El ministro Daniel Arroyo y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron esta semana un convenio para fortalecer la producción de alimentos, en el marco del programa Banco de Máquinas y Herramientas y Materiales, el cual brindará en esta ocasión equipamiento a las ferias francas de Posadas.
“El 2021 tiene que ser el año del despegue y de la generación de trabajo. Si la pandemia nos obligó a realizar una fuerte inversión para garantizar la seguridad alimentaria, para el año próximo más del 50 por ciento del presupuesto del Ministerio pondrá el acento en la producción y el empleo”, señaló el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, durante la firma del convenio con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Vale decir que este convenio se rubricó en el marco del programa nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la producción social. El convenio por 1.886.265 pesos impulsa el proyecto socio-productivo de la Asociación Civil de la Feria Franca de Posadas, y llega a 52 productores de la agricultura familiar.
El Ministro Arroyo destacó el rol de las ferias francas, que nuclean a 500 productores que durante toda la semana llegan a Posadas desde diferentes puntos de la provincia con productos frescos.
El gobernador Herrera Ahuad manifestó que las ferias francas están llegando a sus 25 años. “Estamos muy felices con este convenio, porque para los productores y feriantes de la chacra misionera representa la posibilidad de mejorar la calidad y el agregado de valor a sus productos. Estamos poniendo en manos de nuestros productores equipamiento clave, por ejemplo, para el riego automático y la optimización del uso del agua”, explicó.
También recordó que la provincia está trabajando en diversos proyectos de fortalecimiento para la agricultura familiar, con créditos a tasa cero y cuotas accesibles, apoyo a los mercados de soberanía alimentaria y el plan para que accedan a tractores y maquinaria agrícola.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social provincial, Benilda Dammer, dijo que el convenio apunta “a reforzar las economías familiares, fortaleciendo la generación de sus propios ingresos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, expresó que estas máquinas y herramientas contribuyen al camino de la “tecnificación de la chacra”, porque el objetivo es “producir y llegar a la tan ansiada soberanía alimentaria”.
Vale resaltar que el encuentro, que se desarrolló de forma virtual, también estuvieron presentes Marta Ferreira, ministra-secretaria de Agricultura Familiar de Misiones; Victoria Vozza, directora nacional de Articulación Social Productiva; Rolando Roa, articulador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Misiones; y productores y feriantes de las ferias francas.