El sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una jornada de paro -ayer- en rechazo al aumento salarial del 7% otorgado por el Gobierno para los estatales nacionales que se hará efectivo desde este mes hasta diciembre.
En el caso de Misiones, los nucleados en el gremio realizaron reuniones virtuales y reiteraron el pedido para que se reincorpore a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que habían sido despedidos durante la gestión de Macri.
En este punto, detallaron que sólo nueve volvieron a formar parte del organismo, pero también reclaman que se tenga en cuenta los años de antigüedad con los que contaban antes de ser despedidos.
Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE, se refirió a la jornada nacional y expuso que “este 7% es insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida adquisitiva del año pasado que fue del 40% y que la inflación de este año gira en torno a un 35% y 40%”.
Por lo cual, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “a ese porcentaje debería aproximarse a esos parámetros”.
La jornada de lucha de los trabajadores nucleados en ATE consistió en asambleas, desconexiones y, en el caso de Buenos Aires realizaron una movilización hasta el Congreso.
Duarte recordó que el incremento del 7% alcanza a los empleados del INTA, Migraciones, SENASA, Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación.
Asimismo, el secretario general de ATE manifestó que la precarización laboral también es un tema preocupante.
“Es necesario que se garanticen salarios dignos, que se termine con la precarización laboral que fomenta el propio Estado y que se garantice el cuidado y la protección de cada uno de los trabajadores que son esenciales para que todos los derechos les llegue a cada ciudadano”, señaló.
Agregó que “incluimos en esta discusión en la paritaria, es decir no sólo lo salarial sino las condiciones y pedimos que se elimine la precarización en el Estado”.
En consecuencia, remarcó que “se pide que se incremente ese 7%. La gran mayoría de los trabajadores del Estado nacional tienen un ingreso por debajo de los $60 mil y dicho porcentaje representa un monto muy irrisorio a la hora de recomponer el salario”.
Además, comentó que el Estado nacional arrancó este año con una suma en negro de $4.000 pesos y “se pide que se incorpore ese monto al salario básico de los trabajadores nacionales”.
Sostuvo que “será incierto como seguirá todo esto y dependerá de los trabajadores en la medida de cómo nos organicemos y que empecemos a exigir”.
Agregó también que “esto significará más protestas y mayor medida de acción directa en los sectores y esto repercutirá en la atención de los ciudadanos porque entendemos que el Estado somos nosotros que llevamos adelante la política que instrumenta el Ejecutivo”.
A nivel nacional, el secretario general Hugo Godoy dijo que “el Gobierno reconoce que somos esenciales, pero nos trata como descartables. Es necesario que los trabajadores tengan salarios dignos”.
Piden la reincorporación de despedidos
Por otro lado, el secretario general de ATE, Jorge Duarte habló sobre la situación de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación que habían sido despedidos durante la presidencia de Mauricio Macri.
En este marco, expuso que “hay un compromiso que asumió el Ejecutivo actual (Alberto Fernández) de reincorporar a todos los trabajadores que habían sido despedidos en la gestión de Macri”.
Al mismo tiempo, adicionó que “habían sido despedidos unos 26 trabajadores de los cuales sólo fueron reincorporados 9 y restan 17 todavía”.
En este punto, explicó que se realizó una reunión virtual para abordar esa temática. “Queremos culminar el 2020 con la reincorporación de todos los compañeros”, manifestó.
A la vez, Duarte indicó otro pedido que están elevando al Ejecutivo con respecto a los despedidos de la Secretaría Agricultura Familiar. “También pedimos que sean en las condiciones en las cuales estaban cuando fueron despedidos”, dijo.
En consecuencia, apuntó que “no sabemos si hubo un error o qué habrá pasado, pero los que fueron recontratados arrancaron de cero y algunos ya tienen más de 20 años de antigüedad en la Secretaría; por eso pedimos que se ordene esa cuestión”.
Asimismo, aseguró que “hay mucha pérdida adquisitiva y, además se debe tener en cuenta la antigüedad que es un componente en el salario y que significa un dinero importante”.