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Los Motociclistas Misioneros piden más lugares para estacionar en el microcentro

11 octubre, 2020
LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. El frente de la sede comunal se sigue llenando de motos, cuando la mitad del espacio se reservó para ascenso y descenso (Foto: J.C. Marchak)

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. El frente de la sede comunal se sigue llenando de motos, cuando la mitad del espacio se reservó para ascenso y descenso (Foto: J.C. Marchak)

El ordenamiento del tránsito en el microcentro posadeño tiene a los motovehículos como una de las patas fundamentales y recientemente, a través de un proyecto, desde el Concejo Deliberante se propuso destinar como zona exclusiva de estacionamiento gratuito para las motos, el primer espacio de cada cuadra, sobre la acera derecha, en las cuadras alcanzadas por el SEM (Servicio de Estacionamiento Medido).

Desde Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), celebraron la iniciativa de avanzar en esos lugares específicos pero también plantearon la necesidad de “contar con más lugares” y que se contemplen también a las avenidas más cercanas al microcentro.

El titular de los Motociclistas Misioneros Asociados, Alejandro Melgarejo explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la tendencia es que siga aumentando el número de los motovehículos. El patentamiento de motos en la provincia crece e incluso el Gobierno nacional lanzó opciones de financiamiento para su compra mucho más amplias, con tasas subsidiadas y razonables por lo que el laburante, el joven, el que comienza, lo va a tomar”.

Y agregó que “hay que ampliar los espacios para que estacionen las motos en el microcentro porque el transporte público es caro, deficiente, lo que convierte a la motocicleta en uno de los medios más económicos para trasladarse. A nivel mundial incluso se está incentivando el empleo de las motos para evitar aglomeraciones, por lo que seguirá creciendo el uso de las mismas en forma constante”.

El concejal Rodrigo De Arrechea es quien impulsó el proyecto que destina el primer lugar de cada cuadra en la zona del SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) a las motocicletas.

Entre sus fundamentos esgrime que “la cantidad de motos que pueden estacionar en los espacios actuales existentes se ha visto sobrepasada por lo que encontramos motos estacionadas entre los autos del SEM, generando frecuentemente daños menores entre unos y otros por maniobras aparatosas en el poco espacio que queda separándolos”.

Melgarejo remarcó que “es necesario legislar de manera integral, contemplar a futuro los otros espacios para que estacionen las motos, no solamente en el microcentro. De lo contrario cada año estaremos hablando de lo mismo”.

“La implementación de estos espacios existentes ya cumplió dos años y desde la Asociación fuimos quienes los propusimos. Habíamos pedido más espacios para el estacionamiento de las motos, incluso les dimos especificaciones de los ‘cajones’, cómo ubicarlos y son los que hoy están, que son 90 lugares en el microcentro de los cuales sólo la mitad están señalizados. Nos llevó dos años adaptarnos a esto”.

Agregó que “hoy los lugares para motos están saturados, eso es real, entonces hay que dejar las motos por todos lados. Hay que generar nuevos espacios, ser innovadores en ese sentido, porque no tendremos más calles ni más veredas, no las podremos apilar”.

Por otro lado planteó la posibilidad de darle a los motociclistas la alternativa de contar con otros lugares exclusivos para estacionar “pero que paguen el SEM para eso. Hoy no sirve prohibir todo, multar, buscar la grúa para que lleve una moto mal estacionada porque se seguirán acumulando en el corralón”.

“Hay que establecer la metodología necesaria para que puedan estacionar en otro lugar, tampoco es para permitir una moto pegada entre dos autos, eso es una infracción. Además se vienen las avenidas de manos únicas, que nos parecen muy buenas, pero también deben asignarse allí los espacios para que puedan estacionar las motos”, destacó

No cesan

“El robo de motocicletas nos sigue preocupando, no cesaron. Trabajamos mucho con la policía para tratar de evitarlos pero todavía hay motociclistas que dejan las motos sin ningún elemento de seguridad”.

50%

de los vehículos patentados en la provincia de Misiones en los últimos dos años son los motovehículos y en Posadas circula la mitad de ellos.

Posibilidad

“Hace un año ya tocamos el tema de estacionar en las veredas, incluso estuvimos reunidos en la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo con la gente de la Casa del Ciego. Es una posibilidad”, dijo Melgarejo.

¿Estacionar  en la acera?

Uno de los temas de eterna discusión, aún vigente, es el referido al estacionamiento sobre la vereda en el microcentro capitalino. ¿Por ordenanza está prohibido y es sancionable?

Aún hoy pueden verse motocicletas estacionadas en la acera de ciertas instituciones del propio gobierno sin que sean multadas y si así fuera “¿qué número de ordenanza refiere no estacionar sobre las veredas”.

Acudiendo a los archivos, se puede entender como un error de interpretación, que lleva años, del significado de la palabra “acera”. Porque la ordenanza vigente XVI Nº47, Artículo 17 dice: “Estacionamiento de motocicletas. La autoridad de aplicación debe establecer las áreas de estacionamiento exclusivo para biciclos y motovehículos, distribuidas dentro de la zona de control, sobre la acera derecha, siguiendo el sentido de circulación de la arteria, los cuales son libres del pago de estacionamiento medido”.

Acera tiene como significado en el diccionario de la lengua española como la “Parte lateral de la calle u otra vía pública, pavimentada, y ligeramente más elevada que la calzada, destinada al paso de los peatones”.

¿Entonces las multas estuvieron bien aplicadas hasta el momento ó hubo un error en el uso de la palabra acera?
En el reciente proyecto, que busca implementar los espacios exclusivos para que estacionen las motos, se vuelve a repetir la contradicción porque en el artículo 3 “permite estacionar en la acera” y en el artículo 5 impide estacionar “sobre la vereda”.

Tags: estacionarmás lugaresmicrocentroMotociclistas Misioneros
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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