viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El FMI pronosticó una leve mejora en la recesión mundial para 2020

15 octubre, 2020
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Para el FMI, algunas economías comienzan a recuperarse antes de lo previsto, mientras que otras han desmejorado.

En sus previsiones globales, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una leve mejora en la caída económica mundial para 2020, impulsada por la rápida reapertura de China y los estímulos en los países ricos. América Latina, aunque con una caída menos acentuada, se proyecta como la región más golpeada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló este 13 de octubre su informe de ‘Perspectivas Económicas Globales’. En el documento, la organización prevé afectaciones “algo menos graves” para la economía mundial -respecto a su último balance- debido en gran parte a la rápida recuperación de los países ricos, con un destacado papel de China.

En comparación a la última perspectiva del organismo publicada en junio, que preveía una contracción mundial del 5,2%, el FMI pronostica una leve mejora en una contracción del 4,4% para el año en curso. A pesar de ello, la entidad señala que estos números siguen reflejando la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de los años 30.

De cara al año que viene, la entidad prevé un crecimiento de la economía mundial del 5,2% en 2021, un repunte ligeramente más moderado de lo previsto en junio, algo que se debe en parte a las dificultades de recuperación de varios mercados emergentes como India o Indonesia, marcados por la continua propagación del virus.

“Los pobres se están volviendo más pobres”

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló que unos 12.000 millones de dólares en apoyo fiscal y una relajación monetaria sin precedentes de los Gobiernos y los bancos centrales ayudaron a limitar el daño pero destaca que el empleo, fundamental para asegurar la estabilidad, sigue sin recuperarse.

Gopinath señaló que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores con ingresos más bajos serán los más perjudicados. “Los pobres se están volviendo más pobres y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan en privaciones extremas este año“, dijo la economista y apuntó a que la recuperación podría ser “larga y desigual”, por lo que instó a los Gobiernos a no retirar prematuramente los apoyos fiscales y monetarios.

La organización señala que la pandemia impulsará ligeramente la influencia de las economías avanzadas. A nivel global, el Fondo advierte que la pérdida de empleos, las bancarrotas, el aumento de deuda y la pérdida educativa limitarán el crecimiento a mediano plazo en un 3,5%, lo que se traduce en una pérdidas productivas de hasta 28.000 millones de dólares entre 2020 a 2025 respecto a las previsiones mundiales de la entidad antes de la pandemia.

FMI: “Aunque la economía mundial se está reanimando, la recuperación probablemente será larga, desigual e incierta”.

China, la excepción

China será la única economía mundial con un crecimiento positivo en 2020, que la entidad sitúa en un 1,9%; casi el doble de la tasa que había previsto el Fondo en junio. China también alcanzaría, según las previsiones del FMI, un crecimiento del 8,2% en 2021, el más alto en casi una década.

Los números en verde del gigante asiático se deben a la rápida reapertura del país, que para abril ya había reactivado gran parte de su producción y desde entonces ha experimentado una fuerte demanda de suministros médicos, así como de productos tecnológicos, cuyo uso se ha multiplicado con el trabajo remoto adoptado en múltiples empresas del mundo.

Para EE. UU., la entidad pronostica una contracción del 4,3% en el presente año, un índice considerablemente menos severo que el 8% previsto en junio. Sin embargo, el FMI indica que el crecimiento del país para 2021 no superará el 3,1% debido a que las ayudas federales estarán limitadas a los 3.000 millones de dólares aprobados por el Congreso en marzo.

Respecto a la economía de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional prevé una contracción del 8,3% en 2020, lo que supone una mejora del anterior pronóstico, situado en un 10,2%. En cuanto al crecimiento que experimentará la economía de la Eurozona, la entidad prevé un aumento del 5,2% para 2021.

El informe, no obstante, señala diferencias notables entre las afectaciones económicas de los distintos países europeos. Si bien para Alemania, que con un fuerte aumento en la exportación de bienes prevé una contracción del 6,0%, para otras economías, como la española, más dependiente del turismo, augura una caída del 12,8% en 2020.

América Latina, la más afectada

En cuanto a América Latina y el Caribe, el FMI mejoró sus perspectivas al pronosticar un desplome del 8,1% para el presente año, lo que supone una contención del 1,3% a nivel regional respecto a las previsiones realizadas en junio.

A pesar de ello, la entidad señala que la región latinoamericana será la más golpeada por los efectos de la crisis sanitaria. Respecto a 2021, el organismo prevé un crecimiento del 3,6%, un porcentaje ligeramente menor al 3,7% previsto en junio.

Las dos principales economías de la región, México y Brasil, caerán en un 5,8% y en un 9% respectivamente en 2020, mientras en 2021 experimentarán, según los cálculos de la entidad, tasas de crecimiento del 2,8% en el caso de México y del 3,5% en el de Brasil.

Los países más afectados de América Latina serán Venezuela y Perú, con un desplome de su actividad económica del 25 % en el primer caso y del 13,9 % en el segundo. Por otro lado, los menos perjudicados serán Paraguay y Uruguay, con contracciones previstas este año del 4 y el 4,5 %, respectivamente.

Fuente: Medios digitales

Tags: #economíaFondo Monetario InternacionalInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aumenta la escalada militar en la región separatista de Nagorno Karabaj

Next Post

Cobran los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores