Vuelve a ser extremo el peligro de incendios

Luis Chemes, director de Plan de Manejo del Fuego, aseguró que Misiones “tiene la estructura óptima” para combatirlos. Recuerdan que está prohibido cualquier tipo de quema en la provincia.

21/10/2020 08:24

peligro de incendios

INTERVENCIÓN. Bomberos Voluntarios de Capioví y Puerto Rico intervinieron en un incendio forestal de un pinar ayer por la tarde. (Foto: Bomberos Voluntario de Capioví)

Índice de peligrosidad de incendios forestales en estado Extremo para todo Misiones”, fue nuevamente ayer el anuncio del Plan de Manejo del Fuego de Misiones, que tiene su base en Apóstoles.

El director de la entidad, el ingeniero Luis Chemes, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “el índice extremo de peligrosidad obedece a la sequía, entre otros tantos motivos. Si bien ha llovido, no fue suficiente. Los fuertes vientos y la baja humedad, también son factores que afectan”.

En este contexto, “la premisa es que está totalmente prohibida la quema, de cualquier tipo de residuo vegetal, incluidas las quemas controladas. Cualquier incendio, cualquier foco es ilegal“.

“También tenemos serios problemas con los incendios urbanos, aquellos que queman la basura o restos de ramas y hojas sin tomar los recaudos. Y a pesar de que los tomen está prohibido hacerlo”, recordó Chemes, quien advirtió que “esto va a durar, no es que vamos a pasar de la noche a la mañana a tener índices bajos”.

Por eso “toda la estructura de la Provincia, Plan del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios y de la Policía, consorcios privados, todos están en alerta”, remarcó.

El funcionario indicó que es de vital importancia que la “ciudadanía tome conciencia, hay que impulsar la prevención y romper esa cuestión cultural de quemar para habilitar suelos, que ante la presencia del viento se desmadra (la situación). Está prohibido por ley con sanciones, tanto provinciales como nacionales, y también hay que recordar que es responsabilidad del propietario cuidar su predio”, dijo.

Según el titular de Manejo del Fuego en Misiones, “nada escapa al cambio climático, es un cambio importante y la región es compleja. Es una sumatoria (de causas), pero cabe recordar que más del 95% de los incendios forestales o rurales los provoca el hombre”.

Y sin ir más lejos, ayer por la tarde hubo un incendio forestal en Colonia San Alberto, en Puerto Rico. La autobomba de los Bomberos Voluntarios de Capioví y la Unidad de Logística de los Bomberos locales asistieron en un trabajo en conjunto con los Bomberos de Policía y pudieron sofocar el fuego en un pinar, que terminó con la caída de un poste de tendido eléctrico de alta tensión.

 

Recursos hacia Corrientes

Chemes recordó que Misiones prestó a Corrientes el avión hidrante que tiene base en Apóstoles, debido al duro momento en materia de incendios que atraviesa esa provincia: “En la actualidad está en Ituzaingó, porque la situación es compleja y entonces está apostado hace un tiempo trabajando en distintas partes del norte de Corrientes o donde lo requieran”, argumentó.

Además, como el Plan Provincial del Manejo del Fuego está inserto dentro del NEA a nivel nacional, “hemos cedido una autobomba que está trabajando en Concepción”, también en Corrientes.

Consultado sobre si estas ausencias de recursos complican a Misiones, Chemes aseguró que “nosotros tenemos la estructura óptima, por eso les prestamos una autobomba, porque así es por ley para ayudar a cada provincia si así lo requieren”.