domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denunciaron a una referente del uso de cannabis medicinal en Misiones

13 octubre, 2020
EN ALERTA. Quienes se dedican a la fabricación medicinal, de acuerdo a la normativa, deben estar inscritos.

EN ALERTA. Quienes se dedican a la fabricación medicinal, de acuerdo a la normativa, deben estar inscritos.

EN ALERTA. Quienes se dedican a la fabricación medicinal, de acuerdo a la normativa, deben estar inscritos.

La presidenta de Familias Usuarias del Cannabis Medicinal Misiones (FUCAMMI), Rosana Vier, informó que a partir de una denuncia anónima contra ellos, se llevó a cabo un allanamiento en la sede de la asociación y que en el procedimiento les secuestraron los goteros listos para distribuir entre los pacientes que los utilizan como tratamiento para distintas patologías.

Vier es una referente a nivel provincial y su caso tomó estado público años atrás, luego de intentar con cannabis medicinal para ayudar a su hermano con epilepsia refractaria. Ahora enfrenta una causa judicial y está siendo asesorada sobre el procedimiento legal respecto a la fabricación y distribución de este tipo de medicamentos complementarios en el país.

En un comunicado, detallaron que se realizó “una denuncia anónima de una persona muy poco solidaria”, a partir de la cual allanaron la sede de FUCAMMI, “donde regularmente se distribuyen los goteros que contienen las dosis de aceites medicinales de cannabis requeridas por cada uno de los usuarios, según la dolencia o tratamiento particular de cada cual”.

“Por orden del Juzgado Federal de la ciudad de Oberá se secuestraron todas las existencias” y además “fueron incautados los fondos destinados a solventar los próximos lotes de extracto planificados para sostener la seguridad de la atención continua de los tratamientos”, advirtieron.

 

Imagen ilustrativa

La causa y la defensa

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el abogado defensor de FUCAMMI, José Aranda, estuvo presente en la declaración indagatoria y contó que para esta semana “estoy armando un escrito que será presentado. La denuncia está planteada como una infracción a la Ley 23.737, Ley Nacional de Estupefacientes. Sin embargo, existe también una Ley que es la 23.750 que establece el régimen de Uso de Cannabis Medicinal, que tiene como autoridad de aplicación al CONICET y al INTA. Lo que Rosana Vier tendría que haber hecho era inscribirse en estos organismos para proceder a la elaboración de cannabis medicinal, a través de una serie de requisitos”.

Desde el punto de vista legal, señaló que “no existe un delito, pero sí una infracción, porque debía contar con una autorización administrativa desde el Gobierno. Por tanto, es probable que terminen liberando de responsabilidades desde lo penal, pero no evitará la situación administrativa de infracción”.

A nivel provincial, Aranda recordó que “fue el doctor (Oscar) Alarcón, hoy ministro de Salud (de Misiones), quien presentó el proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional 23.750, a partir de la cual hubo reuniones y notas con los directivos de la Biofábrica para la elaboración de cannabis medicinal. Luego de esto,Vier tendría que haber realizado el trámite correspondiente”.

Sobre el procedimiento policial, confirmó que “existe una denuncia anónima que se hizo ante la Policía Federal, que tiene una línea gratuita para señalar cuestiones relacionadas al narcotráfico. La autoridad de aplicación, la Policía Federal Delegación Eldorado, mandó a averiguar si efectivamente la denuncia era real. Constataron una venta relacionada con sustancias, pero de ahí en más se tergiversó la cuestión, porque acusaron de ganar millones por esto cuando no es así. Se trató de una denuncia totalmente tendenciosa”.

Asimismo, el abogado defensor precisó que el allanamiento se realizó “en Puerto Rico. Antes la competencia pertenecía a Eldorado y con la creación del Juzgado de Oberá no se modificó la autoridad de competencia, entonces, por más que corresponda a la ciudad de Oberá, la actuación fue de la Policía Federal de Eldorado”.

 

Sin detenidos

Por otra parte, Aranda indicó que “el artículo 5 de la Ley 23.737 reprime actividades relacionadas con cannabis o productos relacionados. Sin embargo, en este caso hablamos de una actividad amparada en la Ley 23.750, que reglamenta la producción del cannabis con destino medicinal”.

En cuanto a la acusada, insistió que “esto no conduce a la detención de la persona, siempre y cuando se encuadre en la Ley 23.750, donde ni siquiera se establece aún un cuadro monetario. El inconveniente más grande que tuvimos fue que la Fiscalía del Juzgado Federal de Oberá lo tomó como una infracción a la Ley de Estupefacientes pero luego de leer los informes el juez dijo que, a pesar de que la investigación sigue en pie, constataron que no existe un lucro con la producción”.

Entre toda la evidencia, “el fundamento más importante es que tanto en las escuchas telefónicas como en el seguimiento de la Policía Federal constataron que los compradores no son personas jóvenes. Desde el punto de vista de la drogadicción, la compra para consumo de estupefacientes es por sujetos de un promedio de edad entre 18 a 30 años. En este caso, se encontraron con personas mayores y no seguía lo habitual. Por ello, más allá del procedimiento y el allanamiento, no hubo una persona detenida, sino Vier estaría ahora privada de su libertad”, argumentó Aranda.

 

Antecedentes en el país

Como parte de la defensa de Familias Usuarias del Cannabis Medicinal Misiones y su presidenta Rosana Vier, José Aranda remarcó que hace poco “hubo un fallo en el Juzgado Federal de Córdoba que liberó y declaró la falta de mérito a dos personas que estuvieron casi dos años por una situación como esta. Esto sucede porque algunos puntos de la Ley Nacional son muy finos en algunas cuestiones”.

 

Buscar alternativas terapéuticas

Como parte de Familias Usuarias del Cannabis Medicinal Misiones (FUCAMMI), Rosana Vier contó tiempo atrás su historia en FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde recordó cómo se acercó a esta alternativa terapéutica.

“En mi caso buscaba darle una mano a mi hermano, con un cuidado especial para que realmente haga un bien. Él tiene epilepsia refractaria que no responde a ningún tipo de medicación tradicional y ya fue atendido por los mejores neurólogos de Argentina, Brasil y Paraguay. Incluso llegó a hacerse los estudios para comprobar si era apto para la cirugía pero su condición es generalizada y no existe un foco específico donde operar ni tampoco era candidato al electro-estimulador”, explicó.

Tras conocer los resultados que vivieron varios pacientes que intentaron con el uso de cannabis medicinal, decidieron darle una oportunidad: “Esta posibilidad de ayudarlo de esta manera retomó las esperanzas en nosotros porque ya habíamos desistido”, relató.

Con el tratamiento, explicó que “su vida cambió muchísimo en cuanto a las convulsiones, porque disminuyó las cantidades. De tener 20 convulsiones a la semana pasó de una o dos. Además del tiempo de las convulsiones porque antes duraban hasta horas y hoy son sólo segundos”.

Por otra parte, Vier aseguró que evidenciaron mejoras importantes, ya que “implicó una reducción de la medicación tradicional, porque mi hermano llegó a tomar una cantidad importante de pastillas al día y pasó a sólo una”.

Sin embargo, aclaró que su elaboración “no es tan fácil como parece, porque no es como una receta tradicional. Tuve que estudiar mucho para hacer algo que llegara a servir y llegué al punto de agotarme en el tratamiento. Además, más allá del aceite, necesitamos el acompañamiento del médico para un seguimiento e indicación sobre la medicación que es posible de retirar”.

Tags: Cannabis medicinalDenunciaFUCAMMIMisionesRosana Vier
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya tiene fecha el primer Real Madrid vs. Barcelona de la temporada

Next Post

Brasil continúa la cacería para dar con peligroso jefe del PCC

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores