domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Artistas de Puerto Rico brillaron en la 7ª edición del festival solidario

13 octubre, 2020

La séptima edición del festival “Cultura x Trabajo” tuvo su nueva parada este sábado en la ciudad de Puerto Rico. Comuna, fraguada al fuego del sueño inmigrante y recostada a los pies del viejo río Paraná, tiene además para ostentar, la condición de ser portal de signos y expresiones culturales que sorprenden en su amplitud y diversidad.

Así, una vez más, esta política pública provincial, que se pensó como parte de la estrategia para ayudar a la comunidad artística ante el parate obligado por la crisis sanitaria, terminó generando dos horas de puro disfrute vía streaming en el que, como anfitriona, Puerto Rico no dejó pasar la oportunidad de hacer brillar a sus artistas.

Todo comenzó en el vestíbulo de la noche, con la selección del DJ Apu Riedmaier, quien se valió de clásicos del cancionero folclórico misionero para dar rienda a una velada para el recuerdo. Nuevamente, el protocolo sanitario y el profesionalismo del equipo técnico, hicieron posible una transmisión sin riesgos ni fisuras.

Así, mientras a un costado del escenario principal, el artesano Jorge Arrieta comenzaba a labrar piezas con bambú y semillas autóctonas, el pintor Claudio Szulczewski hacía lo propio valiéndose de la técnica de impasto (método usado por Vincent van Gogh) y a la búsqueda de plasmar un paisaje típico de la naturaleza puertorriqueña.

En simultáneo ‘Vinilo’, conjunto formado en 2019 por músicos de Puerto Rico y Garuhapé, soltaba las inconfundibles primeras melodías de “Lunes por la madrugada”, hitazo de Los Abuelos de la Nada, que fue sucedido por otro de similar impronta: Luna de miel, de Virus.

La música siguió su curso con la emisión de un videoclip del grupo Vivac, otra de las bandas de rock que pisa fuerte en la región.

El destino quiso que la fecha de realización de esta séptima edición del Cultura x Trabajo coincida con el Día Nacional de la Danza, que se conmemora cada 10 de octubre en homenaje a los bailarines del teatro Colón fallecidos en una tragedia aérea ocurrida el 10 de octubre de 1971.

Honrando esta efeméride, las bailarinas Victoria Meyer, Celeste Encina y Chiara, entregaron coreografías de fandango y danza neoclásica. El tridente, forma parte de la prestigiosa Escuela Dancorit, dirigida por Úrsula Martens.

La voz venturosa de la cantante y profesora de canto Yamila Carballo, aportó folclore a la noche y dejó lugar a la literatura, que se plasmó en la lectura de un movilizante texto del narrador e historiador Matías Wendt.

El rock no tardaría en regresar al estrado, pero esta vez con una propuesta minimalista y exquisita, de la mano de Julio Arguello (guitarra y voz) y Luis Bernal (saxo), que incluyó el clásico de Arco Iris, “Mañanas campestres”.

Laura Lagable, Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, no escatimó reconocimientos al equipo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Rico y a la Dirección Provincial de Cultura Región Río Paraná, para ser seguida por el intendente Gustavo Koth, quien recordó que el municipio declaró a esta edición de “Cultura x Trabajo” de interés cultural municipal y agradeció a todas las personas e instituciones involucradas por hacer posible el evento.

Con 45 años de historia a cuestas, la Escuela y Taller de Títeres de Puerto Rico – fundada por Rosita Escalada Salvo, Héctor Di Mauro y Erica Huber –dio continuidad al festival con una lograda recreación del clásico de la literatura infantil, El Grúfalo, adaptada al teatro de sombras.

Luego fue el turno de Ryujin Daiko, un grupo de percusión con tambores japoneses. Adaptando una presencia para la ocasión – con sólo 4 integrantes- ofrendaron uno de los momentos más potentes de la noche, y marcaron desde este arte milenario, la presencia cultural de una colectividad con más de cien años en la tierra roja.

Una performance muy inspirada de integrantes de la Escuela de Danza Misiones, anticipó el despliegue escénico fantástico de la Murga de Puerto Rico, que entre muñecos y buenas actuaciones, plasmaron escenas que remiten a la historia del pueblo, vívidamente atravesado por la inmigración alemana, y en las cuáles se advirtieron las reminiscencias a pioneros como Carlos Culmey, el padre Max Von Lassberg.

El tramo final encontró al grupo Los Vilas mostrando toda su sapiencia en los ritmos cerveceros y cumbias, géneros que vienen abrazando hace 11 años, haciendo bailar a toda la zona cada fin de semana en boliches, fiestas privadas y eventos.

Después, sólo quedó tiempo para el cierre, con un homenaje visual al cantor, poeta e inventor del gualambao, Ramón Ayala, a cargo de Rodolfo Vega y Juan Carlos Melgarejo.

Excelentemente conducido por la comunicadora Norma Traid y por Maxi Vargas, esta séptima edición del “Cultura x Trabajo” volvió a cumplir sus objetivos: llevar expresiones artísticas a los hogares y contribuir con los trabajadores culturales en tan difíciles momentos.

La próxima aventura, como lo anticipó Laura Lagable, será el 30 de octubre, en el noroeste de la provincia, más precisamente en Puerto Esperanza.

Tags: Cultura X Trabajo:Día Nacional de la Danza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Récord de infectados en Europa: más de 700.000 en una semana

Next Post

Espacio Wellness: ¿Querés ver resultados y no lo consigues?

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores