El municipio de Posadas proyecta un Presupuesto de $5.083 millones en 2021

El Departamento Ejecutivo Municipal dispondría de $4.208 millones, el Concejo Deliberante de $842 millones y la Defensoría del Pueblo $32 millones. Representa un 37% más que el monto de este año.

06/10/2020 08:18

GASTOS DE LA MUNICIPALIDAD. Funcionamiento y erogaciones.

El proyecto de gastos y recursos del municipio de Posadas para el 2021 desembarcó ayer en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante y fue girada a cada uno de los concejales para que comiencen a analizarlo y se preparen para el tratamiento que comenzará en la reunión del lunes próximo.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, se ha proyectado un cálculo de recursos que asciende a 5.083.047.848 pesos. Con ello se pretende financiar todo el funcionamiento del andamiaje municipal, la estructura y los servicios; así como también el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.

Al Departamento Ejecutivo Municipal se destinarán 4.208.818.358 pesos, lo que representa un incremento de 37% al respecto del monto que se está ejecutando este año.

 

TOTAL DEL MUNICIPIO. Incluye Concejo Deliberante y Defensoría.

 

Se fija para el DEM el total de 258 cargos de autoridades superiores, personal superior y cargos nominados; 2.693 cargos de planta permanente y 1.527 cargas de planta temporaria.

En el proyecto se autoriza al Municipio a “modificar el Presupuesto de gastos hasta un 20% de su total incorporando las partidas específicas necesarias e incrementando las ya previstas”.

De acuerdo al artículo 6 se podrán incorporar al Presupuesto del año próximo los remanentes de ejercicios anteriores como así también los provenientes de cuentas especiales de orígenes provinciales, nacionales y/o internacionales según las necesidades a ser cubiertas.

A la vez, en el artículo 7 se autoriza al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, “a producir modificaciones en el plan de obras, tanto cualitativas como cuantitativas, que considere necesarias, motivadas por el desfasaje que se produce en el tiempo entre que fue elaborado y su aplicación en el presente ejercicio, siempre y cuando, cuente con financiamiento correspondiente a través de: mayores ingresos reflejados en la ejecución de ingresos a la fecha del cambio”.

Se faculta también al ejecutivo a eliminar, fusionaron y/o crear secretarías, subsecretarías y otras aperturas institucionales necesarias para el buen funcionamiento orgánico con sus correspondiente eliminaciones, funciones y/o creaciones de jurisdicciones presupuestarias.

También el intendente podrá “disponer las reestructuraciones cualitativas y cuantitativas que considere necesarias en la nómina de cargos en las distintas plantas de personal, autoridades superiores, personal superior y cargos nominados, permanente y temporaria”.

En el artículo 14 se faculta al jefe comunal a realizar modificaciones presupuestarias en el Presupuesto, consecuentes de mayores ingresos. Al mismo tiempo que podrá transferir a rentas generales los saldos de las cuentas con afectación específica, provenientes de recursos propios o de otras jurisdicciones, con saldos financieros inmovilizados.

Asimismo, se anticipa la previsión de destinar “como mínimo” la suma de un millón de pesos para el Festival Nacional de la Música del Litoral edición 2021.

Y en el artículo 19 se indica que el monto afectado anualmente el Presupuesto Participativo que no se haya comprometido en los ejercicios anteriores se destinarán exclusivamente a la ejecución de obras y bienes de capital.

Por último, se establece en el proyecto que el valor de la Unidad Tributaria, que sirve de referencia para aplicar multas y cobrar sanciones, será de $60 a partir de la puesta en vigencia del proyecto de Presupuesto.

 

HCD y Defensoría

El Concejo Deliberante posadeño proyecta un Presupuesto para el año próximo de 842 millones de pesos. Equivale al 16% del total del municipio y sigue la tendencia de la gestión anteriores, Fernando Meza, reduciendo la participación en el total.

En los años de Maggie Solari y Alejandro Velázquez el HCD alcanzaba el 20% del total municipal. Por otra parte, también se mantiene en 2021 la misma planta de personal del ejercicio actual 2020, que llega a 1.279 integrantes.

El HCD también puede disponer reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias hasta el 20%, con la única limitación de no alterar el total fijado en el artículo 1.

Por su parte, se calcula para la Defensoría del Pueblo un presupuesto de 32.346.600 pesos y un plantel de cargos del personal de 33 personas: un cargo de autoridad superior, 16 cargos de planta permanente y 16 cargos de planta temporaria.