La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM) y la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), dos de las entidades más fuertes de la foresto industria misionera unieron fuerzas para rechazar el precio del chip y raleo que fijó el Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) hace dos semanas y pedir que se convoque a una nueva reunión para revisar los precios.
El Instituto que conduce el exdiputado Hugo Escalada fijó el raleo en 599,55 pesos para el precio de la tonelada en pie; en 1.609,95 pesos para la tonelada puesta en fábrica. Y el precio del chip aserradero sobre camión quedó en 1.981,29 pesos, mientras que el chip chipeador sobre camión quedó en 1.871,57 pesos.
Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM apuntó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que las grandes empresas dejaron de comprar desde que se fijó el nuevo precio. Sin compradores de productos “se estará dejando sin trabajo a miles de empleados y a muchas empresas”, indicó.
“Nos estamos quedando con muchísimos stock de chip, de raleo y de aserrín con un grave problema de peligro de incendio, se pierde mucho el valor si se mancha, con el agravante que los yerbateros no están comprando chips porque ya se terminó la cosecha”, comentó.
Señaló además que “las industrias chicas representan el 90%” y sin embargo tuvieron “sólo un voto” durante la reunión en la cual se acordaron los nuevos valores.
“Cuando nos sentamos a negociar es muy difícil y ahora estamos hablando para resolver este tema. Pedimos un diálogo con más tiempo para llegar a un precio intermedio, que nos acomodemos un poco y podamos entregar nuestros productos. Estamos pidiendo algo lógico, que nos digan qué hacemos con el raleo y con el chip”, reclamó.
Fachinello reiteró a su vez que esta situación tendrá graves consecuencias en las industrias y que muchas podrían paralizar sus actividades. “Si el vendedor de rollo no vende, perdemos la provisión de los aserraderos también. Conseguimos mercados internacionales y es difícil explicarles que no podemos cumplir con los compromisos” finalizó.
Por su parte, Román Queiróz, presidente de AMAYADAP, consideró que “hay que vender a precio razonable para que el mercado funcione”. En declaraciones radiales pidió volver a revisar el precio del raleo y chip; y se mostró preocupado ante la decisión que consideró arbitraria.
“No hay entrega de chip ni raleo, el stock es insostenible en el monte. Hay que buscar acuerdos y consensos para arribar a un final feliz. Hay que vender a precio razonable para que el mercado funcione, hay mucha forestación y no hay industrias que lo consuman es decir que hay mucha oferta y menor demanda” sostuvo Queiroz a Radio Stop.
En cuanto a números, los foresto industriales presentaron un valor de $1.300 pesos por tonelada, lo que representa un 30 por ciento de aumento ante los $1.000 que se abonaban. Pero el titular del INFOPRO insiste con 1.600 pesos.
“A 1.600 la materia prima no se puede vender porque las industrias madereras no la pueden pagar, entonces hay que buscar una manera para que haya equilibrio. Si pasamos de 1.000 a 1.300 es un 30% de incremento. Pero este 60% es difícil de concretar”, opinó Queiróz.
“En caso de no obtener respuesta el chip estará con mucho riesgo de incendio y las industrias no van a recibir madera. Hay empresas que ya no trabajan por esa baja”, dijo el empresario.
INFOPRÓ defiende el precio
El titular del INFOPRO, Hugo Escalada, indicó que “se llega al precio oficial después de dos meses de estudio dentro del Consejo Asesor, para todos los temas que se van a discutir tiene que haber un dictamen técnico, nos pronunciamos sobre datos porque lo que estamos haciendo es para transparentar la actividad”.
Rechazó que la industria no pueda cumplir el precio: “no acercaron dato argumentando por qué no pueden cumplir”, indicó.