El “COVID largo” podría afectar de múltiples maneras a contagiados

Según especialistas, podría causar una montaña rusa de síntomas en todo el cuerpo y la mente, especialmente en pacientes que llevan siete meses o más con la enfermedad.

15/10/2020 12:48

La enfermedad en curso tras el contagio con COVID-19, a veces llamada “COVID prolongado”, puede no ser un síndrome único sino posiblemente hasta cuatro, que podría causar una montaña rusa de síntomas en todo el cuerpo y la mente, dijeron médicos este jueves.

En un informe inicial sobre las consecuencias del COVID-19 a largo plazo, el Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña afirmó que un tema común entre los pacientes con COVID en curso, algunos de los cuales llevan siete meses o más con la enfermedad, es que los síntomas aparecen en un área fisiológica, como el corazón o los pulmones, sólo para disminuir y luego surgir nuevamente en una zona diferente.

“Esta revisión destaca el impacto físico y psicológico perjudicial que el COVID en curso está teniendo en la vida de muchas personas”, dijo la doctora Elaine Maxwell, quien dirigió el informe.

Muchos miles de personas en todo el mundo se han conectado en plataformas de redes sociales y foros en línea para compartir sus experiencias sobre los síntomas continuos del COVID-19. Algunos se llaman a sí mismos “transportadores de larga distancia”, mientras que otros han denominado su condición “COVID largo”.

Según el grupo de pacientes LongCovidSOS, con sede en el Reino Unido, los datos de una aplicación de seguimiento de síntomas diseñada por el King’s College de Londres muestran que el 10% de los pacientes con COVID-19 no se sienten bien después de tres semanas, y hasta el 5% puede continuar enfermo durante meses.

Fuente: Medios digitales