años, y siempre bajo la modalidad “ad experimentum” (a prueba) el acuerdo, que significó el mayor paso de acercamiento bilateral en más de 50 años.

“El acuerdo se refiere a la situación de la Iglesia y un punto concreto de la misma, los nombramientos episcopales, pero hay otros problemas que el acuerdo no pretendía resolver”, insistió Parolin.

Con la entrada en vigencia del acuerdo, el Vaticano reconoció a los siete obispos que aún no tenían el aval pontificio y se avanzó en los nombramientos conjunto, con reconocimiento de ambas partes, de Stefano Xu Hongwei como coauditor de Hanzhong y a Antonio Yao Shun titular en Jining/Wulanchabu.

La firma del acuerdo supuso la armonización entre los obispos designados por el Vaticano y los designados por Beijing a través de la denominada Asociación Patriótica, una Iglesia creada por el Gobierno chino para controlar la vida religiosa católica en el país.

De todos modos, Parolin dejó este miércoles en claro que la prórroga del acuerdo no significará el inmediato establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Por el momento no se habla de relaciones diplomáticas. Estamos enfocados en la Iglesia. El acuerdo no ha resuelto todos los problemas: hay problemas y dificultades, por supuesto, que esperamos poder afrontar y solucionar poco a poco a través del diálogo”, planteó el cardenal, “número dos” del Vaticano.

El texto del acuerdo, de todos modos, continuará siendo secreto mientras sea “ad experimentum”, agregó Parolin.

Según agregaron las fuentes, la fuerte presión que ejerció Estados Unidos en las últimas semanas a través del secretario de Estado Mike Pompeo para boicotear el acuerdo termino por ratificar la voluntad de China y del Vaticano para extender el vínculo por otros dos años.

A fines de septiembre, Pompeo advirtió al Vaticano que extender el vínculo con China significaría poner en riesgo su “autoridad moral” ya que, según el ex director de la CIA, “en ningún lugar la libertad religiosa está más bajo ataque hoy” que en el país asiático.

Además, de visita en el Vaticano, Pompeo planteó a Parolin la oposición de su país a la prórroga del acuerdo durante una reunión bilateral.

En las últimas horas, la edición en inglés del diario oficial chino, el Global Times, se sumó a las voces que confirman la prórroga y publicó un artículo titulado “La renovación del acuerdo del obispo refleja los términos saludables entre China y el Vaticano“.

Citado por el Global Times, el jesuita italiano Antonio Spadaro consideró que la presión de Estados Unidos al Vaticano “le da especial importancia al acuerdo, y es testimonio de la buena voluntad de avanzar con confianza en el camino recorrido”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam