
De a poco, aún en pandemia y con torneos virtuales, comienzan a aparecer los oros, los primeros puestos, los triunfos de los deportistas misioneros.
Es el caso de Alicia Zalesak IV Dan: la taekwondista se quedó con el primer puesto en el ITF Taekwon-Do World Open E-Tournament 2020 en Formas que se realizó de manera virtual. Y eso no es todo: su alumno Felipe Colella I Dan consiguió el bronce en su categoría.
“Con todo lo difícil que fue este año, ésto me salvó a nivel emocional”, dijo Alicia en una charla con EL DEPOR.
La competencia reunió a más de 800 competidores de todas partes del mundo, ansiosos por volver a medirse con otros deportistas de elite en la primera competencia internacional en este 2020 tan particular.
Fueron 35 misioneros que se sumaron al certamen: del Instituto Zalesak, Club Alemán y Centro de Entrenamiento de Posadas, más el Centro Cultural Ucraniano de Apóstoles. Alicia dijo presente con competidores de su instituto, en conjunto con alumnos del Sahyum Nim Carlos Méndez VIII Dan director de la Academia Internacional de Taekwon-Do ITF de Misiones.
El torneo fue virtual, como la pandemia de coronavirus lo exige. “Es la nueva modalidad por el COVID-19, se empezó a hacer este año. Ya se hizo una competencia a nivel nacional del FEDART de la que estuvimos participando y ahora la World Open. Todos quedaron chochos”, relató Alicia.
De su instituto fueron once los alumnos que compitieron, con Alicia y Felipe incluidos. Además dijeron presente Mauricio Gallardo II Dan, Guadalupe Melgarejo I Dan, Francisco Oviedo I Dan, Irupé Rosa II Dan, Rodrigo Rivas I Dan, Martina Georling I Dan, Malena Gabardi I Dan, Agostina Cristaldo I Dan y Teo Schwartz I Dan.
“De los once, siete quedaron dentro de los diez mejores de sus categorías”, indicó a EL DEPOR. Las categorías de la competencia fueron Femenino de 12 a 15 años y de 15 a 17, Masculino de 12 a 15 y de 15 a 17, Adultos de 18 a 35 y de 35 años en adelante.
Desde el 3 de octubre fueron tres semanas pasando ronda tras ronda para llegar a la final. Luego de vencer a una alemana en la final, Alicia se subió al primer lugar del podio en Adultos de la Categoría femenina 46+ años, formas 4to – 6to DAN y Felipe se ubicó en la tercera posición de la categoría masculino 12-14 años, formas 1er DAN.
“Fue una excelente noticia”, dijo Alicia y remarcó lo particular que se vuelve la competición virtual. “Es una experiencia única y es más difícil que el presencial”, aseguró.
¿Por qué? Porque se debe grabar un video con las formas que le toca a cada competidor y enviarlo a los jueces que tienen 24 horas para verlos y dar su devolución. “Los jueces miran cada detalle y lo vuelven a ver de nuevo y otra vez. Hay que estar atento cuando se filma y ser muy puntilloso. En Formas me parece lo más avanzado”, remarcó Alicia.
Es más, “por los logros que se obtuvieron, es posible que se instale esta modalidad de competencia aún cuando pase la pandemia”, rescató.
Lo conseguido da fuerzas para seguir, después de un año complicado. “Es una motivación en todos los sentidos, humano y deportivo. Los chicos quedaron fascinados, el sistema les dio esperanza porque vienen dando clases desde junio y esta competencia realzó muchísimo la parte emocional. Estábamos todos desanimados con el encierro y tener esta oportunidad y a nivel mundial, fue muy bueno”, señaló.
Especialmente para Alicia quien tuvo una especie de revancha: en 2013 había conseguido la medalla de plata en el World Open que se realizó en Brighton, Inglaterra. En aquella ocasión había perdido la final con otra alemana. “Siete años después tuve la revancha y con un sistema innovador”, remarcó la taekwondista.
Ayer entregó todos los certificados, que otorga la ITF, a sus alumnos y se guardó el de ella. “Con todo lo difícil que fue este año, ésto me salvó a nivel emocional. Fue una oportunidad única”, remarcó.

Fue un 2020 complicado. A mediados de marzo debieron cerrar el instituto cuando se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. En ese entonces, siguieron con las clases de manera virtual.
“Me armé un gimnasio en mi casa y practicábamos así. A mediados de junio se fueron habilitando las prácticas, primero para los mayores de 16, luego de 8 y ahora de 6. Nos fuimos ajustando a todas las medidas para abrir el instituto. Ahora, con la competencia, los chicos estuvieron entrenando de lunes a lunes, de 4 a 5 horas por día. Yo creo que esto es el resultado del trabajo que iniciamos durante la cuarentena”, señaló.
Además, “los chicos de las categorías de 13 a 17 vienen compitiendo hace dos años y se están perfilando para ser competidores de elite e intervenir en los mundiales”, agregó.
Lo que también se notó a la hora de competir. “Por el sistema de competencia pudimos ver que estamos trabajando como el resto de los países. Se nota que estamos trabajando bien la técnica y seguimos a la vanguardia. Argentina, junto a Polonia, Canadá y Alemania, es una de las potencias del mundo, siempre está en el podio”, destacó Alicia.
Para cerrar, la taekwondista agradeció a Diego Monges, del equipo de Carlos Méndez, que actuó como coach y resaltó el trabajo de sus alumnos. “Los chicos lo lograron con esfuerzo, tuvimos horarios de entrenamientos muy puntillosos y con protocolo. Son competidores de elite y esa es la altura a la que queremos estar”, cerró.




